“Estudios de poética”: un ciclo sobre el núcleo vivo de la lengua

Los poetas Miguel Casado, Olvido García Valdés, Antonio Ortega y Pedro Provencio muestran las coordenadas de la poesía moderna en nuevos cursos


El próximo dos de diciembre de 2013 comenzarán los cursos, seminarios y conferencias de "Estudios de Poética", un proyecto concebido y puesto en marcha por los poetas Miguel Casado‎, Olvido García Valdés‎, Antonio Ortega y Pedro Provencio‎, que busca promover la reflexión sobre la poesía‎. Los cursos se impartirán en Madrid, en el espacio del Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje. Por Marta Lorenzo.




Miguel Casado. Imagen de Marco Temprano.
El próximo dos de diciembre de 2013 comenzarán los cursos, seminarios y conferencias de Estudios de Poética, un proyecto concebido y puesto en marcha por los poetas y críticos Miguel Casado‎, Olvido García Valdés‎, Antonio Ortega y Pedro Provencio‎, que busca promover la reflexión sobre la poesía‎.

La iniciativa tiene su punto de partida en la convicción de que la poesía es el núcleo vivo de la lengua (y, con ella, del pensamiento y la condición humana); y pretende ser un espacio privilegiado de acción y de crítica, de generación de lo nuevo.

Estudios de Poética quiere considerar cómo se produce esto en el campo plural de la escritura contemporánea, y cuáles son las relaciones y vínculos con las demás formas del pensamiento y el arte.

Los cursos programados en el marco de este proyecto partirán siempre de la lectura y análisis de textos poéticos, ensayísticos y teóricos; así como de recitales de poesía.

Lo nuevo enraizado en lo antiguo

En principio, Estudios de Poética ofrece cuatro cursos bajo el título común de "Coordenadas de la poesía moderna", siguiendo la idea de que la poesía no ha renunciado a sus más antiguas raíces para hacerse nueva; que, desde el siglo XIX hasta hoy, esas raíces han recibido injertos poderosos que la han transformado y diversificado.

Su genealogía, precisamente desde que el simbolismo‎ dio paso a las vanguardias‎, la ha llevado a reinventar el verso, a adoptar una actitud por la que los materiales del poema integran elementos que se renuevan de un modo no conocido, y que se enriquecen en su relación con el ámbito científico, que en realidad nunca ha estado separado del quehacer poético.

En la siguiente entrevista, Miguel Casado nos explica la vocación e intención de estos cursos, que se impartirán en Madrid, en las instalaciones del Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje.

¿Qué les ha llevado a organizar estos cursos sobre poéticas?

Quizá la convicción de que hay obras poéticas en marcha, escribiéndose ahora, del mayor interés, altas y exigentes, y sin embargo la reflexión sobre la poesía quizá no esté al mismo nivel, esté un poco adormecida.

Nos pareció que estaba bien impulsar esta reflexión, tratar de contribuir a que se piense sobre la poesía, se tenga capacidad de hablar de ella, de recoger y discutir sus aportaciones. Por otro lado, se ha dicho con frecuencia que en España nunca llegaron a asumirse del todo –por razones históricas y culturales variadas– los cambios que originan la poesía moderna y que este déficit se arrastra e impregna la lectura de poesía a través de las décadas; poner estas cuestiones sobre la mesa es también nuestro propósito y, a través de ello, proponer el tipo de atención y de implicación personal que requiere leer poesía.

¿Por qué consideran a la poesía “el núcleo vivo de la lengua”?

Podría decirse también “el corazón”, si resultara más claro. Centro que alimenta, que hace mover la energía vital, que mantiene la tensión: corazón, en ese sentido físico y no sentimental. La poesía actúa sobre el inmenso material que son las hablas realmente existentes, las que circulan en la sociedad, las literarias y las comunicativas, las codificadas, las que sirven al poder y las que construyen su disidencia intentando buscar una voz que se llegue a oír.

La poesía trabaja con las hablas que existen e introduce un corte, una marca de singularidad, trata de encontrar algo todavía no dicho, no dicho así, no vivido así, entre el vaciamiento y la repetición de la lengua. Esto quizá resulte un poco abstracto; pero vendría a sugerir en qué consiste la función de “núcleo vivo” que tiene la poesía. La lengua entera respira en torno a ese núcleo.

¿A quiénes van destinados los cursos del proyecto Estudios de Poética? ¿Qué aprenderán los que a ellos asistan?

Decía Poe que la escritura se puede aprender, pero no se puede enseñar; algo parecido podría decirse de este proyecto nuestro, aunque su espacio no sea ese, sino el de la reflexión. Confiamos en que quien asista pueda apreciar, al menos, una actitud: la de poner los textos por delante, no hacer depender su lectura ni su análisis de poéticas o de teorías previas; una actitud, como decía, de atención al texto, de lectura activa y exigente.

A la vez, espero que nosotros también podamos aprender de quienes asistan a los cursos, de sus preguntas, su manera de leer, su participación; entendemos los cursos más como seminarios o lugares de intercambio, que como clases. La reflexión sobre las “coordenadas de la poesía moderna” está ahí abierta, necesaria, para unos y para otros. ¿A quiénes van destinados los cursos? A quienes sientan interés por la poesía, por alguna de las cosas que he venido sugiriendo.

¿Cómo definiría la poesía "actual"? ¿De dónde viene y hacia dónde se encamina?

Me gusta más la palabra contemporáneo que la palabra actual. Ser contemporáneo es lo que le pedía Cernuda al poeta: ser alguien de su tiempo, del tiempo en que vive, hacer que se trasluzca ese carácter en su lengua y en su mundo, con su opción personal. La idea de actualidad, en cambio, remite más a lo periodístico, a la noticia, a las “novedades”, incluso –diría yo– a lo publicitario; por otro lado, me cuesta bastante considerar ese tipo de paquetes globales: poesía actual, poesía española.

Escribía una vez Pedro Provencio que no existe un conjunto llamado “poesía española”, lo que existen son poetas que tratan de construir su obra, su espacio propio. En este sentido, pierden validez las direcciones generales o tendencias dominantes; lo que así suele llamarse serían modos de acogerse a un paraguas protector, de evitar el riesgo haciendo algo semejante a lo que hacen otros. Nuestra intención es leer los textos concretos, preguntarnos desde ellos cada vez por la poesía.

¿Qué aspectos destacaría en concreto de la evolución de la poesía española de los últimos veinte años?

Ya digo que no me parece que la poesía pueda pensarse con este tipo de categorías. Lo único que podría responder serían aspectos relativos al entorno, a lo sociológico o ideológico; por ejemplo, señalar que quizá ya no tiene una presencia tan opresiva el método de las generaciones, el hábito de proponer una especie de retrato robot de poeta para cada época; que ha quebrado, en buena medida, la idea de que el camino de la poesía sea lineal, que trace una línea determinada; que se ha ido reconociendo la diversidad, la variedad de propuestas.

Ha sido difícil, pero creo que en estos sentidos hemos ganado, estamos mejor; queda, sin embargo, pendiente aún todo lo que apuntaba al principio, ese asumir las “coordenadas de la poesía moderna”. Pero insistamos en que esto no es lo principal, lo principal es que hay mucho que leer, que hay obras en marcha muy interesantes, que siempre van por delante.

CURSOS PROGRAMADOS en "Estudios de Poética"

• De los efectos a los materiales del poema. Impartido por Olvido García Valdés. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)

• La reinvención del verso. Impartido por Pedro Provencio. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)

• La formación de la poesía moderna. El espacio del Simbolismo. Impartido por Miguel Casado. (Comienzo: Marzo de 2014)

• Ciencia y poesía: modelos y visiones del mundo. Impartido por Antonio Ortega. (Comienzo: Marzo de 2014).

Más información


Viernes, 8 de Noviembre 2013
Marta Lorenzo
Artículo leído 1178 veces


Otros artículos de esta misma sección