El nuevo negocio de la arqueología informática


Internet ha revolucionado muchos entornos, entre ellos los de las grandes empresas, atrapadas en grandes ordenadores que no estaban adaptados a la potencia de la red de redes. Este desfase es el objeto de un nuevo negocio, el web to host, que mueve más de 300 millones de dólares en Europa y que comienza a desplegarse en España. Por Pedro Patrón.


Pedro Patrón
29/09/2002

El auge de las Nuevas Tecnologías imprime la filosofía del cambio permanente: nada "viejo" debe sobrevivir, todo debe ser modernizado y reprogramado. Las tecnologías de entorno gráfico, de HTML, y los entornos JAVA mandan en el mercado, no hay duda.

Desde el principio de la informática, las grandes empresas han desarrollado todas sus aplicaciones informáticas en grandes ordenadores (mainframes). Pero cuando llegó la década de los 90 y empezaba ya a olerse el “boom” de la ”Era Internet”, las compañías se dieron cuenta de que sus negocios iban a tener que aprovechar las ventajas que la red de redes ya estaba adelantando: llegar rápidamente al mercado, sin intermediarios, aumentar su cartera de clientes y abrir un nuevo canal de venta.

O sea, tenían que empezar a hacer e-business. Pero, ¿qué hacer entonces con las antiguas aplicaciones entorno legacy-? ¿Y con los programadores formados en ese mundo de la informática de grandes ordenadores?

Nuevo negocio

En esas preguntas se escondía un nuevo negocio. Las grandes empresas están prisioneras de sus grandes ordenadores. Muchas de las funciones que estos mainframes hacen son insustituibles (de hecho, se habla de que el 75% de las aplicaciones estratégicas siguen alojadas en mainframes).

Sin embargo, ypese a esas magníficas prestaciones, los grandes ordenadores son incapaces de integrar las modernas aplicaciones para el e-business, que generalmente están desarrolladas con software.

De repente, encontrar algo que permitiese convivir “lo mejor de los dos mundos” (la vieja tecnología y la emergente) se convirtió en el negocio de algunas empresas. Y así nació el mercado “web to host”. Este mercado está ya bastante implantado en Europa.

Este año, el sector crecerá en el continente un 159%, moviendo 307 millones de dólares, de los que en España, según datos de IDC, se moverán 46 millones (el 15% del total), la misma cantidad que en Francia o el Reino Unido, pero lejos de los 61 de Alemania. Por otro lado, el crecimiento que se espera en Estados Unidos es del 146%, llegando a mover 530 millones de dólares.

Estas tasas de crecimiento resultan muy llamativas en un momento en el que otras ramas de las industria informática están atravesando una auténtica travesía en el desierto.

Ahorro integral

Sin embargo, tienen sentido porque en un momento de enfriamiento económico, como estamos viviendo, el web to host ofrece a las grandes corporaciones lo que más necesitan: ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos.

En nuestro país algo se está moviendo dentro de este sector. De hecho, una de las empresas con más experiencia en el sector, la francesa Scort, abrió oficina en Madrid el año pasado.

Según un estudio de la consultora Cutter Consortium sobre 134 compañías grandes de todo el mundo, sólo el 15% habían dado capacidad e-business a sus aplicaciones antiguas. España no es una excepción.



Pedro Patrón es el Director General de Scort España.



Pedro Patrón
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