Generan electricidad mediante el paso de los trenes por las vías ferroviarias

Esta tecnología piezoeléctrica se está poniendo a prueba en la actualidad


La compañía israelí Innowattech y la empresa estatal Israel Railways están probando en este momento una nueva tecnología que permite aprovechar el paso de los servicios ferroviarios por las vías para producir electricidad. La nueva metodología, basada en aplicaciones piezoeléctricas, permitiría generar 120 kilovatios de energía renovable por hora. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
28/01/2011

El efecto piezoeléctrico permitiría generar 120 kilovatios/hora de energía renovable a través de las vías férreas. Imagen: ATS.
Una nueva técnica desarrollada en Israel permite generar electricidad a través del paso de los trenes por las vías. La tecnología, que aprovecha las condiciones creadas por el efecto piezoeléctrico, fue diseñada por la firma Innowattech. En la actualidad, la nueva metodología está siendo probada por Innowattech e Israel Railways, con una generación de 120 kilovatios por hora.

Innowattech ya había sido noticia en 2009, cuando dio a conocer un método para la recolección de electricidad de las carreteras. Sin embargo, en este momento está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica, en lo que marca una adaptación de la metodología original. Asimismo, ya se han desarrollado otras tecnologías similares en otras partes del mundo, como se explica en este artículo sobre la generación energética a través del mecanismo de frenado de los trenes.

Según se indica en artículos publicados por los sitios scitech-news.com y amazings.com, entre otros, Innowattech trabaja actualmente junto a la compañía ferroviaria estatal israelí, Israel Railways, en la sustitución de 32 suelas de raíl convencionales por suelas generadoras de electricidad.

Estas suelas son las piezas que funcionan como soporte en la base del raíl. La finalidad de estas suelas es verificar la eficiencia de las nuevas piezas en la producción de electricidad. Para ello se emplea el efecto piezoeléctrico, que permite producir electricidad cuando determinados materiales, incluso algunos cerámicos y cristales, se deforman o reciben presiones.

Energía e información

Para que la generación eléctrica sea posible se emplean discos piezoeléctricos, dispositivos capaces de transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. El resultado no es solamente satisfactorio en términos de generación de energía renovable, sino también en cuestiones relativas a información y monitoreo sobre la actividad de los sistemas ferroviarios.

Es que los dispositivos piezoeléctricos no solamente recolectan energía, sino que además pueden recopilar información vital que incluye la velocidad de las unidades ferroviarias, el número de ruedas de cada coche, el peso de cada rueda y el diámetro de las mismas.

Los primeros resultados de la prueba desarrollada en Israel indican que los sectores de vías por los cuales circulan entre 10 y 20 trenes de 10 vagones por hora pueden generar 120 kilovatios de energía renovable por hora. Esta producción puede emplearse para colaborar en la alimentación eléctrica de los trenes o de las señales ferroviarias.

Al mismo tiempo, también puede utilizarse para su derivación hacia la red general de suministro eléctrico, desde la cual puede satisfacer necesidades energéticas en otros sitios geográficos. Innowattech tiene su base central en Raanana, Israel, aunque sus instalaciones de investigación se centralizan en el Instituto Technion.

Efectividad en otros campos

El mayor avance de esta tecnología tiene que ver con los nuevos generadores piezoeléctricos desarrollados por Innowattech, que poseen habilidades únicas para captar energía a partir del peso, movimiento, vibraciones y cambios de temperatura. Hay generadores específicos para carreteras, vías férreas, pistas de aterrizaje y circulación de peatones.

La mayor cantidad de pruebas y testeos se han realizado hasta el momento en las aplicaciones destinadas a carreteras. La compañía comercializa generadores piezoeléctricos que se instalan debajo del asfalto, produciendo electricidad cuando los vehículos pasan sobre ellos.

Los generadores se instalan 5 centímetros por debajo de la capa superior de asfalto. En este caso, la presión de los vehículos sobre los dispositivos se convierte en electricidad, abasteciendo por ejemplo las necesidades energéticas de la misma carretera. Las cifras obtenidas en monitoreos avalan la eficiencia del sistema.

Por ejemplo, el paso de 600 vehículos viajando a 72 kilómetros por hora de promedio sobre una carretera con generadores piezoeléctricos instalados a lo largo de 1 kilómetro permitiría producir 200 kilovatios por hora. De esta manera, se obtendrían ganancias por medio millón de dólares en un período de entre 3 y 6 años, recuperando así la inversión realizada para la instalación de 6.250 generadores.



Pablo Javier Piacente
Artículo leído 18726 veces



Más contenidos