Suiza, Alemania y Austria están a la vanguardia mundial en lo relativo a la competitividad de su sector de viajes y turismo; España, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur completan los 10 principales, según el quinto Informe sobre la Competitividad en los Viajes y el Turismo, difundido hoy por el Foro Económico Mundial (WEF).
El informe bienal, publicado bajo el tema “Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo”, señala un movimiento considerable en los 10 principales países del Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo.
Francia perdió cuatro lugares, pasando de tercero en 2011 a séptimo, en tanto que España subió de octavo a cuarto. También se observaron grandes mejoras en el Reino Unido – que subió dos lugares, a quinto – y en Canadá, que subió un lugar, a octavo.
Junto con Suiza y Alemania, Estados Unidos y Singapur mantuvieron sus posiciones, en sexto y décimo lugar, respectivamente. Suecia, el único otro país de los 10 principales en perder posición, cayó de quinto a noveno, informa el Foro Económico Mundial en un comunicado.
También mejoran Nueva Zelanda y Japón
Entre las economías desarrolladas, Nueva Zelanda y Japón mejoraron mucho, subiendo el país citado en primer término de 19º a 12º, y ganando el segundo ocho posiciones, a 14º.
Las economías de mercados emergentes señalaron niveles mixtos de progreso, India y Brasil son los países BRIC que se interponen en el ranking.
En esta categoría, las estrellas nacientes incluyen a Panamá, que pasó de 56º a 37º y Filipinas, que subió de 94º a 82º gracias a las mejoras de políticas adoptadas en apoyo del sector .
Además de presentar información sobre cómo los países fomentan el desarrollo de su sector de viajes y turismo, el informe ofrece una instantánea del estado del sector y su función en impulsar el crecimiento económico mundial.
El informe bienal, publicado bajo el tema “Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo”, señala un movimiento considerable en los 10 principales países del Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo.
Francia perdió cuatro lugares, pasando de tercero en 2011 a séptimo, en tanto que España subió de octavo a cuarto. También se observaron grandes mejoras en el Reino Unido – que subió dos lugares, a quinto – y en Canadá, que subió un lugar, a octavo.
Junto con Suiza y Alemania, Estados Unidos y Singapur mantuvieron sus posiciones, en sexto y décimo lugar, respectivamente. Suecia, el único otro país de los 10 principales en perder posición, cayó de quinto a noveno, informa el Foro Económico Mundial en un comunicado.
También mejoran Nueva Zelanda y Japón
Entre las economías desarrolladas, Nueva Zelanda y Japón mejoraron mucho, subiendo el país citado en primer término de 19º a 12º, y ganando el segundo ocho posiciones, a 14º.
Las economías de mercados emergentes señalaron niveles mixtos de progreso, India y Brasil son los países BRIC que se interponen en el ranking.
En esta categoría, las estrellas nacientes incluyen a Panamá, que pasó de 56º a 37º y Filipinas, que subió de 94º a 82º gracias a las mejoras de políticas adoptadas en apoyo del sector .
Además de presentar información sobre cómo los países fomentan el desarrollo de su sector de viajes y turismo, el informe ofrece una instantánea del estado del sector y su función en impulsar el crecimiento económico mundial.
El turismo se mantiene fuerte
Ante el hecho de que los viajes y el turismo representan uno de cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial, el informe destaca que el sector se ha mostrado fuerte durante la crisis económica mundial y puede representar un factor clave en allanar la vía a los mercados en desarrollo y emergentes para que se diversifiquen y realicen actividades de mayor valor económico.
“La fortaleza del sector se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo. Las mejores políticas, el aprovechamiento tecnológico y la facilitación de la circulación transfronteriza de personas permitirán que el sector haga uso de este viento a favor y apoye la prosperidad creciente de cara al futuro,” dijo Jennifer Blanke, Economista Principal y Jefa de la Red de Competitividad Mundial y Benchmarking del Foro Económico Mundial.
“El sector de los viajes y el turismo ha sobrellevado la crisis mundial y ahora desempeña una función importante en ayudar a hacer frente a desafíos mundiales serios, como el desempleo entre los jóvenes, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. El desafío actual para el sector y sus interesados radica en mantener esta gran contribución al crecimiento económico y al empleo, buscando proactivamente al mismo tiempo el logro de los objetivos compartidos de facilitar los viajes y el turismo a nivel mundial y proteger las culturas, identidades y entornos de los países anfitriones,” dijo Thea Chiesa, Directora, Jefa de Sectores de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.
Ciento cuarenta países analizados
El Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo comprende 140 países y utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, instituciones internacionales de viajes y turismo, y expertos.
También incorpora los resultados de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión de Ejecutivos), amplia encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial y su red de institutos asociados – institutos de investigaciones y organizaciones de negocios –en los países cubiertos por el informe. La encuesta proporciona datos sobre numerosas cuestiones cualitativas del entorno institucional y de los negocios.
El análisis por países de los impulsores de la competitividad en los viajes y el turismo proporciona información comparativa que resulta de utilidad para adoptar decisiones comerciales y apoyar políticas de gobiernos que desean mejorar sus entornos de viajes y turismo. El informe incluye asimismo contribuciones de expertos del sector.
En varios capítulos se examinan cuestiones como la forma en que la facilitación de visas puede fomentar el crecimiento económico; la importancia que tiene para los encargados de adoptar políticas aprovechar ventajas competitivas locales a fin de prosperar en un entorno volátil; el impacto del sector del turismo en la creación de empleo y cómo la conectividad que crea el sector del transporte aéreo apoya el desarrollo económico.
En el informe figuran también perfiles de países detallados de las 140 economías consideradas en el estudio, incluido un resumen amplio de sus posiciones generales en el Índice y una guía de las principales ventajas y desventajas competitivas de los viajes y el turismo de cada una. Hay asimismo una sección amplia de cuadros con datos relativos a cada indicador utilizado en los cálculos del Índice.
El Foro Económico Mundial preparó el informe en estrecha colaboración con su socio de diseño estratégico, Booz & Company, y sus socios de datos, a saber, Deloitte, la International Air Transport Association (Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El Foro recibió asimismo comentarios importantes de socios del sector en este esfuerzo, a saber, Airbus/EADS, BAE Systems, la Junta de Desarrollo Económico de Bahrein, Bombardier, Delta, Deutsche Lufthansa/Swiss, Embraer, Etihad Airways, Jet Airways, Hilton, Lockheed Martin, Marriott, Safran, Starwood Hotels & Resorts y VISA.
Ante el hecho de que los viajes y el turismo representan uno de cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial, el informe destaca que el sector se ha mostrado fuerte durante la crisis económica mundial y puede representar un factor clave en allanar la vía a los mercados en desarrollo y emergentes para que se diversifiquen y realicen actividades de mayor valor económico.
“La fortaleza del sector se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo. Las mejores políticas, el aprovechamiento tecnológico y la facilitación de la circulación transfronteriza de personas permitirán que el sector haga uso de este viento a favor y apoye la prosperidad creciente de cara al futuro,” dijo Jennifer Blanke, Economista Principal y Jefa de la Red de Competitividad Mundial y Benchmarking del Foro Económico Mundial.
“El sector de los viajes y el turismo ha sobrellevado la crisis mundial y ahora desempeña una función importante en ayudar a hacer frente a desafíos mundiales serios, como el desempleo entre los jóvenes, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. El desafío actual para el sector y sus interesados radica en mantener esta gran contribución al crecimiento económico y al empleo, buscando proactivamente al mismo tiempo el logro de los objetivos compartidos de facilitar los viajes y el turismo a nivel mundial y proteger las culturas, identidades y entornos de los países anfitriones,” dijo Thea Chiesa, Directora, Jefa de Sectores de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.
Ciento cuarenta países analizados
El Índice de Competitividad de los Viajes y el Turismo comprende 140 países y utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, instituciones internacionales de viajes y turismo, y expertos.
También incorpora los resultados de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión de Ejecutivos), amplia encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial y su red de institutos asociados – institutos de investigaciones y organizaciones de negocios –en los países cubiertos por el informe. La encuesta proporciona datos sobre numerosas cuestiones cualitativas del entorno institucional y de los negocios.
El análisis por países de los impulsores de la competitividad en los viajes y el turismo proporciona información comparativa que resulta de utilidad para adoptar decisiones comerciales y apoyar políticas de gobiernos que desean mejorar sus entornos de viajes y turismo. El informe incluye asimismo contribuciones de expertos del sector.
En varios capítulos se examinan cuestiones como la forma en que la facilitación de visas puede fomentar el crecimiento económico; la importancia que tiene para los encargados de adoptar políticas aprovechar ventajas competitivas locales a fin de prosperar en un entorno volátil; el impacto del sector del turismo en la creación de empleo y cómo la conectividad que crea el sector del transporte aéreo apoya el desarrollo económico.
En el informe figuran también perfiles de países detallados de las 140 economías consideradas en el estudio, incluido un resumen amplio de sus posiciones generales en el Índice y una guía de las principales ventajas y desventajas competitivas de los viajes y el turismo de cada una. Hay asimismo una sección amplia de cuadros con datos relativos a cada indicador utilizado en los cálculos del Índice.
El Foro Económico Mundial preparó el informe en estrecha colaboración con su socio de diseño estratégico, Booz & Company, y sus socios de datos, a saber, Deloitte, la International Air Transport Association (Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El Foro recibió asimismo comentarios importantes de socios del sector en este esfuerzo, a saber, Airbus/EADS, BAE Systems, la Junta de Desarrollo Económico de Bahrein, Bombardier, Delta, Deutsche Lufthansa/Swiss, Embraer, Etihad Airways, Jet Airways, Hilton, Lockheed Martin, Marriott, Safran, Starwood Hotels & Resorts y VISA.