El recuerdo de una experiencia cercana a la muerte es más real que la realidad

Un estudio proporciona nuevas claves para la comprensión de las ECM


Ver una luz brillante al final de un túnel o tener la sensación de salir fuera del propio cuerpo son vivencias relatadas por personas que han estado a punto de morir. La ciencia ha encontrado posibles explicaciones para este fenómeno en los cambios cerebrales que se producen en estas situaciones. Ahora, investigadores belgas han analizado las ECM desde el punto de vista de los recuerdos. Según ellos, los recuerdos de estas experiencias son más reales que los recuerdos generados por hechos realmente acaecidos.


Universidad de Liège/T21
01/04/2013

Imagen: Sergey Galushko. Fuente: PhotoXpress.
Ver una luz brillante al final de un túnel, tener la sensación de salir a otra "realidad" o de estar fuera del propio cuerpo son vivencias bien documentadas de un fenómeno complejo denominado “Experiencias cercanas a la muerte" (ECM), que afecta a individuos a punto de morir.

¿Creaciones de la mente? ¿Mecanismos de defensa psicológica? ¿Alucinaciones? Estas experiencias y su documentación en libros y medios han generado muchas creencias y teorías de todo tipo.

Desde un punto de vista científico, las ECM son muy difíciles de entender y, dado que aparecen en situaciones extremas o caóticas, su estudio en tiempo real resulta prácticamente imposible.

Ahora, investigadores de la Universidad de Liège, en Bélgica, han analizado las ECM con un enfoque distinto. El trabajo fue hecho en colaboración con científicos del Coma Science Group (que dirige Steven Laureys) y de la Unidad de Psicología Cognitiva de la Universidad de Liège (Serge Brédart y Hedwige Dehon), informa dicha Universidad en un comunicado.

Grabadas a fuego en la memoria

Los científicos belgas se interesaron concretamente en los recuerdos derivados de las experiencias cercanas a la muerte. Su hipótesis de arranque fue que si estos recuerdos son fruto de creaciones imaginarias, sus características fenomenológicas (detalles sensoriales, autorreferenciales, emocionales, etc.) serían similares a los de otros recuerdos imaginarios.

Por el contrario, teorizaron, si las ECM fueran experimentadas de manera similar a la realidad, los recuerdos sobre ellas tendrían las mismas características que otros recuerdos sobre hechos acaecidos realmente.

Los investigadores compararon las respuestas de tres grupos de pacientes supervivientes a estados de coma con las de un grupo de voluntarios sanos. Para ello, analizaron los recuerdos y memorias de ECM, así como de hechos reales y eventos imaginarios, mediante un cuestionario de evaluación de las características fenomenológicas de todos ellos. Los resultados fueron sorprendentes.

Desde el punto de vista estudiado, los recuerdos de las ECM no solo no resultaron ser similares a los recuerdos de hechos imaginados, sino que además sus características fenomenológicas fueron más numerosas que las de los recuerdos de hechos reales (en detalles sensoriales, por ejemplo).

En palabras de Steven Laureys, aparecidas en el siguiente video, en estas situaciones, el cerebro produciría recuerdos “más reales que la propia realidad”. El desafío ahora, señala el científico, es “entender cómo el cerebro crea estas experiencias cercanas a la muerte más reales que la propia realidad”.

Nuevos medios de análisis de las ECM

Cuando se vive una experiencia cercana a la muerte, el cerebro se encuentra en un estado caótico. Entonces, sus mecanismos fisiológicos y químicos están completamente perturbados, exacerbados o, por el contrario, reducidos.

Ciertas investigaciones han proporcionado explicaciones fisiológicas a algunas de las características de las ECM, como las salidas “del cuerpo”, que podrían explicarse por disfunciones del lóbulo temporoparietal.

El presente estudio, publicado en la revista PLOS ONE, sugiere que estos mismos mecanismos podrían igualmente “crear” una percepción que es procesada por el individuo como proveniente del exterior, de la realidad. Este hecho resultaría particularmente sorprendente e importante desde el punto de vista emocional y personal.

Por otra parte, numerosas investigaciones han examinado los mecanismos fisiológicos de las ECM, la creación de estos fenómenos en el cerebro, pero considerando cada uno de ellos por separado, por lo que no han permitido explicar estas experiencias en su totalidad.

La presente investigación no pretende aportar una explicación única sobre las ECM, pero muestra la posibilidad de estudiarlas a partir del examen de fenómenos psicológicos asociados, no contradictorios con los fenómenos fisiológicos.

Referencia bibliográfica:

Thonnard M, Charland-Verville V, Brédart S, Dehon H, Ledoux D, et al. Characteristics of Near-Death Experiences Memories as Compared to Real and Imagined Events Memories. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone0057620.



Universidad de Liège/T21
Artículo leído 9126 veces



Más contenidos