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Un nuevo estudio realizado por la consultora ABI Research, especializada en estudios de mercado de las nuevas tecnologías, ha revelado que a medida que aumenta el número de consumidores que eligen almacenar sus colecciones de música en sus propios ordenadores, sus disqueteras de red o en servidores electrónicos –en lugar de en medios físicos, como los CDs-, aumenta también la demanda de dispositivos conectados del tipo Zune (reproductor de música digital de Microsoft) o Wi-Fi (conjunto de estándares para redes inalámbricas) para el envío y la escucha de dicha música en otros lugares de la casa.
Este aumento de la demanda conllevará una reducción de los precios de los servidores de audio/medios a menos de 735 euros en 2010 y casi llegarán a 370 euros en 2012 (en la actualidad pueden costar entre 735 y 7.350 euros). ABI Research afirma asimismo que el mercado audio residencial en red alcanzará los 5,3 mil millones de euros en 2012.
Según publica ABI en un comunicado, el interés creciente por parte de los usuarios supone un factor significativo que contribuirá al aumento del mercado de dichos dispositivos, que permiten que la música archivada en el PC sea compartida en red con ellos.
Uno de los pioneros de estos sistemas sin cable para escuchar música dentro de un mismo ámbito –el hogar- fue Sonos, que permite reproducir el sonido en todas las habitaciones de una casa. Este sistema ha disfrutado de una clientela escasa pero muy fiel.
Pioneros y competidores
Sin embargo, según afirma el director de la investigación de ABI Research, Michael Wolf, el salto llegó de la mano de Apple, una vez más, con el lanzamiento de Airport Express, con el que se puede conectarse a Internet y escuchar música con iTunes (programa informático que reproduce, organiza y compra música) desde cualquier localización dentro del hogar. El Airport Express ha generado un enorme interés en los consumidores del mercado del ocio conectado, asegura ABI.
Los sistemas de audio residencial en red consisten en servidores de audio y medios que ya venden compañías como Roku, Linksys (división de Cisco Systems) y Netgear, entre otros, como Yamaha y Sony, actuales pesos pesados en audio residencial y electrónicos que se han unido a los primeros competidores.
El informe, bautizado como “Networked Home Audio” describe cómo el mercado del audio residencial se modifica cada década. Hace unos 20 años, pasamos de los antiguos medios al CD. Hace diez, Napster (servicio de distribución de archivos de música en formato MP3) haría popular el sistema P2P (peer-to-peer, de punto a punto), que consiste en una red sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones en formato MP3 fácilmente con otros usuarios (con las consecuencias que se conocen para la industria musical).
Dispositivos estéreo
El número creciente de consumidores que compran su música en formatos digitales/no físicos, como a través de los mercados iTunes o Zune, así como de los usuarios que convierten sus archivos de CDs en archivos digitales para almacenarlos en el disco duro del PC impone la aparición también creciente de dispositivos estéreo que permitan disfrutar de la música en todo el hogar, dispositivos adaptados a la configuración de la música contenida en los ordenadores.
“Networked Home Audio” analiza las costumbres de los usurarios en este campo, los diversos escenarios de aplicación de los sistemas, los impedimentos de la industria de este mercado emergente, hasta dónde podría llegar dicho mercado o cuáles son los proveedores clave de esta tecnología en el mercado actualmente, entre otras cuestiones.
La revista Stockhouse, comentando el informe de ABI Research, informa de las últimas apariciones en el mercado de dispositivos de reproducción de música como el AVIC S2 de Pioneer, un GPS que incluye un reproductor MP3 con almacenamiento en tarjeta SD (Secure Digital), que estará disponible a finales de abril por un precio de 295 euros, así como de las novedades de Dolby Digital Plus en sistemas Broadcom, Conexant y STMicroelectronics, con los que aspiran a ofrecer más opciones y mayor flexibilidad a los usuarios en tecnologías audio.
Las novedades parecen responder a la creciente demanda de dispositivos de reproducción de música sin cable y en nuevos formatos.
Este aumento de la demanda conllevará una reducción de los precios de los servidores de audio/medios a menos de 735 euros en 2010 y casi llegarán a 370 euros en 2012 (en la actualidad pueden costar entre 735 y 7.350 euros). ABI Research afirma asimismo que el mercado audio residencial en red alcanzará los 5,3 mil millones de euros en 2012.
Según publica ABI en un comunicado, el interés creciente por parte de los usuarios supone un factor significativo que contribuirá al aumento del mercado de dichos dispositivos, que permiten que la música archivada en el PC sea compartida en red con ellos.
Uno de los pioneros de estos sistemas sin cable para escuchar música dentro de un mismo ámbito –el hogar- fue Sonos, que permite reproducir el sonido en todas las habitaciones de una casa. Este sistema ha disfrutado de una clientela escasa pero muy fiel.
Pioneros y competidores
Sin embargo, según afirma el director de la investigación de ABI Research, Michael Wolf, el salto llegó de la mano de Apple, una vez más, con el lanzamiento de Airport Express, con el que se puede conectarse a Internet y escuchar música con iTunes (programa informático que reproduce, organiza y compra música) desde cualquier localización dentro del hogar. El Airport Express ha generado un enorme interés en los consumidores del mercado del ocio conectado, asegura ABI.
Los sistemas de audio residencial en red consisten en servidores de audio y medios que ya venden compañías como Roku, Linksys (división de Cisco Systems) y Netgear, entre otros, como Yamaha y Sony, actuales pesos pesados en audio residencial y electrónicos que se han unido a los primeros competidores.
El informe, bautizado como “Networked Home Audio” describe cómo el mercado del audio residencial se modifica cada década. Hace unos 20 años, pasamos de los antiguos medios al CD. Hace diez, Napster (servicio de distribución de archivos de música en formato MP3) haría popular el sistema P2P (peer-to-peer, de punto a punto), que consiste en una red sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones en formato MP3 fácilmente con otros usuarios (con las consecuencias que se conocen para la industria musical).
Dispositivos estéreo
El número creciente de consumidores que compran su música en formatos digitales/no físicos, como a través de los mercados iTunes o Zune, así como de los usuarios que convierten sus archivos de CDs en archivos digitales para almacenarlos en el disco duro del PC impone la aparición también creciente de dispositivos estéreo que permitan disfrutar de la música en todo el hogar, dispositivos adaptados a la configuración de la música contenida en los ordenadores.
“Networked Home Audio” analiza las costumbres de los usurarios en este campo, los diversos escenarios de aplicación de los sistemas, los impedimentos de la industria de este mercado emergente, hasta dónde podría llegar dicho mercado o cuáles son los proveedores clave de esta tecnología en el mercado actualmente, entre otras cuestiones.
La revista Stockhouse, comentando el informe de ABI Research, informa de las últimas apariciones en el mercado de dispositivos de reproducción de música como el AVIC S2 de Pioneer, un GPS que incluye un reproductor MP3 con almacenamiento en tarjeta SD (Secure Digital), que estará disponible a finales de abril por un precio de 295 euros, así como de las novedades de Dolby Digital Plus en sistemas Broadcom, Conexant y STMicroelectronics, con los que aspiran a ofrecer más opciones y mayor flexibilidad a los usuarios en tecnologías audio.
Las novedades parecen responder a la creciente demanda de dispositivos de reproducción de música sin cable y en nuevos formatos.