CiU, PNV, Coalición Canaria y Foro de Asturias han consensuado en el Pleno del Congreso un texto con el PP para impulsar un sistema de Formación Profesional 'dual', que combine prácticas en empresa con formación en el aula, una medida que se recoge en el paquete de reformas educativas prevista por el Ejecutivo del Partido Popular.
La iniciativa, que va a contar con la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE, insta al Gobierno a realizar un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la FP, acompañado de un estudio de viabilidad para la implantación de un modelo con implicación directa de las empresas.
Igualmente, quiere impulsar, de acuerdo con las comunidades autónomas y agentes sociales y con la implicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una nueva modalidad de FP, inspirada en el sistema dual, y la formación en alternancia experimentada ya en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco.
En concreto, en este sistema se combina la formación teórica con la formación práctica en la empresa, aprovechando la experiencia de la legislación vigente y analizando la posibilidad de nuevas modalidades, permitiendo a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral.
La portavoz del PP en el Congreso en Educación, Sandra Moneo, ha advertido de que la arquitectura del actual sistema de formación profesional invita a los jóvenes alejarse de él. "Hoy nuestro sistema de FP se encuentra alejado del mercado laboral. Lograr el acceso al mercado laboral a los jóvenes es nuestro principal objetivo", ha insistido.
Así, ha detallado que España tiene una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, mientras que la media de la UE es del 22 por ciento. Con ello, cree "necesario" reforzar la formación profesional en España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. "La brecha entre Europa y nuestro país es alarmante", ha puntualizado.
"Quiero dejar claro que cuando hablamos de Educación, de Formación el PP no cree en vías de primera y de segunda, de alumnos mejores o peores en función de la vía que elijan, sino que creemos en la libertad de cada uno de ellos y el éxito dependerá de su propio esfuerzo", ha insistido.
La iniciativa, que va a contar con la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE, insta al Gobierno a realizar un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la FP, acompañado de un estudio de viabilidad para la implantación de un modelo con implicación directa de las empresas.
Igualmente, quiere impulsar, de acuerdo con las comunidades autónomas y agentes sociales y con la implicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una nueva modalidad de FP, inspirada en el sistema dual, y la formación en alternancia experimentada ya en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco.
En concreto, en este sistema se combina la formación teórica con la formación práctica en la empresa, aprovechando la experiencia de la legislación vigente y analizando la posibilidad de nuevas modalidades, permitiendo a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral.
La portavoz del PP en el Congreso en Educación, Sandra Moneo, ha advertido de que la arquitectura del actual sistema de formación profesional invita a los jóvenes alejarse de él. "Hoy nuestro sistema de FP se encuentra alejado del mercado laboral. Lograr el acceso al mercado laboral a los jóvenes es nuestro principal objetivo", ha insistido.
Así, ha detallado que España tiene una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, mientras que la media de la UE es del 22 por ciento. Con ello, cree "necesario" reforzar la formación profesional en España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. "La brecha entre Europa y nuestro país es alarmante", ha puntualizado.
"Quiero dejar claro que cuando hablamos de Educación, de Formación el PP no cree en vías de primera y de segunda, de alumnos mejores o peores en función de la vía que elijan, sino que creemos en la libertad de cada uno de ellos y el éxito dependerá de su propio esfuerzo", ha insistido.
El ejemplo del país vasco
La portavoz del PNV en la materia, Arantza Tapia, ha pedido por su parte la realización de un análisis sobre los problemas de la FP actual, acompañado de un estudio de viabilidad sobre la implantación de un nuevo modelo con implicación directa de las empresas.
"El modelo dual alemán directamente aplicado en nuestro territorio no es el más adecuado porque necesita una estructura formativa que nuestras empresas carecen para enseñar en los propios lugares de trabajo", ha advertido, al mismo tiempo que ha insistido en su propuesta de implantar un modelo que a su juicio "funciona" como la formación en alternancia, desarrollado en el País Vasco, donde se combina formación teórica con práctica en empresa.
Por parte de CiU, Carles Campuzano, ha propuesto la implantación de un contrato para la formación profesional dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral. Eso sí, ha avisado de que cualquier acuerdo que se tome debe impulsarse de acuerdo con las comunidades autónomas. "El recorte que se ha anunciado en estos presupuestos es un impedimento para el desarrollo de este nuevo sistema de FP", ha añadido.
Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha indicado que la formación y actualización de los profesores de FP supone "un problema añadido" de carácter estructural que es preciso acometer, mientras que el diputado de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, cree que lo "esencial" es incrementar la oferta adecuada para que se incremente la demanda.
Más detalles sobre la reforma
El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, considera por su lado que "no es serio" que el Gobierno haga esta propuesta en el Congreso sin especificar en qué consiste dicha reforma, si bien si comparte que la FP necesita un cambio "en profundidad".
Por su parte, la portavoz de IU en Educación en el Congreso, Caridad García, ha criticado el recorte del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado a la Educación, así como los 3.000 millones anunciados por el Gobierno, de igual forma que considera que esta propuesta del PP no tiene por objetivo solucionar la situación del paro juvenil. "Nos están situando de nuevo en el siglo XIX", ha avisado.
María José Vázquez, del PSOE, ha advertido finalmente que la FP no es una alternativa a la que acuden los alumnos por no poder alcanzar los estudios universitarios. "Ustedes siempre recurren al sistema alemán porque lo convertimos en un buen paradigma y yo lo he vivido y no está tan bien", ha alertado.
La portavoz del PNV en la materia, Arantza Tapia, ha pedido por su parte la realización de un análisis sobre los problemas de la FP actual, acompañado de un estudio de viabilidad sobre la implantación de un nuevo modelo con implicación directa de las empresas.
"El modelo dual alemán directamente aplicado en nuestro territorio no es el más adecuado porque necesita una estructura formativa que nuestras empresas carecen para enseñar en los propios lugares de trabajo", ha advertido, al mismo tiempo que ha insistido en su propuesta de implantar un modelo que a su juicio "funciona" como la formación en alternancia, desarrollado en el País Vasco, donde se combina formación teórica con práctica en empresa.
Por parte de CiU, Carles Campuzano, ha propuesto la implantación de un contrato para la formación profesional dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral. Eso sí, ha avisado de que cualquier acuerdo que se tome debe impulsarse de acuerdo con las comunidades autónomas. "El recorte que se ha anunciado en estos presupuestos es un impedimento para el desarrollo de este nuevo sistema de FP", ha añadido.
Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha indicado que la formación y actualización de los profesores de FP supone "un problema añadido" de carácter estructural que es preciso acometer, mientras que el diputado de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, cree que lo "esencial" es incrementar la oferta adecuada para que se incremente la demanda.
Más detalles sobre la reforma
El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, considera por su lado que "no es serio" que el Gobierno haga esta propuesta en el Congreso sin especificar en qué consiste dicha reforma, si bien si comparte que la FP necesita un cambio "en profundidad".
Por su parte, la portavoz de IU en Educación en el Congreso, Caridad García, ha criticado el recorte del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado a la Educación, así como los 3.000 millones anunciados por el Gobierno, de igual forma que considera que esta propuesta del PP no tiene por objetivo solucionar la situación del paro juvenil. "Nos están situando de nuevo en el siglo XIX", ha avisado.
María José Vázquez, del PSOE, ha advertido finalmente que la FP no es una alternativa a la que acuden los alumnos por no poder alcanzar los estudios universitarios. "Ustedes siempre recurren al sistema alemán porque lo convertimos en un buen paradigma y yo lo he vivido y no está tan bien", ha alertado.