En RSC, hay mucha diferencia entre lo que las empresas dicen y lo que hacen

Un informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas señala además que la cadena de suministro es el principal obstáculo


Aún hay mucha diferencia entre lo que las empresas dicen en cuanto a Responsabilidad Corporativa, y lo que luego hacen. Es la principal conclusión del informe anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que también señala que la cadena de suministro es el principal obstáculo para que las empresas cumplan con sus compromisos, y que las pymes tienen más dificultades que las grandes para integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial. Por Carlos Gómez Abajo.


12/09/2013

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad se enfrenta en ocasiones al muro de la cadena de suministro. Imagen: melodi2. Fuente: StockXchng.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha dado a conocer su Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013. El documento está basado en una encuesta a casi 2.000 empresas de 113 países, y ofrece una visión general de las medidas adoptadas por las empresas para incorporar prácticas responsables en sus estrategias, operaciones y cultura corporativa.

Los resultados muestran que las empresas comprometidas con el Pacto Mundial están pasando de las intenciones a los hechos. Las empresas indican que se han dado cuenta de que abordar los problemas de la sociedad -derechos humanos, trabajo, medio ambiente- es bueno para ellas también. Sin embargo, queda mucho por mejorar.

A través de la iniciativa del Pacto Mundial, más de 8.000 empresas con sede en 145 países están impulsando el debate sobre la sostenibilidad corporativa. El informe servirá de telón de fondo para la Cumbre que se celebrará el próximo jueves 19 y el viernes 20 en Nueva York. El evento de este año reunirá a 1.000 ejecutivos y líderes de la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas.

Las conclusiones principales del informe son, según la nota de prensa de la ONU:

-Hay una clara diferencia entre lo que las empresas dicen y lo que hacen. Las empresas establecen compromisos, definen objetivos y fijan políticas en una gran mayoría, pero todavía tienen mucho trabajo por hacer en la fase de acción. Por ejemplo, el 65 por ciento de los encuestados tienen políticas de sostenibilidad a nivel de consejero delegado, mientras que sólo el 35 por ciento forma a sus directivos para integrar la sostenibilidad en las estrategias y operaciones.

-El tamaño es el factor más importante. Aunque las pequeñas y grandes empresas se están comprometiendo con el Pacto Mundial en igual proporción, las grandes llevan los compromisos a los hechos en áreas más variadas.

Por ejemplo, la proporción de grandes compañías que tienen un sistema de protestas en cuanto a derechos humanos, o monitorizan y evalúan su comportamiento medioambiental, es el doble que entre las pequeñas empresas. Estas últimas lo atribuyen a la falta de capacidad inversora y al desconocimiento. Pese a todo, están mejorando.

-Las cadenas de suministro son el mayor obstáculo para la mejora del comportamiento sostenible de las empresas. Aunque muchas de ellas han fijado compromisos de sostenibilidad para sus proveedores, su cumplimiento tiene mucho por mejorar.

El 83% de las empresas tienen este tipo de compromisos por parte de sus proveedores, pero solo el 18% les ayudan a cumplirlos, y solo el 9% verifican su cumplimiento.

Encuesta

La encuesta fue coordinada por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvannia, y se realizó a algo más de 1.700 empresas en noviembre de 2012.

Como dato negativo, es de señalar que menos de un 25% de las empresas afiliadas al Pacto Mundial cumplimentó la encuesta.

La cumbre que se celebra la semana que viene, señala The Guardian, no tiene capacidad de decisión pero funciona como un think tank, al estilo de foro de Davos, destinado más al intercambio de ideas.

El diario británico le dedica un especial al evento en su web.





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