El invierno afecta a la productividad de los empleados

La falta de luz solar de la estación influye negativamente en el estado de ánimo de los trabajadores, y pone en peligro sus puestos


La sensación permanente de tristeza, indisposición absoluta a volver al trabajo cada mañana y la pérdida de la creatividad en estrategias laborales son algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional (TAE). El clima puede llegar a afectar no sólo el estado de ánimo de la persona sino su productividad en la oficina, y con ello poner en peligro su puesto en la empresa. Según los expertos, si la depresión de invierno no se controla puede durar más allá de la primavera, por lo que proponen cinco claves para hacer los días de trabajo invernales más llevaderos. Por Iván Abreu Anaya.


Iván Abreu Anaya
28/01/2013

Enero es considerado por muchos el mes más duro del año. Es el momento de ser austeros tras los excesos económicos y alimenticios cometidos en diciembre, pero también es cuando los termómetros se desploman y arrecia el frío invernal. Además de los guantes, la bufanda y el abrigo se suman al atuendo la tristeza y la pereza de volver a la oficina en medio de copos de nieve o cielos nublados, en el mejor de los casos.

Las temperaturas y el clima pueden marcar el estado de ánimo y la productividad diaria de muchas personas . La falta de luz solar ocasiona en algunos casos depresiones que desencadenan un trastorno identificado por los expertos y que, sin control, puede llevar a un desgaste emocional que incluso traspase la estación climatológica.

El digital Money Watch de la CBS, se hace eco de las recomendaciones de algunos expertos en liderazgo y en el comportamiento de los seres humanos, para sobrellevar los sombríos días invernales y evitar poner en riesgo el trabajo en tiempos de crisis por un simple trastorno estacional.

A continuación cinco claves que harán que encuentre más atractivo en los días de frio durante las horas laborales:

Ver la luz pronto y con frecuencia

La razón principal para el TAE (trastorno afectivo estacional) según los expertos, es la falta de luz asociada con días más cortos. Recomiendan entonces usar en los espacios en los que suele pasar la mayor parte del tiempo, luces especiales ultra-brillantes que se pueden utilizar todos los días u otros tratamientos que pueden aliviar la depresión estacional para los que debe asistir a su médico de cabecera.

“Pero si se trata de una leve tristeza diaria, y puede evitar el consumo de psicofármacos, lo que debe tratar de poner en práctica es el encontrar la luz siempre que pueda", aconseja la experta en psico-neuroinmunología Joan Borysenko.

"Camina por la calle unos minutos antes del trabajo, a la hora del almuerzo o en los descansos y a ser posible coloca una lámpara adicional en tu escritorio o alegra tu espacio personalizándolo", apunta Borysenko.

Reserva una sala de conferencias más brillante

En el caso de que su función se desarrolle la mayor parte del tiempo en salas de conferencias, trate de conseguir la más luminosa de las salas, si tiene ventanas mucho mejor, aconsejan los especialistas.

"Mantenga sus reuniones en una habitación bien iluminada con luz natural, con un montón de ventanas y claraboyas", dice el experto en eficiencia empresarial y rendimiento Andrew Jensen.. Si no puede cambiar de habitaciones, utilice todo el espectro de luz para iluminar el espacio de la mejor manera que pueda.

Anhele con buena actitud las estaciones más soleadas

¿Le gusta la jardinería? ¿Nadar? Planifique sus actividades para la primavera y el verano, o coloque fotos de esos pasatiempos favoritos de días soleados en el escritorio, puede que le ayude a levantar el ánimo. Vea con optimismo que falta menos para volver a disfrutar de buenas temperaturas, recomienda Borysenko.

Organice un club de recogida de almuerzos en la oficina para caminar

En lugar de pedir el almuerzo por teléfono, organice una brigada entre los propios compañeros para ir y recoger el almuerzo en un corto paseo, sugiere Jensen.

De esta manera, todos salen unos minutos a disfrutar de las horas de más luz, aumentan sus endorfinas con el ejercicio, y posiblemente tengan mayor acercamiento con el resto del equipo en el proceso.

Conviértase en fanático de los deportes de invierno durante el fin de semana

¿Renunció a esquiar hace años? Dele otra oportunidad a este deporte. "Abrace la temporada de frío, al participar en las actividades de invierno como: raquetas de nieve, esquí de fondo, patinaje sobre hielo o simplemente jugar con sus hijos o amigos en la nieve", dice Jensen.

Enseguida comenzará a ver las ventajas de las temperaturas bajo cero, al compartir en familia momentos de alegría entre la nieve, durante la semana sólo tendrá entonces que pensar que falta poco para volver a disfrutar. "Estimule su mente, mientras que esté fuera del trabajo iniciando una nueva serie de libros o jugando juegos de mesa con la familia y amigos en casa", añade Jensen.

Luchar contra la tristeza es lo recomendado. Asumir una postura positiva que le ayude a sobrellevar su TAE en compañía de su familia y amigos es lo ideal. Piense que cada estación tiene su encanto y mientras esté en casa disfrute de un buen libro o una buena película entre las mantas o en su sofá. Cuando comience la semana, abríguese bien y recuerde que pronto volverá el sol.



Iván Abreu Anaya
Artículo leído 3961 veces



Más contenidos