El uso de Internet móvil se duplica año tras año desde 2009

Aunque la cifra aún se sitúa por debajo del 10%, la tendencia al alza anima a las compañías a mejorar el sector


Un estudio de StatCounter para Cellular News revela que se incrementa de manera continuada el uso de Internet en los dispositivos móviles, una tendencia que a su vez hace que aumenten las ventas de teléfonos. Desde 2009, las cifras de uso de Internet a través de los teléfonos móviles han ascendido desde el 0,7% al 8,5% en el primer mes de este año, y siguen subiendo. Por María Llebrez.


María Llebrez
14/03/2012

Fuente: dobleclic.com.
El uso de Internet desde los dispositivos de móviles, excluyendo tablets, casi se ha doblado en este primer mes de enero de 2012, incrementándose en un 8% con respecto al año anterior, según publica la compañía StatCounter a través de la web Cellular news.

Pero, según StatCounter, no sólo en 2012 se ha producido este despliegue. Desde 2009, la expansión del uso de Internet móvil se ha duplicado año tras año, lo que supone que este sector de mercado cuenta con un crecimiento constante.

Más concretamente, según los datos recopilados por la compañía, el porcentaje de uso de estos dispositivos móviles para navegar por la Web era del 0,7% en el año 2009, del 1,6% al año siguiente y del 4,3% en el mes de enero de 2011. Durante el primer tramo de 2012, tal como se ha mencionado, la cifra alcanzó el 8,5%.

Por eso, aunque el uso de la Red a nivel global en los móviles se sigue ubicando por debajo del 10%, el margen de crecimiento es más que destacado, afirma Aodhan Cullen, uno de los directivos de StatCounter. Esto está animando a las distintas compañías interesadas a seguir trabajando en este camino.

Nuevas estadísticas

La compañía ha anunciado asimismo la publicación de estas nuevas estadísticas, en relación con las ventas de móviles, en su página web.

StatCounter ha estado recopilando y redefiniendo los datos recopilados durante un tiempo, y ahora ha decidido publicar este proyecto, que recoge algunas informaciones relevantes, como que Nokia sigue liderando el sector, debido principalmente a su predominio en una zona ampliamente poblada y en auge económico como India.

Apple, por su parte, ocupa la segunda posición pero lidera el importante mercado norteamericano, así como el de Gran Bretaña.

El mercado de la venta de móviles está pues, más vivo que nunca y, tal como se explica en Memeburn.com, actualmente 5,3 millones de personas poseen estos dispositivos, lo cual significa que hay más personas usando un móvil a primera hora de la mañana que leyendo un periódico.

A este crecimiento, explica la web, contribuye el ingente consumo de datos realizado a través de Internet. Así pues, las tendencias en el uso de móviles pasan directamente por un incremento en el uso del mismo como un auténtico soporte web.

Algunos datos al respecto

En general, más del 90% de los teléfonos móviles que hoy salen a la calle tienen acceso a Internet mediante un buscador. De esta forma, las previsiones son que el uso de la web a través del móvil se sitúe a la cabeza durante todo este año. Según Google, las búsquedas que se produzcan a través del móvil podrían igualar e incluso superar a las realizadas desde un ordenador en este periodo.

Por ejemplo, en una estimación realizada sobre los usuarios de Estados Unidos, mientras que en 2010 un 13% de las personas utilizaron el móvil para realizar sus búsquedas web (el 90% con Google, por cierto), este porcentaje aumentará, y de nuevo se duplicará, hasta alcanzar el 28% en 2015.

Otra área de crecimiento del uso de móviles que también implica las conexiones a Internet desde estos dispositivos sería el de la utilización de los móviles como tarjetas de crédito.

La tecnología en relación a este asunto sigue desarrollándose y se cree que no será hasta 2015 cuando finalmente se consolide. La garantía de seguridad en su uso es una de las principales áreas de trabajo actual. Además, los bancos internacionales están trabajando para que los móviles puedan ser usados literalmente como tarjetas y solo haya que pasarlos por dispositivos de lectura para realizar cualquier transacción.



María Llebrez
Artículo leído 7298 veces



Más contenidos