Expertos coinciden en que el futuro de las aerolíneas está en el móvil

El sector debe “reinventarse” e Internet es el futuro, afirman los representantes del sector en la decimosegunda reunión de presidentes del Club Málaga Valley


Representantes de aerolíneas como Iberia-British Airways o Vueling y del ámbito tecnológico y de viaje como Google, BlackBerry o Amadeus han coincidido en la última reunión del Club Málaga Valley en que el futuro de las compañías aéreas pasa por "reinventarse”. En este proceso, destacan la importancia de potenciar Internet en el móvil, ya que consideran que este sistema de comunicación "va a ser el futuro". EP/T21.


EP/T21
23/04/2012

Airbus A340-642 de Iberia. Fuente: Wikimedia Commons.
Representantes de aerolíneas como Iberia-British Airways o Vueling y del ámbito tecnológico y de viaje como Google, BlackBerry o Amadeus han coincidido en que el futuro de las compañías aéreas pasa por "tener una estructura de costes eficiente" en el corto y el medio radio y por "reinventarse", ya que "o nos adaptamos o los riesgos son evidentes". Además, han abogado por potenciar Internet en el móvil, que "va a ser el futuro".

Lo han hecho en el marco de la edición 12 de la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, dedicada a tecnología y transporte aéreo y presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En esta ocasión, y dado el gran número de asistentes, la reunión ha cambiado el tradicional salón de plenos del Ayuntamiento por el Teatro Echegaray.

En ella, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, advirtió de que "hoy por hoy en el país no hay ninguna compañía aérea que esté preparada para ser competitiva y generar transacciones o conversiones en el mundo del móvil".

"Si en 20 años la evolución de Internet ha hecho que el comportamiento del consumidor haya cambiado dramáticamente, va a haber un cambio más vertiginoso en los próximos cinco años, periodo en el que se llegará a 5.000 millones de personas, que estarán fundamentalmente conectadas a través del móvil", declaró Rodríguez Zapatero.

El director general de Google en España precisó además que "cuando se arreglen los problemas de costes que la industria aérea presenta y si el sector es lo suficientemente competitivo, verá que los mayores costes asociados a la venta de un vuelo serán los de captación", que, según ha apuntado, estarán muy relacionados con la Red, especialmente con Internet móvil.

Del mismo modo se ha pronunciado Luis Maroto, presidente de la central de reservas Amadeus, primer inversor en I+D+i en el sector del viaje y del turismo en Europa, quien ha indicado que si Internet "fue un enorme cambio en la industria", ahora se está viviendo "la revolución del móvil".

Además, entendiendo el móvil como medio de pago, los proveedores y las agencias de viaje tendrán un mayor conocimiento de cada uno de los clientes, pudiendo ofrecer experiencias personalizadas, siempre con un control de los datos, ha establecido. A su juicio, tendrán éxito "aquellos que sean capaces de demostrar que la información que ofrecen se traduce en una mejora del servicio".

La tecnología también facilitará la mejora de la gestión del tránsito de pasajeros, según Maroto, quien opinó que "la facturación manual y los actuales sistemas de seguridad tendrán que reemplazarse por otros más eficientes", como el reconocimiento facial o el uso del móvil en el embarque. Para ello, como ha incidido, es necesario poner de acuerdo a todos los actores implicados y sobre todo es fundamental que haya voluntad por parte de las autoridades.

Por su parte, el vicepresidente y director General de RIM España y Área Mediterránea de BlackBerry, Eduardo Fernández, coincidió con el representante de Google y con el de Amadeus en las ventajas que ofrece Internet en el móvil: "no tienes que buscar la información, sino que viene hacia ti". "Ese es el futuro", ha apostillado.

Iberia y Vueling

El presidente de Iberia-British Airways, Antonio Vázquez, que intervino como ponente en esta reunión, indicó que las compañías de red, como es el caso de la que representa, que combinan el largo con el corto y medio radio, no han de afrontar un proceso para "redefinir el modelo de gestión", sino más bien con el objetivo de "reinventarnos para sobrevivir".

El 70% de los tráficos de largo radio de estas aerolíneas son de conexión y necesitan, por tanto, tener alimentadores de red "extremadamente flexibles, potentes y eficientes para que la alimentación de red no se convierta en una sangría", que es, precisamente, lo que "estamos sufriendo las compañías continentales europeas", señaló Vázquez.

Y es que, como afirmó el presidente de Iberia-British Airway, al haber "una competencia brutal" en estos momentos con empresas de corto y medio radio, que son de bajo coste, "o se tiene una alimentación de red que no desangre a las compañías o directamente no serán viables en el futuro".

Precisamente, explicó que, a diferencia del largo radio, en lo referido al corto y medio, el usuario decide en función del precio y del horario, pero sobre todo por el tema económico. Más aún, ha considerado que hay una tendencia a la "comoditización" en el consumo del transporte aéreo.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ponente también en esta reunión, coincidió con Vázquez en que en el corto y medio radio se está produciendo una "comoditización" y la única manera de vender es, por tanto, "tener una estructura de costes lo más baja posible y a partir de ahí ver si es posible diferenciar el producto".

Como subrayó el presidente de Iberia, la evolución de Internet en 20 años ha sido "tan extremadamente contundente" que ha hecho que "se difundan como la pólvora" las compañías de bajo coste, "no tardando años en establecerse, sino meses".

En su intervención, Piqué señaló que de la crisis económica "se sale" a través de "la mejora de la competitividad de las economías y eso pasa por una mayor sensibilidad hacia la innovación tecnológica y por entender la globalización y el sector exterior", de manera que "puedan venir turistas y empresas".

La tecnología puede diferenciar el producto

El ex-ministro del PP ha alertado de que el sector del transporte aéreo se caracteriza por "una sobreoferta, con una tremenda competencia, acercándose al modelo de competencia perfecta". Ante esta situación, hay que diferenciar el producto, algo que sólo es posible acometer desde la tecnología.

"Hoy viajar es mucho más incómodo que antes, pero muchísimo más barato y las opciones son múltiples; antes volar era glamuroso, pero ahora es algo tremendamente incómodo", ha apuntado, añadiendo, además, que "si antes el usuario dependía de intermediación para tomar decisiones, ahora sabe que a través de Internet tiene toda la información".

Para Piqué, "la soberanía del consumidor es mayor que nunca y va a más", por lo que las aerolíneas tienen que adaptarse para ser competitivas. Precisamente, para hacer frente a esa incomodidad que hoy día representa volar, hay que recurrir a las nuevas tecnologías --evitar las colas con la facturación online, ofrecer Wi-Fi, otros sistemas de seguridad, etcétera--.

El también representante español en el consejo de administración del consorcio aeronáutico europeo EADS ha manifestado que los aeropuertos son también "fuentes de innovación tecnológica", al igual que los propios aviones, que han de tender a optimizar el impacto medioambiental. "Tenemos que pasar del glamour analógico a la eficiencia digital", ha apostillado.

"El sector de los aviones es un elemento profundamente dinamizador de la economía y no sólo se aprovecha de las nuevas tecnologías, sino que crea tecnología", según Piqué. Por ello, ha añadido, necesita el apoyo del sector público y de la iniciativa privada.

Por su parte, el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Javier Marín, destacó que la tecnología "juega un papel tremendamente importante" en la eficiencia que se necesita dar a las infraestructuras.

"Por su importe económico las tecnologías podrían hasta pasar desapercibidas, pero el incremento de eficiencia que da su uso es enorme", aseveró Marín, agregando que, pese a los programas de austeridad, "se seguirá dedicando una parte importante al I+D+i porque el reto para los años próximos será la eficiencia".

En la industria aeronáutica española trabajan más de 33.000 personas, siendo la quinta más potente de Europa, según ha informado el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quien valoró, asimismo, el carácter internacional de estas empresas. A nivel andaluz, Cremades subrayó que en la última década este sector ha experimentado un crecimiento de las ventas del 431%.



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