España reformará la Universidad sobre premisas más racionales

El Gobierno pretende corregir la desproporción actual entre resultados e inversión


España reformará el sistema universitario sobre premisas más racionales, según explica el ministro de Educación, ya que en las universidades hay una desproporción entre resultados e inversión que debe corregirse. Una comisión de expertos elevará propuestas dentro de seis meses.


EP/T21
14/04/2012

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explica la reforma. Foto: Moncloa.
La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario.

 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".

 

Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.

 

Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".

 

En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE, mientras que el gasto por estudiante está muy cerca de la media.

 

Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.

 

Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".

 

Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.

 


Titulaciones para menos de 50 alumnos

 

A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, Estado norteamericano con población similar a la española.

 

En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.

 

"No se trata de si sobran alumnos o universidades, sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.

 

Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

 

"El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".

 

El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
 

"En el fondo, una cuestión de presupuesto"

 

La presidenta de la Real Academia de Farmacia y  presidenta de la Comisión de Expertos que analizará la reforma del sistema universitario español, Teresa Miras, ha afirmado que "el gran problema" para afrontar esta modificación de la Universidad es el momento económico que atraviesa España y el recorte presupuestario que ha anunciado el Ministerio de Educación.
 
"En este momento se han unido dos problemas muy graves, la necesidad de adecuación del sistema universitario, su optimización, y que este cambio es necesario hacerlo en una época de enorme restricción económica. Si esto hubiera sucedido en tiempos de bonanza, habría sido una oportunidad histórica", ha señalado.
  
En declaraciones a EP/T21, la también catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que "por desgracia han aumentado tanto las universidades y las titulaciones que ahora hay que hacer el ajuste cuando no hay dinero" y, "efectivamente, es una cantidad muy importante a recortar". "Es nuestro gran problema", ha añadido.
 
En cuanto a la sobre oferta de titulaciones y centros universitarios apuntada por el ministro de Educación como uno de los problemas del sistema español, Miras ha afirmado que "efectivamente uno tiene que ser muy racional y no puede tener licenciaturas con un número muy reducido de alumnos" porque un grupo pequeño "exige el mismo número de profesores". Por eso, en su opinión "hay que racionalizar muy finamente las ofertas de titulaciones".  

"En eso hay que racionalizar porque saldría mucho más barato poder reunirlos (a los alumnos de ciertas titulaciones) en una determinada universidad y sobre todo, porque esos estudios necesitan una masa crítica, y es que los alumnos tienen que ser un grupo suficiente para entre ellos mismos ser capaces de actuar de vasos comunicantes y que lo que uno aporte sirva para los demás. El trabajo en grupo de los estudiantes hace crecer la universidad", ha apuntado.


Situaciones no comparables


El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha acusado al ministro de Educación de pretender desviar la atención del "brutal" recorte presupuestario en materia de universidades y le ha criticado porque ve en sus palabras "un desprecio" a estas instituciones académicas.

 

En cuanto al número de universidades y la eficiencia, Mario Bedera ha incidido en que no se puede comparar la española con una estadounidense porque "cuando haya el mecenazgo, cuando las empresas privadas inviertan lo que se invierte en Estados Unidos podremos comparar porque multiplican por 20, 30 o 40 los presupuestos que tienen allí a lo que hay aquí". Además, ha señalado, es "elitista" y a los ciclos que pretende comparar el ministro "llegan cuatro".

 

A este respecto, Mario Bedera ha señalado que el sistema universitario europeo no está en esa línea y ha pedido que se compare con las universidades del entorno, de la Unión Europea, porque en España hay 50 o 51 públicas, mientras que Italia tiene 61, Francia 81, Alemania 88 o Reino Unido 124. "No es cierto que haya muchas", ha aseverado.


Los miembros de la Comisión

Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.

 

Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.

 

Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro, Rafael Puyol.




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