España lidera las llegadas internacionales, pero hay riesgo de perder mercado

Aunque sigue siendo el objetivo más elegido en la UE durante la primera mitad del año, preocupa el fuerte crecimiento de sus competidores


Según datos difundidos recientemente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se situó como el país más visitado dentro de la UE entre enero y julio de 2013, con 34 millones de visitantes extranjeros. Aunque esto marca un incremento del 4% con relación al mismo período de 2012, preocupa el fuerte crecimiento de otros destinos que compiten directamente con la oferta española. Por Pablo Javier Piacente.


08/10/2013

Playa de Creta, Grecia, uno de los competidores directos de España en el segmento sol y playas. Imagen: Diego Delso. Fuente: Wikimedia Commons.
España continúa a la cabeza entre los destinos más visitados en el escenario europeo, pero por otro lado algunos indicadores han creado interrogantes en el sector. Mientras las llegadas internacionales se incrementaron en un 4% en el país, competidores directos como Grecia o Portugal han duplicado estos índices y amenazan con quitarle mercado a la oferta española.

Según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, que recoge cifras de una nota de prensa de la OMT informando sobre sus mediciones para la primera mitad de 2013, España fue el país más visitado dentro de la Unión Europea con 34 millones de arribos internacionales.
 
Ese comportamiento entre enero y julio del año en curso se ve un tanto opacado por el mayor crecimiento registrado en otros mercados, competidores directos en segmentos como sol y playa. Es el caso de Grecia, Portugal y Croacia, por ejemplo. ¿Podrían poner en riesgo estos destinos el liderazgo español?

Las cifras indican que mientras el número de llegadas internacionales se incrementó en un 4% en España, en Grecia ese mismo indicador trepó al 9,2%, aunque en el país helénico las visitas solamente totalizaron unos siete millones. Por su parte, en Portugal el alza llegó al 8% y en Croacia y Malta se ubicó en el 10%.

La situación continental
 
En toda la Unión Europea, las visitas internacionales se incrementaron en un 5% durante los primeros seis meses. La expansión fue mayor en los países centrales y orientales, en torno al 9%, mientras que en las naciones del área mediterránea y la zona sur el alza se ubicó en el 6%.
 
Sorprendió especialmente el comportamiento de algunos países de la Europa Oriental, donde tuvieron lugar los crecimientos más pronunciados. Eslovaquia, con un 19%, Letonia, con un 11% y Lituania con un 9% demuestran que el turismo internacional es cada vez más dinámico, apostando constantemente por nuevos destinos.
 
Quizás la mayor decepción ha sido el norte europeo, donde los crecimientos han sido mucho más moderados. Solamente el Reino Unido escapa a la regla, con un alza del 4% en las llegadas internacionales con posterioridad a los Juegos Olímpicos Londres 2012. ¿Puede esto marcar un retroceso de los destinos clásicos ante el florecimiento de nuevos puntos de interés, o son fluctuaciones típicas de la dinámica del mercado?
 
Por lo pronto, España sigue estando al frente de una región que concentra atractivos turísticos de histórico impacto, como los ubicados en Italia, Francia, Alemania, Grecia o el propio Reino Unido. Pero el descenso en los precios y otros incentivos han potenciado la competencia de países como Portugal y Croacia, sobretodo en el segmento de playas.

Mercados emergentes: ¿oportunidad y amenaza?
 
Pensando en incrementar la llegada de turistas internacionales, tanto en España como en toda Europa se apuesta con fuerza a los llamados mercados emergentes. De esta forma, la Comisión Europea planea reformar el Código de Visados antes de la finalización de 2013, buscando estimular la llegada de visitantes desde países como China, Rusia o India, entre otros.
 
El propósito es hacer más simple y ágil el sistema de visas, pero sin renunciar al mismo tiempo a las condiciones de seguridad que se desean mantener en la UE. Esto incidiría directamente en la potencialidad de los países europeos para atraer turistas desde Rusia o China, un mercado que se ha duplicado en los últimos cuatro años.
 
Junto a estos casos no podemos dejar de mencionar los números cada vez más positivos que evidencian en las últimas estadísticas de la OMT regiones como Asia y el Pacífico, la propia África y Oriente Medio, mostrando por un lado una mayor competencia para todos los destinos europeos y, por otro, una posibilidad para seducir a las comunidades locales de esas zonas, en las cuales el turismo crece en general como industria y como alternativa para el tiempo libre.
 
Por ejemplo, la zona de Asia y el Pacífico lideró junto a Europa la llegada de turistas internacionales en el último estudio a nivel mundial, con un crecimiento del 6% en la primera mitad de 2013. En ese contexto, los países del Sureste Asiático lograron un alza del 12%. En África el crecimiento se ubicó en el 4%, mientras que en Oriente Medio las llegadas internacionales se incrementaron en un 13%.



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