Enric Saperas: En comunicación política la televisión aún es mucho más efectiva que los nuevos medios


La tendencia a reflejarnos en países como Estados Unidos incita a acrecentar la influencia de las redes sociales en la política, pero sólo es un índice del cambio radical que todavía está empezando. Actualmente la televisión sigue dominando en la comunicación política española, pues su audiencia reproduce la estructura social nacional.


Cristina Herrera
07/05/2015

La comunicación política es trascendental para los partidos y una de las líneas de investigación del Grupo de estudios avanzados en comunicación (GEAC) de la URJC, ellos han estudiado la relación que tienen los periodistas encargados de información nacional con los gabinetes de prensa de los partidos e instituciones. 
 
El GEAC, por medio del uso de las herramientas del Laboratorio en investigación de la imagen televisiva y electrónica (Liite) dedica una de sus líneas más modestas de investigación, al estudio de la evolución de los conceptos tradicionales de la Teoría de la Comunicación, como la industria cultural o el framing.
 
El Doctor Saperas considera que hay un exceso de investigación en medios digitales, pues manifiesta que “no existe una separación disruptiva entre los medios clásicos y los medios digitales, es una evolución, los medios nunca han sido estables” pues “cualquier cambio sustancial del contexto social afecta al periodismo “.

Entrevista realizada por Cristina Herrera.
 

Enric Saperas es catedrático  en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del área de periodismo. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información, es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (Geac) e investigador responsable del Laboratorio para la Investigación de la Imagen televisiva y Electrónica  (Liite).

 



Cristina Herrera
Artículo leído 2140 veces



Más contenidos