El turismo explota las potencialidades de los dispositivos móviles

Crece el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en distintos servicios turísticos


La industria turística ha incrementado en los últimos años su relación con los dispositivos móviles y la tecnología digital, descubriendo que estas aplicaciones pueden potenciar la comunicación de productos y servicios turísticos, mejorar la relación con los consumidores y poner en marcha nuevas ideas de negocio. En el marco del reciente Global Tourism Economy Forum desarrollado en Macao, distintos especialistas abordaron esta nueva tendencia y vislumbraron las características de su impacto futuro. Por Pablo Javier Piacente.


24/09/2012

Foto: Stanislav Komogorov. PhotoXpress.
La irrupción de los dispositivos móviles y su integración con el mundo web está generando un fuerte cambio en la industria turística, que se aprecia en nuevos productos y servicios que se ofrecen por estos canales y en renovadas formas de obtener información sobre destinos y viajes por parte del público. Durante el Global Tourism Economy Forum concretado en Macao, distintos especialistas abordaron estas temáticas y su influencia en el campo del turismo.

Según un artículo publicado en chinadaily.com, los participantes en una mesa redonda titulada “Medios y Tecnología” dentro del Global Tourism Economy Forum concluyeron que la industria turística registrará un antes y un después con respecto a la utilización de los medios digitales y, sobretodo, a partir de la revolución protagonizada por los dispositivos móviles.

Los líderes de la industria de viajes y turismo reunidos en esa mesa subrayaron la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente. Un ejemplo comentado en la ocasión fue el de la firma Lonely Planet, que decidió liberar en forma gratuita una guía de ciudades europeas mediante aplicaciones móviles durante algunos días.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que con la única difusión de un post en Twitter y otro en Facebook acumularon cuatro millones de descargas en solamente cuatro días. Lejos de convertirse en una mera estrategia de difusión, el hecho propició beneficios económicos directos para la compañía.

Un nuevo impulso para la industria

Según sus directivos, un importante número de usuarios adquirió posteriormente productos ofrecidos por Lonely Planet a partir de esa descarga gratuita. Al mismo tiempo, la tasa de proyección del negocio de aplicaciones móviles de la firma se incrementó en un 50 por ciento, sin retraerse hasta el momento.

Para la empresa significó el comienzo de un cambio en su estructura, ya que en la actualidad el trabajo con las nuevas tecnologías se ha transformado en un negocio multimedia de características significativas. Diferentes sitios web y aplicaciones móviles, e-books y televisión digital son algunos de los canales empleados por Lonely Planet.

Este tipo de experiencias permite comprobar que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles han revolucionado al turismo y al mismo comportamiento de los turistas a la hora de gestionar sus viajes, tanto en las primeras investigaciones sobre los destinos potenciales, que influyen directamente en sus decisiones de compra, como en la forma en que comparten sus experiencias de viaje, estimulando a otros turistas.

Internet y las tecnologías móviles prometen dar un nuevo impulso a una industria que concentra el 9 por ciento del PIB mundial, en el marco de un escenario en el cual los usuarios se adaptan cada vez con mayor rapidez a las nuevas aplicaciones. Procesos de adopción de nuevas tecnologías que anteriormente tomaban años ahora se concretan en cuestión de meses.

El móvil, indispensable para planificar viajes
 
El teléfono no sólo se ha convertido en una herramienta indispensable para la planificación del viaje, sino también durante el mismo. La popular aplicación de comparación de tarifas Skyscanner,  que cuenta con 10 millones de descargas, ha identificado el principal uso que hacen los viajeros españoles del smartphone una vez iniciadas sus vacaciones. Este estudio desvela que tan sólo un 5% apaga el móvil y lo deja en la habitación del hotel.

Curiosamente, casi la mitad de los encuestados (44%) reconocen que el principal uso es el juego durante los vuelos y desplazamientos. Por el contrario, tan sólo un tercio aprovecha su dispositivo para la consulta de apps sobre el destino o el uso de mapas y GPS.

Gracias al creciente acceso wifi gratuito, uno de cada diez usuarios mantiene contacto con su familia y amigos vía Internet, y un 1% sigue conectado a su trabajo. El 8% restante se decanta por usarlo como cámara de fotos, compartir su experiencia en las redes sociales, seguir la actualidad en los medios, y los menos previsores para reservar servicios turísticos de última hora.

Una oportunidad y un desafío

Otro fuerte impacto está ligado con el uso de las redes sociales, a las que hoy en día se accede en gran medida mediante dispositivos móviles. De acuerdo a un artículo  publicado en Hotel-industry Magazine, el 52% de los usuarios de Facebook están directamente influenciados por las fotos publicadas por sus amigos a la hora de decidir destinos turísticos, y el 46% de ellos ya han organizado o han sido invitados a un viaje a través de esta red social.

Por otro lado, en un artículo publicado en stuff.co.nz se resalta que estas nuevas oportunidades para las empresas ligadas al rubro turístico también pueden convertirse en un desafío, ya que la información se encuentra fácilmente disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa que los consumidores tienen más opciones y a la vez son más exigentes, por lo tanto también existen menos probabilidades de que permanezcan fieles a las marcas cuando reciben ofrecimientos que les resultan convenientes.

Según destaca en esa nota el Dr. Ian Yeoman, de la Victoria University of Wellington de Nueva Zelanda, durante un trabajo realizado en Europa hace un tiempo concluyó que el 60 por ciento de los proveedores de alojamiento en Escocia utilizaba un sistema de reservas de correo electrónico, que proporciona a los consumidores una confirmación de la reserva en uno o dos días. En la actualidad, ese sistema sería ineficiente al no garantizar la reserva en el momento como exigen las nuevas tecnologías móviles, provocando la pérdida del negocio para las empresas al no adaptarse a un entorno cambiante.

Yeoman ha desarrollado una variedad de técnicas que incluyen la elaboración de modelos económicos, el análisis de tendencias y la construcción de escenarios, con el objetivo de acercar precisiones en torno al comportamiento de la industria turística. Con su experiencia concluye que “el turismo es la industria más competitiva del mundo, y al vivir en una sociedad interconectada no hay espacio para quien no se adapte rápidamente a los cambios”.

En consecuencia, las tecnologías móviles deben ser vistas como una oportunidad por parte de las empresas ligadas al turismo, pero al mismo tiempo deben incrementar su responsabilidad con respecto al ofrecimiento de productos y servicios adaptados a las necesidades cambiantes de un mercado dinámico.



Artículo leído 4029 veces



Más contenidos