El tráfico aéreo europeo recupera los niveles de años anteriores

Tras la crisis del volcán islandés, los vuelos se han incrmentado un 4%, frente al 7% mundial


Tras el gran descenso de abril, el transporte aéreo europeo vuelve a normalizarse, situándose su crecimiento en una media del 4%. Eurocontrol afirma que el volumen aéreo entre enero y agosto de este año está a niveles de años previos. A nivel mundial la tasa de crecimiento se sitúa en el 7%, llegando a un incremento del 18% en el caso del transporte de mercancías, que se convierte así en el gran impulsor del volumen global. En España el incremento ha sido del 3,6% en julio y del 3,7% en agosto en transporte de viajeros, y del 11,3% en el de mercancías. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
14/09/2010

Fuente: Airports Council International
La erupción volcánica que se produjo en Islandia el pasado mes de abril ha supuesto una dramática reducción del tráfico aéreo. No obstante, tal y como acaba de hacer público Eurocontrol, organización europea para la seguridad de la navegación aérea, en los cuatro últimos meses el tráfico aéreo se ha visto incrementado una media del 4% en el espacio aéreo controlado por el Centro de Control Aéreo Superior de Maastricht.

En este sentido, el mes con mayor tasa de crecimiento en esta región del año ha sido julio con un 5%. Asimismo, el día en el que se produjo el pico del año fue el 9 de julio con 4.822 vuelos, cerca del máximo histórico de vuelos registrados correspondiente al 4 de julio del 2008.

Esto ha hecho que los datos de volumen aéreo entre enero y agosto del 2010 se encuentren al nivel de los años previos a la catástrofe islandesa. De hecho, Eurocontrol afirma que en la actualidad el 99,7% de las aeronaves vuelan sin dificultades ofreciendo un servicio sin retrasos.

Tráfico mundial

Estos datos generales contrastan con la información que ofrecía el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International) en agosto. En aquel momento, el descenso global de pasajeros en la primera mitad del año revelaba una disminución del 8,4% con respecto a datos del 2008 aunque, en relación al 2009 se producía un incremento del 2,4%.

De ahí que ACI Europe afirme que se está produciendo un incremento en la tráfico aéreo, aunque algo ralentizado. De hecho, en un comunicado del 1 de septiembre, se muestra que a nivel mundial el crecimiento en el tráfico se mantiene en una tasa del 7%. No obstante, todo parece indicar que el tráfico de mercancías por vía aérea se ha visto incrementado en un ratio del 18%.

Estos números pueden matizarse si nos centramos en los porcentajes de crecimiento o decrecimiento del tráfico aéreo en distintas zonas. Por ejemplo, en Latinoamérica el mes de julio ha traído consigo un incremento del tráfico del orden del 14%, al igual que en la región Asia-Pacífico. En esta región, sólo los aeropuertos de Osaka (0%) y Salvador (-4%) tuvieron datos negativos en julio.

En Europa el aeropuerto que tuvo un notable descenso en el número de pasajeros fue el de Atenas (-8%), mientras que los demás aeropuertos europeos vieron incrementado su volumen de tráfico. En el resto del mundo también se están produciendo incrementos del orden del 10,6% en África, del 14,3% en Oriente Medio y del 7,5% en América del Norte.

La situación en España

En España AENA ha informado recientemente que el tráfico en el mes de agosto se vio incrementado un 3,7% con respecto al mismo mes del año pasado, porcentaje semejante al del mes de julio (3,6%). Dicha tasa de crecimiento es debida al aumento del volumen de tráfico en los principales aeropuertos españoles: Málaga 8,8%, Barcelona 5,4%, Palma de Mallorca 4,7%, Tenerife Sur y Gran Canaria 4,5% y Madrid-Barajas 2,2%.

Estos datos fueron debidos, fundamentalmente, al número de pasajeros provenientes de vuelos internacionales. De hecho, la tasa de incremento de personas que se desplazaron a través de vuelos internacionales se incrementó en un 6,7%. En cambio, la tasa de vuelos nacionales disminuyó en un 1,7%.

Si nos fijamos en el número de operaciones comprobamos que en agosto se produjo un descenso en el conjunto del orden del 1,3%. No obstante, la tasa de vuelos comerciales se incrementó en un 1,9%. Los mayores incrementos correspondieron al Helipuerto de Ceuta (146,4%) y a los aeropuertos de San Sebastián (35,3%), La Gomera (24,5%), León (13,8%), A Coruña (13,6%), Asturias (13%), Lanzarote (12%), Ibiza (11,1%), Zaragoza (11%) y Fuerteventura (10,8%).

Por último, el incremento más notable ha venido de la mano del tráfico de mercancías cuya tasa de crecimiento llegó al 11,3%. Este ascenso fue gracias al transporte internacional de mercancías (19,1%), no obstante en lo que respecta al tráfico nacional se produjo un descenso del -7,9%.

Los aeropuertos con mayor volumen de carga fueron Madrid-Barajas (19,5%), Barcelona (9%), Zaragoza (8,8%), Vitoria (5,9%), Gran Canaria (-6,5%) y Palma de Mallorca (1,7%). Se comprueba que la mayoría de ellos incrementaron su volumen con la única excepción de Gran Canaria.



Juan R. Coca
Artículo leído 3658 veces



Más contenidos