Facebook vs. Google News

A la hora de consultar noticias, Facebook envía a su audiencia a sitios web de medios televisivos y Google News a periódicos


En medio de los debates acerca de si los periódicos y revistas deben o no cobrar por sus contenidos en línea y acerca de si sus sitios web deben estar indexados en Googe News o no, un nuevo estudio afirma que no solo los espacios como Facebook y Google News remiten buena parte de sus audiencias a los sitios web de los medios informativos, sino que cada uno lo hace de manera distinta; por un lado, Facebook envía más usuarios a consultar noticias a través de medios televisivos y, por el otro, Google News lo hace a sitios web de periódicos impresos. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
30/03/2010

Imagen de jcorrius. Flickr.
A medida que se conocen los datos que arrojan nuevos estudios sobre los medios de comunicación en línea y sobre las redes sociales se comprueba que aún hay un largo camino por recorrer para tener clara la metodología más adecuada de publicación y consulta de información a través de Internet.

El planeta entero ha seguido atentamente la difícil situación por la que desde hace algún tiempo pasan los medios impresos con el reto que les ha supuesto la aparición de los contenidos en línea en cuanto a cantidad de ejemplares impresos vendidos y a la pauta publicitaria.

Una enorme cantidad de periódicos y revistas de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo por sobrevivir sobre la base de una coexistencia de sus medios impresos con los sitios web correspondientes, pero muchos de ellos han expresado públicamente las dificultades económicas por las que pasan y, en algunos casos, la inminencia del cierre de las versiones impresas.

Es esto lo que ha llevado a que, como mencionamos hace algunas semanas en Tendencias21, importantes periódicos como el New York Times hayan tomado la decisión de empezar a cobrar sus contenidos en línea como una medida desesperada de hacer que su trabajo sea remunerado de manera justa y que el tipo de periodismo que vienen haciendo logre sobrevivir.

Igualmente, magnates de los medios de comunicación como Rupert Murdoch han llegado a anunciar que sus contenidos dejarán de aparecer en los resultados que arroja Google News cuando las personas consultan noticias.

Audiencias de los medios en línea

Aunque hay algunos puntos de los debates mencionados anteriormente en los que muchos están de acuerdo, algunas investigaciones parecen abrir preguntas en otro sentido. Un ejemplo es el reciente estudio liderado por Heather Hopkins, investigadora de la firma Hitwise, en el que se analizan los comportamientos de las audiencias que frecuentan Facebook y Google News en relación con los sitios de noticias que visitan.

La autora relata cómo en un estudio anterior había encontrado que, en general, Facebook envía más tráfico a sitios web de noticias y de medios de comunicación que Google News, pero resalta que, según los resultados del nuevo estudio, Facebook y Google News se comportan de manera distinta al enviar parte de sus audiencias a otros sitios web informativos.

De acuerdo con los datos hallados por Hopkins, Facebook remite más a sus usuarios a sitios web de medios televisivos como The Weather Channel US y CNN.com, mientras que Google News lo hace a sitios de periódicos y medios impresos como The New York Times y The Wall Street Journal.
La autora comenta también el hecho de que “Google News, a pesar de ser un sitio mucho más pequeño en general, envía casi tanto tráfico a sitios web de medios impresos como lo hace Facebook”.

Así mismo, ella explica cómo en un análisis de sitios web particulares que realizó durante una semana, encontró que, por ejemplo, el periódico The Wall Street Journal recibió 10,37% de sus visitas en Estados Unidos provenientes de Google News, en comparación con solamente 1,41% que llegaron desde Facebook. Por el contrario, 5,92% de las visitas que recibió el sitio web de CNN fueron remitidas por Facebook, mientras que Google News solo envió 1,77%.

Facebook promueve sitios web de noticias

Como puede deducirse de datos como estos, redes sociales como Facebook y buscadores como el gigante de noticias de Google son contribuyentes fundamentales a la generación de audiencias de los sitios web de medios de comunicación y, de no remitirles a los usuarios que les remiten hoy en día, los medios perderían una importante cantidad de visitas.

Finalmente, la autora del estudio se refiere a un artículo del New York Times en el que se habla de Facebook como un espacio en el que las personas se reúnen para compartir temas, artículos y sitios, y para buscar a dónde remitirse con el fin de encontrar determinada información. Hopkins se hace entonces la pregunta si Facebook se ha convertido en un importante sitio de encuentro y de discusión, y de cómo aprovecharán y magnificarán este potencial los medios de comunicación.

Con nuevos datos para añadir al debate de las noticias en línea, lo importante es que los medios de comunicación sepan analizar la situación estratégicamente y que, en vez de buscar lo difícil y lo negativo, intenten crear oportunidades únicas a partir de las nuevas y poderosas herramientas que han surgido, que son, además, características esenciales de las nuevas generaciones.



Catalina Franco
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