El transporte se moviliza ante la economía colaborativa

Mercancías y pasajeros reaccionan ante las “plataformas colaborativas fraudulentas” y el “mal llamado consumo colaborativo”


La patronal del sector del transporte mueve ficha ante el auge de la economía colaborativa. La federación del transporte de mercancías ha pedido el Gobierno que vigile las “plataformas colaborativas fraudulentas” que dañan su actividad, casi al mismo tiempo que las dos más importantes federaciones de autobuses se han fusionado para defenderse del “mal llamado consumo colaborativo.”


Marta Lorenzo
20/01/2017

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha dirigido un escrito al Ministerio de Fomento para que vigile las plataformas colaborativas que llama fraudulentas.

Casi al mismo tiempo, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), decana organización empresarial en el transporte de viajeros, se han fusionado esta semana en Confebús para defender sus intereses ante el “mal llamado consumo colaborativo.”

Ambos movimientos expresan la inquietud de los sectores tradicionales del transporte frente al auge de la economía colaborativa, que ha llegado primero de la mano del movimiento de pasajeros y posteriormente para el traslado de mercancías y paquetería.

Esta irrupción lleva tiempo preocupando al sector del transporte convencional, tanto de pasajeros como de mercancías, denunciando cómo este tipo de plataformas realizan una competencia que consideran desleal, a la vez que realizan servicios no regulados.

Esta preocupación ha eclosionado esta semana con dos movimientos significativos. Por un lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha trasladado al Ministerio de Fomento su preocupación por “la proliferación en los últimos años de multitud de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte, al amparo de la nueva economía colaborativa”, que, según manifiesta, “en realidad encubren negocios absolutamente fraudulentos, al margen de la vigente legislación en materia de transporte y defraudando tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, al no declarar las actividades de transporte realizadas por dichas plataformas pseudocolaborativas”.

El fenómeno de la “economía colaborativa” en el sector del transporte por carretera no es exclusivo del transporte de viajeros, sino que cada vez va teniendo mayor presencia en el sector del transporte de mercancías, creándose según FENADISMER nuevas áreas de negocio al amparo de las nuevas plataformas tecnológicas que se disfrazan de “consumo colaborativo”, pero que “en la práctica ocultan diversas formas de fraude, con un claro ánimo de lucro empresarial, y por tanto obligadas a someterse a la legislación tanto en materia de transporte como tributaria”, señala FENADISMER.

La Federación pone como ejemplo  el sitio web dedicado a la intermediación en el transporte de animales denominado Blablahorse, promovida por unos ciudadanos particulares de Córdoba, y que publicita todas las ofertas de transporte que se dan de alta, ya sean transportistas profesionales o particulares, “sin ningún tipo de control de la legislación vigente”, según la Federación.

Lo que pide al Ministerio FENADISMER es que en el Plan de Inspección de Transporte para 2017 se lleve a cabo una actuación prioritaria de seguimiento y control de estas Plataformas Digitales de Contratación de servicios de transporte, “al afectar muy negativamente a la ordenación del sector y a la competencia leal de las empresas de transporte debidamente autorizadas que operan en el mercado.”

Fusiones en el sector

La patronal del sector del transporte de personas también ha movido ficha respecto a la economía colaborativa: la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), decana organización empresarial en el transporte de viajeros, se han fusionado esta semana en Confebús.

Esta nueva asociación nace con el fin de defender "con una sola voz" al sector de la competencia intermodal, fundamentalmente del AVE, y del "mal llamado consumo colaborativo", en alusión a compañías como BlaBlaCar, con la que mantienen un contencioso judicial.

Confebús surge así como representante empresarial de un sector que factura unos 3.000 millones de euros anuales, ocupa a 80.000 trabajadores y que da servicio a unos 1.750 millones de viajeros cada año.

Importancia del sector

Asintra ha destacado en un informe la creciente importancia económica que tiene en España el transporte, ya que en términos de Valor Añadido Bruto, su contribución a la riqueza nacional se situó en el 4,7%, en el año 2015, al igual que en 2014.

Por subsectores, el transporte terrestre concentra aproximadamente el 61,4% del VAB del sector transportes en 2014, seguido por el 4% del transporte aéreo y el 1,4% del transporte marítimo. Por su parte, el almacenamiento y las actividades anexas suponen el 23,4% del VAB del sector, mientras que las actividades postales y de correos concentran el 9,8% restante.

El sector cuenta con 193.357 empresas en 2016, lo que supone el 6,0% del total de empresas en España, según información obtenida a partir del DIRCE.



Marta Lorenzo
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