Estados Unidos gasta 25 mil millones de dólares en compras online

La compañía American Express está incentivando el e-commerce a través de las redes sociales, de cara a las Navidades


Hace unos años ir de compras era una actividad social, pero cada vez más se está convirtiendo en una práctica individual que se puede realizar desde el ordenador o desde el móvil. A través de estos medios, ya es posible comprar comida, ropa o regalos desde casa. Estados Unidos ha gastado por esta vía, hasta el momento, casi 25 mil millones de dólares de cara a las fiestas navideñas, un 15% más que el pasado año. Muchas empresas reconocen el potencial que supone el e-commerce, sin embargo, no todas aciertan en sus prácticas y promociones para incentivar este tipo de compras. American Express parece haber logrado dar con algunas claves de cara a las Navidades. Por Maricar García.


Maricar García
12/12/2011

Tarjeta de la compañía American Express. Fuente: Clemson.
La temporada de vacaciones para el comercio electrónico minorista ha supuesto en Estados Unidos un gasto de 24,6 mil millones de dólares o más de 18 mil millones de euros (desde noviembre y hasta el día de ayer), lo que supone una subida del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, informa ComScore.

Sólo durante la última semana se han alcanzado los 5,9 mil millones de dólares (más de cuatro mil millones de euros) en gasto. Por nombrar alguna cifra más, los estadounidenses superaron en sólo seis días el umbral de los mil millones de dólares y especial relevancia tuvo el Cyber ​​Monday, con 1,25 mil millones de dólares (casi mil millones de euros) en compras.

El presidente de comScore, Gian Fulgoni, señala además que todos los datos apuntan a un buen final de temporada de compras navideñas. Entre tanta compra navideña, las compañías de tarjetas de crédito toman nota de cómo deben usarse las plataformas sociales para promocionar el e-commerce o comercio electrónico.

Marketing en las redes sociales

El poder de las redes sociales aún no ha tocado techo y permanece aún inalcanzable. Incluso el rey de la redes sociales, Facebook, utiliza el método de aprendizaje por ensayo y error, experimentando mientras los usuarios consumimos. Y como la industria se mantiene en un constante flujo, los pasos en falso dados hasta ahora han sido muchos y diferentes.

Sin embargo, American Express, ha aprovechado las plataformas sociales a su favor realizando una exhaustiva y multifacética campaña en esta temporada de fiestas. Para ello, ha utilizado un buen puñado de redes sociales para impulsar su presencia y actividad en el comercio electrónico, según cuenta Digitaltrends en su último artículo.

Tabla comparativa de los datos de compras de los días más significativos. Fuente: comScore.com.
Algunas marcas se amoldan muy bien a las aplicaciones sociales dada su naturaleza, como algunos productos de consumo (refrescos, relojes, perfumes, etcétera).

Sin embargo, y contra todo pronóstico, American Express está recibiendo un amplio respaldo mediante e-commerce en esta temporada de compras navideñas.

Previamente algunas pequeñas startups, como Groupon y Foursquare, fueron pioneras en la evolución de la manera de comprar usando los medios de comunicación social, por lo que es normal que una empresa con la experiencia y los recursos que posee American Express -conocida como Amex- también quiera participar del Social Media Marketing.

Claves para el comercio electrónico

Las claves para el comercio electrónico serían las siguientes. En primer lugar, sellar la tarjeta. La idea de estampar un sello a una tarjeta virtual no es nueva. Todos los clientes quieren ser recompensados ​​por su lealtad, por lo que varios sitios de geolocalización llevan tiempo aprovechando este tirón, y ahora, Amex no iba a ser menos.

La compañía se ha asociado con la startup Seamless, con sede en Nueva York y especializada en pedir comida para llevar vía on line. Por cada cuatro pedidos de al menos quince dólares en Seamless, American Express te recarga diez dólares de crédito.

Cabe resaltar que no es la primera vez que American Express ha mostrado interés en este tipo de digital commerce con nuevas empresas, y en este caso realizará una fuerte inversión en este nicho de mercado.

Por otro lado, hay que reconocer que el elemento sorpresa siempre nos gusta a todos y esto mismo ha debido pensar American Express, que ha lanzado recientemente un programa de regalos en el que los miembros recibirán un regalo sorpresa por cada 25 dólares (18 euros) de gasto en los comercios on line participantes.

Entre los diferentes premios se incluyen un año de suscripción a la tienda ShopRunner, 200 dólares de tarjeta regalo para comprar por Internet o 100 euros en tarjetas regalo Nike, entre otros. Se trata de una campaña efectiva, ya que los consumidores están utilizando las compras on line, y el incentivo extra probablemente beneficiará a las webs de los comercios participantes.

Por otro lado, American Express ha impulsado el Small Business Saturday, un sábado después de Acción de Gracias, en el que se anima a los consumidores a actuar y comprar a escala local.

Por supuesto, el nombre de la compañía aparece no sólo para conseguir un poco de reconocimiento sino también para la promoción de pequeños vendedores. American Express se asoció el pasado verano con Foursquare para regalar 25 dólares a todos aquellos que gastaran otros 25 en los comercios participantes.

Pero aquí no termina la integración entre ambas empresas: Amex anunció recientemente que los miembros de tarjeta podrán sincronizar su American Express a Foursquare para ofertas especiales, y así obtener 10 dólares por cada 10 que gasten.



Maricar García
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