Un estudio ha descubierto que las personas que gastan dinero para tener más tiempo libre tienden a ser más felices y optimistas en la vida. El estudio, publicado en PNAS, revela que las personas que compran tiempo pagando a otras para que hagan las tareas domésticas cotidianas o funciones desagradables se sienten más felices.
Y esto no pasa sólo a la gente con dinero, ya que el estudio consultó a más de 6.000 personas de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y los Países Bajos con diferentes ingresos y profesiones, aunque omitiendo a las que se encontraban en una situación de pobreza extrema.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Escuela de Negocios de Harvard, sugiere que el uso de dinero para comprar tiempo libre -como pagar para delegar tareas domésticas- está asociado a una mayor satisfacción con la vida.
Los investigadores preguntaron a los encuestados cuánto gastaban cada mes para comprar tiempo libre. También evaluaron su satisfacción con la vida, y contestaron preguntas sobre sentimientos de estrés en el tiempo.
Los encuestados que gastaron dinero en comprar tiempo manifestaron una mayor satisfacción con la vida. "Los beneficios de comprar tiempo no son sólo para la gente rica", dijo la profesora de psicología de UBC y autora principal del estudio, Elizabeth Dunn, en un comunicado de la Universidad de la Columbia Británica.
"Pensamos que los efectos sólo podrían darse en las personas con altos ingresos, pero para nuestra sorpresa, encontramos los mismos efectos a través de personas con diferentes niveles de ingresos", añade Dunn.
Para probar si el tiempo de compra realmente causa mayor felicidad, los investigadores realizaron un experimento de campo. Sesenta adultos fueron asignados al azar para gastar 40 dólares en una compra de ahorro de tiempo en un fin de semana, y otros 40 dólares para compra de material en el siguiente fin de semana.
Los resultados revelaron que las personas se sentían más felices cuando gastaban dinero en una compra que ahorraba tiempo, que en una compra de algo material. La mayoría de los participantes afirmaron además que sus compras de tiempo habían disminuido el estrés y les habían hecho sentirse más felices que cuando compraron algo, aunque fuera un capricho.
Y esto no pasa sólo a la gente con dinero, ya que el estudio consultó a más de 6.000 personas de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y los Países Bajos con diferentes ingresos y profesiones, aunque omitiendo a las que se encontraban en una situación de pobreza extrema.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Escuela de Negocios de Harvard, sugiere que el uso de dinero para comprar tiempo libre -como pagar para delegar tareas domésticas- está asociado a una mayor satisfacción con la vida.
Los investigadores preguntaron a los encuestados cuánto gastaban cada mes para comprar tiempo libre. También evaluaron su satisfacción con la vida, y contestaron preguntas sobre sentimientos de estrés en el tiempo.
Los encuestados que gastaron dinero en comprar tiempo manifestaron una mayor satisfacción con la vida. "Los beneficios de comprar tiempo no son sólo para la gente rica", dijo la profesora de psicología de UBC y autora principal del estudio, Elizabeth Dunn, en un comunicado de la Universidad de la Columbia Británica.
"Pensamos que los efectos sólo podrían darse en las personas con altos ingresos, pero para nuestra sorpresa, encontramos los mismos efectos a través de personas con diferentes niveles de ingresos", añade Dunn.
Para probar si el tiempo de compra realmente causa mayor felicidad, los investigadores realizaron un experimento de campo. Sesenta adultos fueron asignados al azar para gastar 40 dólares en una compra de ahorro de tiempo en un fin de semana, y otros 40 dólares para compra de material en el siguiente fin de semana.
Los resultados revelaron que las personas se sentían más felices cuando gastaban dinero en una compra que ahorraba tiempo, que en una compra de algo material. La mayoría de los participantes afirmaron además que sus compras de tiempo habían disminuido el estrés y les habían hecho sentirse más felices que cuando compraron algo, aunque fuera un capricho.
Pocos optan por comprar tiempo
A pesar de los beneficios, los investigadores se sorprendieron al descubrir que pocas personas eligen gastar su dinero en compras que ahorran tiempo en la vida cotidiana. Incluso en una muestra de 850 millonarios que fueron encuestados, casi la mitad informó que no gastaría su dinero en subcontratar tareas desagradables.
Otra encuesta con 98 adultos a los que preguntaron cómo gastarían un ingreso inesperado de 40 dólares, también reveló que sólo el dos por ciento lo usaría de una manera que les ahorrara tiempo.
Muchos estudios han demostrado que la gente se beneficia de comprar experiencias agradables, pero nuestra investigación sugiere que la gente también considera la posibilidad de no pagar para evitar hacer aquello que no le agrada, explica Dunn.
"Aunque el tiempo de compra puede servir como un amortiguador contra las presiones del trabajo y de la vida diaria, pocas personas lo hacen incluso cuando pueden permitirse el lujo", dijo Dunn. "La investigación ha demostrado que la gente se beneficia al comprar tiempo y evitarse las tareas domésticas, pero al mismo tiempo que la gente también prefiere muchas veces hacer esas tareas por sí mismas.”
A pesar de los beneficios, los investigadores se sorprendieron al descubrir que pocas personas eligen gastar su dinero en compras que ahorran tiempo en la vida cotidiana. Incluso en una muestra de 850 millonarios que fueron encuestados, casi la mitad informó que no gastaría su dinero en subcontratar tareas desagradables.
Otra encuesta con 98 adultos a los que preguntaron cómo gastarían un ingreso inesperado de 40 dólares, también reveló que sólo el dos por ciento lo usaría de una manera que les ahorrara tiempo.
Muchos estudios han demostrado que la gente se beneficia de comprar experiencias agradables, pero nuestra investigación sugiere que la gente también considera la posibilidad de no pagar para evitar hacer aquello que no le agrada, explica Dunn.
"Aunque el tiempo de compra puede servir como un amortiguador contra las presiones del trabajo y de la vida diaria, pocas personas lo hacen incluso cuando pueden permitirse el lujo", dijo Dunn. "La investigación ha demostrado que la gente se beneficia al comprar tiempo y evitarse las tareas domésticas, pero al mismo tiempo que la gente también prefiere muchas veces hacer esas tareas por sí mismas.”