El iPhone de Apple no las tiene todas consigo

Enter analiza el impacto del nuevo dispositivo en el mercado de la telefonía móvil


La consultora Enter ha analizado la llegada al mercado del dispositivo iPhone de Apple, un teléfono multitareas que destaca por ser en su mayor parte una pantalla táctil. Según Enter, el éxito de este dispositivo dependerá sobre todo de la capacidad de respuesta de la competencia de compañías como Sony Ericsson o Nokia. Aunque nadie duda de su potencial, la consultora también detalla los defectos del iPhone: fragilidad, cámara incorporada de escasa resolución y una batería integrada que aumenta los costes de los recambios y reparaciones son algunas de sus limitaciones. Además, Appel enfrenta una demanda de Cisco porque el nombre del nuevo dispositivo es una marca registrada del líder mundial de redes para Internet. Por Marta Morales.


Marta Morales
25/01/2007

Según un análisis realizado por la consultora independiente Enter, el éxito del dispositivo iPhone de Apple, un teléfono multi tareas que destaca por ser en su mayor parte una pantalla táctil, dependerá sobre todo de la capacidad de respuesta de la competencia de compañías como Sony Ericsson o Nokia.

La consultora también detalla sus defectos: fragilidad, cámara incorporada de escasa resolución y una batería integrada que aumenta los costes de los recambios y reparaciones son algunas de las limitaciones, pero no duda del potencial del nuevo aparato.

El pasado día 8 de enero, la compañía Apple presentó en MacWorld 2007, en San Francisco, el llamado iPhone, un dispositivo que combina tres productos: un teléfono móvil, un iPod (o reproductor de música digital con pantalla a color y disco duro) con controles táctiles; y conexión a Internet con e-mail, mapas y buscadores.

El iPhone también introduce una interfaz que permite controlar todas las funciones de este teléfono multitareas sólo con los dedos. Los creadores de este dispositivo han tenido en cuenta el diseño, dada su importancia en las decisiones de los usuarios a la hora de comprar un teléfono.

Según Enter, además, el 84% de los móviles vendidos las pasadas Navidades llevaba cámara de fotos integrada y el 40% disponía tarjeta de memoria de hasta 2Gb para almacenar canciones, fotos y vídeos. De ambos datos se deduce que el móvil se usa para mucho más que para recibir y hacer llamadas, y que el público busca otras funciones en ellos.

Unión de conceptos

Desde hace tiempo, los fabricantes de móviles venían hablando de integrar en un solo dispositivo la telefonía móvil y los reproductores de música mp3. Apple ha unido ambos conceptos en el iPhone, un aparato que exteriormente consiste casi en su totalidad en una pantalla táctil, lo que lo diferencia de otros dispositivos tipo PDA.

Funciona con el sistema operativo de los ordenadores Apple (Mac OS X), y permite ver páginas web completas en su pantalla. Por otro lado, integra las aplicaciones de vídeo y música de un iPod y una cámara de fotos de dos megapíxeles. Pesa sólo 135 gramos, y cuenta con curiosidades tecnológicas, como sensores de luz ambiental y proximidad que le permiten aumentar la duración de su batería. Saldrá a la venta en junio de este mismo año en Estados Unidos, por un precio de entre 380 y 460 euros, según los giga bytes. A España llegará a finales de 2007.

iPhone en el mercado en 2008

Enter señala asimismo que Apple no debe subestimar a la competencia, a pesar de su punto fuerte: la combinación tecnológica de manera sencilla y a la moda. Por un lado, la finlandesa Nokia lleva ya tiempo presentando modelos con músicas y videojuegos más sofisticados, o los modelos N92 y N93, que permiten grabar vídeo en el formato Mpeg4.

Por otro lado, Sony Ericsson lleva tiempo investigando las posibilidades de fusión de los reproductores de música Sony con los terminales Ericsson. El modelo W800 combina teléfono móvil, reproductor de música, y cámara de 2 megapíxeles.

Pero, a pesar de eso, Apple aspira a vender 10 millones de unidades de iPhone en 2008, es decir, el 1% de los móviles que se venderán en el mundo en esa fecha. La consultora Enter señala que el éxito del iPhone dependerá de si Apple logra hacerse con un mercado masivo de aparatos personales.

También será crítica la capacidad de los demás fabricantes de terminales móviles de entender lo que buscan sus clientes y ofrecer respuestas tan brillantes y a mejor precio que la de Apple: si no, ésta podría ser una importante amenaza.

Es posible que, siguiendo el ejemplo de comercialización que la compañía aplicó con el iPod, la estrategia de Apple sea vender un producto de alto precio para posteriormente introducir productos con menos capacidades y precio más bajo, orientados al público masivo. Con el iPhone, simplemente, trata de seguir aumentando el prestigio de la marca.

Posibles defectos del iPhone

Pero, según Enter, también hay importantes limitaciones en el iPhone. Por un lado, ha sido lanzado como un Terminal móvil de 2G, cuando podría obtenerse mayor rendimiento a sus aplicaciones si fuera 3G. Por otro lado, la pantalla táctil recorta el tiempo de vida y hace más frágil el producto.

En comparación con los iPods vídeo, de 60 gigabytes, el iPhone tiene sólo 8 gigabytes, lo que limita su capacidad de almacenamiento de películas y música. Su precio es otro factor condicionante, es de los móviles más caros, e incluye una cámara de sólo 2 megapíxeles, cuando la competencia ofrece terminales con cámaras integradas de más de 4 megapíxeles.

Integra servicios como google mapas o yahoo mail, pero no permite aplicaciones diseñadas por otros fabricantes, al contrario que Palm, por ejemplo. Su incapacidad para aceptar otras aplicaciones lo saca de la categoría de smartphone o teléfono inteligente. Por último, su batería no es independiente, lo que introduce mayores costes en su recambio y reparación, error que ya se produjo en los iPod.

Finalmente, señala el análisis de Enter, hay que decir en cuanto a las PDAs que parece muy difícil que Apple pueda sustituirlas dentro del segmento profesional en el corto plazo, ya que el iPhone no cuenta con la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros fabricantes. Blackberry, por ejemplo, acepta cualquier tipo de programa desarrollado para estos aparatos en plataforma Java.

Todo ello lleva a los expertos a acoger con cautela la irrupción de Apple en el sector de la telefonía móvil, si bien nadie duda del potencial del nuevo aparato. El análisis de Enter termina con una conclusión: Apple en realidad no ha inventado nada, pero es el que mejor ha sabido integrar posibilidades tecnológicas y deseos de los usuarios.

A la prudencia con que Enter acoge iPhone, hay que añadir la polémica que ha desatado el nombre del dispositivo, que pertenece a la compañía Cisco, y que Apple tendrá que enfrentarse a una demanda al no llegar a un acuerdo sobre el uso de la marca.



Marta Morales
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Tags : apple iphone



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