Expertos señalan que un accidente petrolífero en Canarias conllevaría daños sin precedentes

Voces discordantes, como la del presidente de la Comunidad, Paulino Rivero, se oponen a los primeros sondeos de Repsol aprobados por el Gobierno


El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado recientemente el permiso que dará vía libre a Repsol para comenzar este verano con las prospecciones de petróleo en el archipiélago canario. Sin embargo, la decisión es polémica, y así lo están haciendo saber diversas ONG medioambientales, el gobierno regional de las Islas y expertos como el profesor de Contaminación, de la Universidad de las Palmas, Marina Jesús Cisneros. Cisneros asegura que Repsol "ha manipulado" los datos del riesgo de vertidos de sus sondeos. Por Rosae Martín Peña.


Rosae Martín Peña
06/06/2014

Plataforma petrolífera del Golfo de México, una de las más grandes del mundo. Fuente: Wikipedia.
El modelo actual de producción de alimentos, de transporte, y de comercio a escala global hacen que las sociedades actuales sigan dependiendo completamente de los combustibles fósiles, entre ellos del petróleo.

Esta dependencia, y el hecho de que haya pocas zonas geo-estratégicas planetarias en las que esté presente esta materia prima, hace que muchos Gobiernos prioricen su obtención pasando por alto riesgos ambientales y económicos.

Luz verde a Repsol

Recientemente Repsol ha conseguido el permiso para investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a las islas más orientales del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote.
 
El Ministerio de Medio ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que favorece a la petrolera para que perfore tres pozos de hasta 5.000 metros de profundidad, a unos 60 kilómetros de la costa aproximadamente. La operación se centraría en tomar muestras de roca o fluidos.

Además, en la DIA se señala que los sondeos de investigación que permitirán a Repsol valorar la existencia de hidrocarburos en la zona se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico, que no se anclaría al fondo marino y que utilizaría un equipo de perforación para alcanzar profundidades máximas superiores a los 5.000 metros.

El impacto estimado de los sondeos

Según se ha informado desde el Ministerio, el proyecto evaluado "en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo". Por otra parte, si Repsol quisiera extraer hidrocarburos en ese lugar, deberá presentar otro proyecto que tendrá que someterse a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental.

La propia Declaración de Impacto Ambiental ha reconocido ya que el proyecto tiene "una serie de impactos" previstos en los sondeos, e incluye medidas "preventivas y correctoras", que son el análisis de medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y lodos procedentes de dicha actividad.

Además,  según los cálculos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la posibilidad de que ocurra un escape masivo, en el "peor de los escenarios" se estima que está entre el 0,00045 y 0,000028. Ramos añade que “el riesgo cero nunca existe; hablamos de probabilidades extremadamente bajas”.

Pato cubierto de petróleo, por el derrame de la Bahía de San Francisco en 2007. Fuente: Wikipedia.
Posiciones en contra

El profesor de Contaminación Marina Jesús Cisneros, de la Universidad  de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), afirma sin embargo, en declaraciones recogidas por el Diario de Avisos que Repsol "ha manipulado" los datos del riesgo de los vertidos de sus sondeos". Señala, asimismo, que "la decisión es política, pero los técnicos advertimos de los riegos".

Cisneros, que es docente e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, explica cómo funcionan los sondeos en este caso concreto, y confirma lo dicho por Repsol, esto es, que por cada 260 sondeos ocurre un derrame de petróleo.

Sin embargo, Repsol ha reducido sus propias cifras iniciales, aplicando a cada 50.000 sondeos un derrame, y finalmente, evaluando el impacto en 5,8 derrames entre 100 millones de sondeos. En otras palabras, ha reducido la probabilidad de que ocurra un desastre ecológico a un millón de veces respecto a los valores normales, sólo para llegar a un "resultado de impacto medio", según el profesor de la ULPGC. Cisneros añade que “aplicando la probabilidad normal, el resultado del impacto nunca puede salir positivo, y sería imposible para el Ministerio de Medio Ambiente poder justificar un impacto positivo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha señalado que la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias es  un "ataque" al archipiélago. Cabrera apuesta por la movilización, para impedir que el proyecto salga adelante.

Otra de las opiniones en contra de estas prospecciones es la de Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega). Para el diario.es, Eirexas afirma que: “Si hay trasiego de petróleo, ya sea transporte o extracción, habrá algún accidente. Eso es algo que los canarios tienen que tener clarísimo. Es imposible evitarlo, aún con las más modernas y complicadas medidas de seguridad. Y en Galicia lo tenemos claro. Cada ocho o diez años hay un accidente de este tipo; es cosa de estadística. Y va a haber daños permanentes”.

Turismo y petróleo

El turismo es, como viene expresado en el informe IMPACTUR Canarias 2012 de la Alianza para la Excelencia Turística, el principal motor de la economía del Archipiélago, y es clave para su recuperación a medio y largo plazo. Por eso, para Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo Regional, la actividad petrolera "es una actividad incompatible con la riqueza ambiental de Canarias y con su principal motor económico".

Sin embargo, para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín de Lara, según el diario.es: "La existencia de petróleo en las islas es una buena noticia". Lara asegura además que "la extracción del crudo serviría para aliviar las listas del desempleo y potenciar a las universidades canarias".

Canarias se tiñe de negro en señal de protesta

Aproximadamente 300 personas se vistieron con camisetas negras en las Palmas de Gran Canaria en contra de las prospecciones durante las celebraciones del día de Canarias, por una decisión que consideran "caciquil y temeraria". Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, desplegaron pancartas contra las petroleras y contra los riesgos que esta actividad podría tener en el Archipiélago.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, expresó así su opinión sobre las prospecciones: "Es un desprecio, una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra. Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sientan en el consejo de administración de Repsol o de sus filiales en los próximos decenios".



Rosae Martín Peña
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