Posibles consecuencias económicas negativas de un desarrollo deficiente de SESAR. Fuente: Informe McKinsey
SESAR Joint Undertaking acaba de hacer público un informe titulado Assessing the macroeconomic impact of SESAR y desarrollado por la empresa McKinsey & Company en el que se ha estudiado y analizado pormenorizadamente el impacto macroeconómico que tendrá en el período comprendido entre el año 2013 y 2030 el desarrollo del microprograma SESAR.
Este estudio desarrollado por McKinsey ofrece una cuantificación del impacto que tendrá SESAR sobre la economía de la Unión Europea, sobre su sociedad y sobre el medio ambiente. El estudio utiliza una metodología de análisis macroeconómico revisada por la industria y por los expertos en economía de la Comisión Europea, la OCDE y Eurocontrol, así como por los actores del transporte aéreo, tales como Lufthansa, Air France, Airbus, etc. Asimismo, este trabajo está dirigido a la comunidad del transporte aéreo y a los representantes de la UE y de los Estados miembros.
El informe advierte de que un retraso o una desincronización de la fase de despliegue de SESAR no generarían beneficios económicos, sociales y medioambientales de gran importancia para la UE. Las cifras hablan de la no generación de 189.000 puestos de trabajo directos en el escenario más negativo. Esto obliga a la necesidad de rapidez en la toma de decisión de los políticos europeos.
ATM y objetivos
Como factor de idoneidad y adecuación se ha basado el análisis en los objetivos europeos del Plan Maestro ATM. Dicho Plan, base fundamental de los objetivos de SESAR y del proyecto de Cielo Único Europeo, tiene las siguientes características: gestión optima de las trayectorias de los aviones, planificación y desarrollo de operaciones en red, integración completa de las operaciones aeroportuarias, nuevos modelos de separación que incrementen la seguridad, y la capacidad e implementación de un sistema amplio de gestión de la información que integrará todos los datos del sistema.
Este estudio desarrollado por McKinsey ofrece una cuantificación del impacto que tendrá SESAR sobre la economía de la Unión Europea, sobre su sociedad y sobre el medio ambiente. El estudio utiliza una metodología de análisis macroeconómico revisada por la industria y por los expertos en economía de la Comisión Europea, la OCDE y Eurocontrol, así como por los actores del transporte aéreo, tales como Lufthansa, Air France, Airbus, etc. Asimismo, este trabajo está dirigido a la comunidad del transporte aéreo y a los representantes de la UE y de los Estados miembros.
El informe advierte de que un retraso o una desincronización de la fase de despliegue de SESAR no generarían beneficios económicos, sociales y medioambientales de gran importancia para la UE. Las cifras hablan de la no generación de 189.000 puestos de trabajo directos en el escenario más negativo. Esto obliga a la necesidad de rapidez en la toma de decisión de los políticos europeos.
ATM y objetivos
Como factor de idoneidad y adecuación se ha basado el análisis en los objetivos europeos del Plan Maestro ATM. Dicho Plan, base fundamental de los objetivos de SESAR y del proyecto de Cielo Único Europeo, tiene las siguientes características: gestión optima de las trayectorias de los aviones, planificación y desarrollo de operaciones en red, integración completa de las operaciones aeroportuarias, nuevos modelos de separación que incrementen la seguridad, y la capacidad e implementación de un sistema amplio de gestión de la información que integrará todos los datos del sistema.
Torre de control del aeropuerto Madrid-Barajas. Fuente: AENA.
En línea con esto se espera que se produzca un incremento de la seguridad operacional y de la seguridad física, una contribución a la sostenibilidad reduciendo el impacto medioambiental de cada vuelo, una disminución de los costes, un incremento de la capacidad para atender al aumento de la demanda y la necesidad de mejorar los índices de calidad: puntualidad de salida, desviaciones del tiempo planeado y el consumo de combustible.
Metodología y objetivos generales
El impacto de SESAR se evaluó utilizando una metodología con cuatro enfoques. En primer lugar, se buscó comprender los cambios operativos y tecnológicos relacionados con la ejecución de SESAR y sus efectos directos sobre las distintas partes interesadas. En segundo lugar, se aplicaron unos multiplicadores específicos (factores que miden como una variable endógena se ve modificada por otro exógena), con el fin de tener una idea sobre los efectos indirectos e inducidos por los cambios que SESAR iba a general a nivel económico general, de empleo, de creación de empleo y de incremento del poder adquisitivo generado por los efectos directos.
La evaluación de los cambios en las previsiones de tráfico aéreo fue realizada con la aplicación de SESAR: Eurocontrol – STATFOR10 – Long-term Forecast 10’ – Regulated Growth. Gracias a esta aplicación, se pudo generar un escenario de crecimiento regulado posible, basado en la capacidad de aumento asociado al crecimiento de los aeropuertos y del espacio aéreo. Por último, se hizo un análisis del impacto directo, sobre la economía y sobre el empleo, que tendría el retraso en la ejecución del programa SESAR, en función de cuatro escenarios posibles: “sin un nuevo ATM”, “SESAR en hora”, “SESAR desincronizado” y “SESAR retrasado”.
Los resultados de la metodología macroeconómica aplicada muestran que la oportuna, eficaz y eficiente aplicación de SESAR tendrá un impacto positivo significativo. De hecho, se espera que SESAR contribuya directamente, por lo menos, al desarrollo de tres de los cinco objetivos fundamentales del plan estratégico “Europa 2020” que, fundamentalmente, consiste en: creación de empleo, mejora de la I + D y ayuda a luchar contra el cambio climático.
Impacto económico y sobre el empleo
Como el tráfico aéreo es un factor facilitador del crecimiento económico, McKinsey & Company consideran que SESAR crea una combinación que traerá consigo un impacto positivo en el PIB de 419 millones de euros en la EU27 durante ese período de estudio. Dicho impacto estará dividido por un lado en el 41% proveniente de los beneficios generados por los efectos directos de SESAR y el 59% restante estará generado por los efectos sobre los proveedores y terceras partes.
A su vez, se espera que SESAR cree aproximadamente 42.000 nuevos puestos de trabajo en las industrias del transporte aéreo. Además, el empleo generado por los impactos indirectos e inducidos de SESAR sumaría a dicho dato otros 116.000 puestos de trabajo y 170.000, respectivamente. Esto implica que el número total de puestos de trabajo generados ascendería a 328.000, según las mejores estimaciones manejadas.
Metodología y objetivos generales
El impacto de SESAR se evaluó utilizando una metodología con cuatro enfoques. En primer lugar, se buscó comprender los cambios operativos y tecnológicos relacionados con la ejecución de SESAR y sus efectos directos sobre las distintas partes interesadas. En segundo lugar, se aplicaron unos multiplicadores específicos (factores que miden como una variable endógena se ve modificada por otro exógena), con el fin de tener una idea sobre los efectos indirectos e inducidos por los cambios que SESAR iba a general a nivel económico general, de empleo, de creación de empleo y de incremento del poder adquisitivo generado por los efectos directos.
La evaluación de los cambios en las previsiones de tráfico aéreo fue realizada con la aplicación de SESAR: Eurocontrol – STATFOR10 – Long-term Forecast 10’ – Regulated Growth. Gracias a esta aplicación, se pudo generar un escenario de crecimiento regulado posible, basado en la capacidad de aumento asociado al crecimiento de los aeropuertos y del espacio aéreo. Por último, se hizo un análisis del impacto directo, sobre la economía y sobre el empleo, que tendría el retraso en la ejecución del programa SESAR, en función de cuatro escenarios posibles: “sin un nuevo ATM”, “SESAR en hora”, “SESAR desincronizado” y “SESAR retrasado”.
Los resultados de la metodología macroeconómica aplicada muestran que la oportuna, eficaz y eficiente aplicación de SESAR tendrá un impacto positivo significativo. De hecho, se espera que SESAR contribuya directamente, por lo menos, al desarrollo de tres de los cinco objetivos fundamentales del plan estratégico “Europa 2020” que, fundamentalmente, consiste en: creación de empleo, mejora de la I + D y ayuda a luchar contra el cambio climático.
Impacto económico y sobre el empleo
Como el tráfico aéreo es un factor facilitador del crecimiento económico, McKinsey & Company consideran que SESAR crea una combinación que traerá consigo un impacto positivo en el PIB de 419 millones de euros en la EU27 durante ese período de estudio. Dicho impacto estará dividido por un lado en el 41% proveniente de los beneficios generados por los efectos directos de SESAR y el 59% restante estará generado por los efectos sobre los proveedores y terceras partes.
A su vez, se espera que SESAR cree aproximadamente 42.000 nuevos puestos de trabajo en las industrias del transporte aéreo. Además, el empleo generado por los impactos indirectos e inducidos de SESAR sumaría a dicho dato otros 116.000 puestos de trabajo y 170.000, respectivamente. Esto implica que el número total de puestos de trabajo generados ascendería a 328.000, según las mejores estimaciones manejadas.
Impacto económico del escenario "SESAR on time". Fuente: Informe McKinsey
Impacto sobre la movilidad y el medio ambiente
Para los usuarios de las aerolíneas SESAR, la aplicación del proyecto significaría acortar los tiempos de vuelo en aproximadamente un 10%. Esto supondría una reducción de unos nueve minutos por vuelo en average7, así como la cancelación de un 50% menos de viajes. En lo relativo a los retrasos, SESAR va a permitir una mayor previsibilidad y puntualidad en las llegadas y salidas, además de un incremento de diez veces en condiciones de seguridad.
La capacidad de vuelo adicional proporcionada por SESAR permitirá la movilidad permanente de personas y mercancías dentro del Espacio Económico Europeo, y con el resto del mundo. El hecho de que esto se lleve a cabo podría traer consigo un reforzamiento del mercado interno de la UE y una mayor cohesión de Europa, bien porque los ciudadanos se sentirían más cercanos entre sí, bien porque implementaría la unidad de la UE.
SESAR ayudará asimismo a lograr un crecimiento neutro en carbono, en comparación con una situación en la que no se llevase a cabo la puesta en marcha de las tecnologías ATM y los nuevos sistemas de gestión. De hecho, se prevé una eliminación de una cantidad neta de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante el período 2013-2030; cantidad equivalente a las emisiones anuales generadas por 5 millones de ciudadanos de la UE.
Necesidad de aplicación de SESAR
Tras el análisis de los cuatro escenarios posibles sobre la aplicación, retraso, desincronización o no desarrollo de las tecnologías de SESAR, el informe alerta de un potencial problema: la magnitud de los beneficios de SESAR es muy sensible a la puntualidad y la eficacia de su aplicación. Es decir, cualquier desviación negativa de la línea de tiempo para la aplicación de SESAR establecidos en el Plan Maestro Europeo ATM, pondría en riesgo los beneficios significativos mencionados.
En este sentido, McKinsey & Company ha estimado que un retraso de 10 años daría lugar a una pérdida de beneficios estimada en 268 millones de euros del PIB (de los cuale, 124 millones de euros serían directos), la no creación de 189.000 puestos de trabajo, y la pérdida de 55 millones de toneladas de emisiones de CO2 de ahorro. La desincronización de SESAR se traduciría además en la pérdida de alrededor de 117 millones de euros del PIB (de los cuales 62 millones de euros serían directos), la no creación de 72.000 empleos y la no reducción de 35 millones de toneladas de emisiones de CO2 de ahorro.
La implementación en toda la UE de la primera generación de las nuevas capacidades de SESAR está prevista para 2013. Esto pone de relieve la importancia y la urgencia de tomar decisiones políticas adecuadas a nivel institucional, por parte de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, sobre la gobernanza y la financiación de SESAR, para que su fase de despliegue se materialice sin ningún contratiempo.
Para los usuarios de las aerolíneas SESAR, la aplicación del proyecto significaría acortar los tiempos de vuelo en aproximadamente un 10%. Esto supondría una reducción de unos nueve minutos por vuelo en average7, así como la cancelación de un 50% menos de viajes. En lo relativo a los retrasos, SESAR va a permitir una mayor previsibilidad y puntualidad en las llegadas y salidas, además de un incremento de diez veces en condiciones de seguridad.
La capacidad de vuelo adicional proporcionada por SESAR permitirá la movilidad permanente de personas y mercancías dentro del Espacio Económico Europeo, y con el resto del mundo. El hecho de que esto se lleve a cabo podría traer consigo un reforzamiento del mercado interno de la UE y una mayor cohesión de Europa, bien porque los ciudadanos se sentirían más cercanos entre sí, bien porque implementaría la unidad de la UE.
SESAR ayudará asimismo a lograr un crecimiento neutro en carbono, en comparación con una situación en la que no se llevase a cabo la puesta en marcha de las tecnologías ATM y los nuevos sistemas de gestión. De hecho, se prevé una eliminación de una cantidad neta de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante el período 2013-2030; cantidad equivalente a las emisiones anuales generadas por 5 millones de ciudadanos de la UE.
Necesidad de aplicación de SESAR
Tras el análisis de los cuatro escenarios posibles sobre la aplicación, retraso, desincronización o no desarrollo de las tecnologías de SESAR, el informe alerta de un potencial problema: la magnitud de los beneficios de SESAR es muy sensible a la puntualidad y la eficacia de su aplicación. Es decir, cualquier desviación negativa de la línea de tiempo para la aplicación de SESAR establecidos en el Plan Maestro Europeo ATM, pondría en riesgo los beneficios significativos mencionados.
En este sentido, McKinsey & Company ha estimado que un retraso de 10 años daría lugar a una pérdida de beneficios estimada en 268 millones de euros del PIB (de los cuale, 124 millones de euros serían directos), la no creación de 189.000 puestos de trabajo, y la pérdida de 55 millones de toneladas de emisiones de CO2 de ahorro. La desincronización de SESAR se traduciría además en la pérdida de alrededor de 117 millones de euros del PIB (de los cuales 62 millones de euros serían directos), la no creación de 72.000 empleos y la no reducción de 35 millones de toneladas de emisiones de CO2 de ahorro.
La implementación en toda la UE de la primera generación de las nuevas capacidades de SESAR está prevista para 2013. Esto pone de relieve la importancia y la urgencia de tomar decisiones políticas adecuadas a nivel institucional, por parte de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, sobre la gobernanza y la financiación de SESAR, para que su fase de despliegue se materialice sin ningún contratiempo.