Fuente: Pixabay.
Telefónica ha lanzado el informe tecnológico Telefónica Index on Digital Life (TIDL), que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países de todo el mundo.
El informe estudia los diferentes componentes socioeconómicos que definen la vida digital de un país, en concreto la apertura digital (acceso libre a la tecnología y a los sistemas), la confianza digital (grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital y confían en él, incluidas cuestiones como la educación y la privacidad), y emprendimiento digital (la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital).
Estados Unidos encabeza el Índice con la mejor puntuación total (96,3/100), pero Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita.
Además, los países de América Latina demuestran un gran desarrollo en relación con su situación económica, en especial Colombia, Chile y México. En Apertura y en Confianza respecto a la renta, destacan Argentina, Brasil, la República Checa y Rusia, que sin embargo flaquean en Emprendimiento. Turquía, Panamá y Guatemala destacan en Emprendimiento, y flaquean en las otras dos variables.
España ocupa el puesto número 12, con una puntuación de 70,1 sobre 100, ligeraente por debajo de lo que le correspondería según su renta per cápita. De las tres variables analizadas el mejor resultado lo obtiene en Confianza Digital, gracias al alto grado de adopción de tecnologías digitales existente. De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados.
La administración electrónica (e-government), explica Telefónica en un resumen del informe, es la gran fortaleza que presenta España en lo referido a Apertura Digital. Es el segundo país europeo en esta materia, y el sexto de los 34. En cuanto a Emprendimiento Digital, España se encuentra entre los diez primeros.
Italia, en el puesto 17 (64,8 puntos), es el país con peor resultado de los que conforman el G7, mientras que el resto de los países de este bloque económico están entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la competencia de los países de mayor población, China (en el puesto 24, con 58,3 puntos) se sitúa por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).
Autores
En la elaboración del TIDL han participado académicos de diversas universidades, como la Imperial College Business School de Londres, la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.) y la Universidad de Pécs (Hungría). El ránking se basa en datos de 50 informes ya existentes publicados previamente por diferentes organizaciones.
Además, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los cuellos de botella "que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso".
Se trata, según el informe, de favorecer condiciones normativas que potencien la innovación abierta y las opciones del cliente; una legislación que promueva la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad; y políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.
El informe estudia los diferentes componentes socioeconómicos que definen la vida digital de un país, en concreto la apertura digital (acceso libre a la tecnología y a los sistemas), la confianza digital (grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital y confían en él, incluidas cuestiones como la educación y la privacidad), y emprendimiento digital (la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital).
Estados Unidos encabeza el Índice con la mejor puntuación total (96,3/100), pero Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita.
Además, los países de América Latina demuestran un gran desarrollo en relación con su situación económica, en especial Colombia, Chile y México. En Apertura y en Confianza respecto a la renta, destacan Argentina, Brasil, la República Checa y Rusia, que sin embargo flaquean en Emprendimiento. Turquía, Panamá y Guatemala destacan en Emprendimiento, y flaquean en las otras dos variables.
España ocupa el puesto número 12, con una puntuación de 70,1 sobre 100, ligeraente por debajo de lo que le correspondería según su renta per cápita. De las tres variables analizadas el mejor resultado lo obtiene en Confianza Digital, gracias al alto grado de adopción de tecnologías digitales existente. De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados.
La administración electrónica (e-government), explica Telefónica en un resumen del informe, es la gran fortaleza que presenta España en lo referido a Apertura Digital. Es el segundo país europeo en esta materia, y el sexto de los 34. En cuanto a Emprendimiento Digital, España se encuentra entre los diez primeros.
Italia, en el puesto 17 (64,8 puntos), es el país con peor resultado de los que conforman el G7, mientras que el resto de los países de este bloque económico están entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la competencia de los países de mayor población, China (en el puesto 24, con 58,3 puntos) se sitúa por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).
Autores
En la elaboración del TIDL han participado académicos de diversas universidades, como la Imperial College Business School de Londres, la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.) y la Universidad de Pécs (Hungría). El ránking se basa en datos de 50 informes ya existentes publicados previamente por diferentes organizaciones.
Además, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los cuellos de botella "que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso".
Se trata, según el informe, de favorecer condiciones normativas que potencien la innovación abierta y las opciones del cliente; una legislación que promueva la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad; y políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.
Otro informe
La multinacional de productos para telecomunicaciones Cisco, por su parte, ha publicado el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020, que desvela cómo la adopción de dispositivos móviles inteligentes, la mayor cobertura móvil mediante redes 4G y la creciente demanda de contenido incluyendo vídeo multiplicarán por 8 el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 7 en dicho período.
En 2020, informa Cisco en una nota, habrá 5.500 millones de usuarios móviles a escala global (el 70% de la población mundial) con una media de 1,5 conexiones per cápita, mientras en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles (el 88% de la población), con una media de 2 conexiones per cápita.
Se espera que los dispositivos y conexiones móviles inteligentes supongan el 72% del total en 2020 (desde el 36% contabilizado en 2015) y generen el 98% del tráfico móvil en dicha fecha. En España, los dispositivos y conexiones móviles inteligentes supondrán el 74% del total en 2020 (desde el 66% contabilizado en 2015) y generarán el 100% del tráfico móvil.
La multinacional de productos para telecomunicaciones Cisco, por su parte, ha publicado el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020, que desvela cómo la adopción de dispositivos móviles inteligentes, la mayor cobertura móvil mediante redes 4G y la creciente demanda de contenido incluyendo vídeo multiplicarán por 8 el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 7 en dicho período.
En 2020, informa Cisco en una nota, habrá 5.500 millones de usuarios móviles a escala global (el 70% de la población mundial) con una media de 1,5 conexiones per cápita, mientras en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles (el 88% de la población), con una media de 2 conexiones per cápita.
Se espera que los dispositivos y conexiones móviles inteligentes supongan el 72% del total en 2020 (desde el 36% contabilizado en 2015) y generen el 98% del tráfico móvil en dicha fecha. En España, los dispositivos y conexiones móviles inteligentes supondrán el 74% del total en 2020 (desde el 66% contabilizado en 2015) y generarán el 100% del tráfico móvil.