Europa cumple con sus objetivos de seguridad aérea

Los Estados adoptan bien la legislación, pero fallan en formación y recursos, revela un informe de Eurocontrol


Eurocontrol publica, en su informe anual de seguridad, que los países europeos han cumplido con sus compromisos respecto a accidentes dentro del marco de la gestión del tráfico aéreo, aunque también destaca carencias en recursos y personal dedicado a recopilar datos y analizar esta materia. Los Estados miembros están aplicando correctamente la nueva legislación, según el informe, que también subraya que aún no han notado plenamente los efectos de la crisis económica. Por Carlos Gómez Abajo.


28/02/2012

Sede de Eurocontrol en Bruselas. Fuente: Eurocontrol.
En su informe anual de 2011, la Comisión Regulatoria de Seguridad de Eurocontrol confirma que Europa ha cumplido con sus compromisos de seguridad según lo establecido por ECAC (Conferencia Europea de Aviación Civil) para accidentes relacionados con la gestión de tráfico aéreo.

Los datos de 2010 muestran un aumento en el número de incidentes registrados respecto a 2009, lo cual refleja, sin embargo, un progreso en la cultura de dar parte de los incidentes. Gracias a ello se han identificado una serie de áreas clave de seguridad que deben ser mejoradas.

Entre estas áreas, según la nota de prensa, se plantea una preocupación fundamental por la falta de recursos y personal cualificado a nivel nacional dedicado a la recopilación de datos y análisis sobre seguridad. La dotación de recursos de las autoridades nacionales de supervisión continúa siendo un factor crucial para el cumplimiento de los plazos establecidos para su amplia gama de actividades, que se mantienen en aumento, en paralelo con el desarrollo legislativo del Cielo Único Europeo (SES).

"Considerando que parece que los Estados están funcionando bien en áreas relacionadas con la adopción y promulgación de la legislación europea, los resultados de 2011 del Programa de Auditoría ESIMS (implementación, control y soporte técnico de los requisitos de seguridad de Eurocontrol) confirman una vez más los problemas en la aplicación de los procesos básicos para la vigilancia de la seguridad ", subraya Harry Daly, presidente de la Comisión Regulatoria de Seguridad (SRC).

Los efectos de la crisis

Por otro lado, el informe de Eurocontrol subraya que los considerables efectos de la crisis económica mundial aún no se han sentido plenamente en el ámbito de la seguridad de la gestión del tráfico aéreo (ATM). "Se han aplicado recortes presupuestarios generalizados en ATM que pueden afectar a la disponibilidad de recursos de seguridad a corto plazo", añade Daly.

El documento destaca como inevitable un aumento de la presión sobre los presupuestos de funcionamiento tanto de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) como de los reguladores. La industria confía en sus inversiones previas en cultura de seguridad, recursos e infraestructura para garantizar que la seguridad se lleva a cabo correctamente.

"Con los avances legislativos en el Cielo Único Europeo, se hace cada vez más importante asegurar que la difícil situación económica no tiene un efecto negativo sobre los supervisores estatales. Los esfuerzos deben hacerse a nivel europeo para mejorar el apoyo que se da a las autoridades, y para asegurarse de que éstas cuentan con los recursos y la formación para realizar su importante función", concluye el presidente de la SRC. La Agencia Eurocontrol está evaluando cuál es la mejor manera de prestar su apoyo a los Estados miembros.

Invasiones y láseres

En cuanto a las informaciones recopiladas, los datos provisionales de 2010 reflejan un aumento del 42% de incidentes registrados en comparación con 2009.

Asimismo, los datos actualizados de 2009 muestran un crecimiento del 29%, con respecto a 2008. Entre los asuntos que más preocupan a las autoridades, sobresalen las invasiones del espacio aéreo, que en 2010 se mantuvieron en el mismo nivel que en 2009, año en el que sí se produjo un aumento notable, del 20%, respecto a 2008. En 2010 se empezó a implementar un Plan Europeo, cuyo impacto se confirmará en próximos informes de seguridad.

El principal peligro de las invasiones del espacio aéreo es que un avión se acerque demasiado a otro. Solo un 2% de estos incidentes tiene que ver con encuentros entre naves civiles y militares.

Las interferencias por uso malicioso de láseres, por otro lado, están creciendo muy rápidamente. De los 252 casos denunciados en 2008, se pasó a 1.288 en 2009 y a 2.708 en 2010.



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