El combustible E20 supera a la gasolina tradicional

Reduce la contaminación y no perjudica el rendimiento del motor, según un estudio


Según un nuevo estudio desarrollado por el Center for Integrated Manufacturing Studies del Rochester Institute of Technology, la mezcla de un 20 por ciento de etanol con gasolina, conocida como E20, reduciría efectivamente la cantidad de monóxido de carbono e hidrocarburos que emiten los automóviles, en comparación con la gasolina tradicional. Al mismo tiempo, el uso de esta mezcla no tendría efectos negativos sobre el rendimiento de los motores en los vehículos. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
31/03/2010

De acuerdo a este estudio, las mezclas de combustible con un mayor nivel de etanol no solamente reducen el impacto ambiental de los coches, sino que además no comprometen su rendimiento mecánico. Imagen: energias-renovables.com.
Una investigación encarada por ingenieros y científicos del Center for Integrated Manufacturing Studies, perteneciente al Rochester Institute of Technology, permite comprobar que el combustible E20, una mezcla compuesta por un 20 por ciento de etanol más gasolina, logra reducir las emisiones contaminantes si se lo compara con la gasolina convencional. Además, el uso del combustible mencionado no supone una disminución en el rendimiento y la efectividad de los propulsores empleados.

Los datos hallados en el marco de este estudio ilustran los beneficios potenciales del E20 como una herramienta en la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos, en un momento en el cual en distintos lugares y organismos del mundo, como en el propio Departamento de Transporte de los Estados Unidos, están considerando la puesta en marcha de políticas que incrementen el porcentaje de etanol en la gasolina estándar.

Según Brian Hilton, ingeniero senior del Center for Integrated Manufacturing Studies, integrante del Golisano Institute for Sustainability (también perteneciente al Rochester Institute of Technology) y uno de los responsables de la investigación, en la actualidad la mayoría de las marcas de gasolina disponibles en el mercado contienen solamente un 10 por ciento de etanol.

Hilton indicó que mientras las objeciones que se plantean para incrementar el porcentaje de etanol tienen que ver con un posible impacto negativo en los motores de combustión interna, los datos de la investigación demuestran que el rendimiento del vehículo se mantiene constante con el E20, mientras que las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono se reducen en comparación con el E10 (10% de etanol).

Datos concluyentes

La investigación indicada fue difundida mediante una nota de prensa del Rochester Institute of Technology, que posteriormente reprodujeron medios especializados como Innovations Report. Asimismo, el Journal of Automobile Engineering también dedicó un artículo al tema.

El equipo del Rochester Institute of Technology, dirigido por el especialista Brian Duddy, trabajó junto al condado de Monroe, Nueva York, para probar el uso de E20 en 10 vehículos diferentes. En el estudio se utilizaron los vehículos de servicio empleados por el municipio, registrándose más de 100.000 millas recorridas con el combustible E20.

Los testeos se realizaron en diferentes períodos, tanto en relación con el nivel de emisiones contaminantes como con respecto al desgaste y deterioro general del vehículo y su mecánica. La flota mostró una reducción media de emisiones de monóxido de carbono del 23 por ciento, así como una disminución del 13 por ciento en las emisiones de hidrocarburos, siempre en comparación con la gasolina convencional.

Como se remarcó anteriormente, no se registró una diferencia apreciable en el funcionamiento del rodado o su mecánica entre el uso de los combustibles E20 y E10. Los resultados obtenidos están siendo empleados actualmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para promover un nuevo estándar de combustibles, con un mayor porcentaje de etanol en su composición.

Mayor cantidad de etanol en los combustibles

Por otro lado, vale destacar que la investigación es una gran ayuda en cuanto a los compromisos para incrementar el volumen de combustible renovable a ser mezclado con la gasolina convencional para el transporte automotor, que ha pasado de los 9 mil millones de galones en 2008 a los 36 billones de galones planteados para el año 2022.

Los ingenieros e investigadores continuarán trabajando para lograr que el Condado de Monroe pueda utilizar en toda su flota de vehículos el combustible E20, eliminando así el empleo de gasolina convencional. Al mismo tiempo, esto servirá para realizar un análisis adicional sobre los efectos del etanol en los vehículos a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que todavía la mayoría de los estándares de combustible no tienen en cuenta al E20. Es así que el E10 es utilizado en gran medida en el medio oeste de los Estados Unidos y su uso es obligatorio en diez estados norteamericanos, incluyendo a partir de este año a Florida.

Asimismo, esta mezcla se encuentra disponible para la venta en otros estados como una alternativa, siendo empleada también en otros puntos geográficos de los Estados Unidos con un porcentaje menor de etanol, como sucede por ejemplo en California. Por otra parte, existen lugares como Brasil donde el E100 (100% etanol) se utiliza cada vez con mayor intensidad.



Pablo Javier Piacente
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