España lidera el turismo de golf en Europa: concentra el 35% del mercado

También ocupa el sexto puesto a nivel mundial


Con un gran crecimiento en la cantidad de campos y en la oferta turística relacionada, España ha potenciado en los últimos años su liderazgo dentro del turismo de golf en Europa. Acapara el 35% del mercado continental, posee un total de 590 predios para la práctica del deporte y se ubica en la sexta posición a nivel global. El gasto de los turistas de este segmento puede llegar a los 230 euros diarios. Por Pablo Javier Piacente.


30/10/2013

El turismo de golf es un segmento con gran presente en España, y que además podría tener un importante futuro. Imagen: Lotus Head. Fuente: Wikimedia Commons.
El turismo de golf es uno de los segmentos especializados con mayor desarrollo en España, y parece tener además un promisorio futuro. Lidera el contexto europeo concentrando el 35% del mercado, mientras que se posiciona en el sexto lugar en el contexto mundial. Destaca el importante nivel de gasto de los turistas que visitan el país por este motivo, que oscila entre los 170 y los 230 euros al día.
 
Según un artículo publicado recientemente en 02b.com que recoge datos del informe European Spotlight on Golf Tourism to Spain, realizado por Reed Travel Exhibitions,   los campos de golf españoles abastecen al 28% del mercado existente para este segmento en Francia, Reino Unido, Escandinavia y Alemania.
 
El impacto económico de esta actividad es más que interesante, ya que el gasto promedio de los turistas alcanza un mínimo de 170 euros diarios y llega a un máximo de 230 euros por día. Los que más gastan son los visitantes escandinavos, mientras que los menores niveles de gasto correspondiente a los turistas británicos.
 
Dentro del mercado europeo, que lidera España con el 35% de las preferencias, la segunda posición corresponde a Portugal, con un 17%. Reino Unido, en tanto, ocupa el tercer lugar concentrando el 16,1% del total del segmento. ¿A qué se debe la amplia diferencia a favor de España? De acuerdo al mencionado estudio, los visitantes destacan especialmente la diversidad de campos de golf y la calidad de la oferta de alojamiento.

Regiones y tipos de turistas
 
Asimismo, hacia el interior del país la captación de estos turistas internacionales varía de acuerdo a la región analizada. El mayor porcentaje corresponde a la Costa del Sol, que acoge al 12,7% de los visitantes, observándose una mayoría de turistas escandinavos y británicos.
 
Bastante por detrás aparece en segundo término la Costa Brava, que concentra solamente el 3,9% de los turistas. Esta zona se especializa en recibir a los visitantes provenientes de Francia, mientras que en el tercer lugar se posiciona Islas Canarias, con un 3,2% de las preferencias.
 
Con respecto a las características principales de estos turistas y su comportamiento habitual, vale destacar que viajan por un promedio de siete noches, alojándose mayormente en establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas. Utilizan una media de cuatro campos de golf durante sus viajes.
 
Precisamente la variedad de campos que ofrece España es uno de los aspectos que permite captar la mayor parte del mercado europeo. Y también colabora para que el país se ubique en el sexto lugar a nivel mundial, con un total de 590 predios especializados para la práctica de este deporte.

Las comunidades autónomas con mayor desarrollo
 
En otro orden, un estudio realizado por Voyage Privé que se resume en un artículo publicado en lavanguardia.com discrimina el impacto del turismo de golf en España según las diferentes comunidades autónomas, considerando especialmente la cantidad y calidad de los campos de golf presentes en cada territorio.
 
Andalucía se ubica en el primer puesto y posee 130 campos especializados, como por ejemplo el Club Valderrama de Cádiz o el Montecastillo Resort de Jerez de la Frontera. Cataluña ocupa el segundo puesto con 66 predios, siendo el más elegido por los visitantes internacionales el Real Club de Golf de Barcelona.
 
Otras comunidades autónomas también registran una importante actividad, como Castilla y León con 52 campos, entre los que se destaca el Club de Golf “El Fresnillo”, o la Comunidad Valenciana, que posee 48 predios específicos para el desarrollo del deporte, siendo el Campo “El Saler” el que concentra el mayor número de visitas. Islas Baleares dispone de 25 campos de golf, resaltando entre ellos el Pula Golf, uno de los más exclusivos de la zona de Mallorca.
 
Una de las principales conclusiones en torno al desarrollo de este segmento en España es que se ha convertido en un excelente complemento para la dinámica del sector sol y playa, logrando atraer a visitantes internacionales y locales de alto poder adquisitivo. Las perspectivas a futuro también son interesantes, teniendo en cuenta que el golf es uno de los deportes con mayor proyección turística a nivel mundial.



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