El aterrizaje ecológico se impone en la navegación aérea

La empresa KLM acaba de informar del desarrollo de su propia tecnología basada en el sistema CDA


Desarrollar nuevos sistemas de gestión y control de la navegación aérea permite disminuir notablemente los efectos negativos de esta actividad. El sistema CDA, puesto en marcha recientemente por Boeing, es un ejemplo de esto. Permite disminuir la contaminación ambiental y acústica gracias a sistemas de pre-planificación. Dada las bondades del sistema, la empresa KLM está desarrollando su propio sistema de aproximación en descenso continuo, también conocido como "aproximación verde" o "aterrizaje verde" o ecológico. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
28/09/2010


El impacto social que está teniendo la navegación aérea actualmente es notable tanto negativa como positivamente: ruido, contaminación medioambiental, facilidad para viajar, etc. Ello hace que las empresas del sector, busquen disminuir las consecuencias negativas y seguir mejorando las positivas.

En este sentido una de las medidas que se han ido implementando con el fin de minimizar los efectos medioambientales del transporte aéreo es la reducción de las emisiones contaminantes gracias al ahorro de carburante. Para ello, empresas y aeropuertos han tomado el camino del “descenso continuo” como una de las mejores medidas de disminución del gasto de combustible.

La empresa KLM acaba de informar, a través de la web de SESAR, que está cooperando para desarrollar un sistema informático que permita a sus aeronaves volar en descenso continuo (CDA) durante la noche. Este sistema consistente en lo que se denomina una “herramienta de pre-planificación” está siendo desarrollado conjuntamente por KLM, por el Control de tráfico aéreo de los Países Bajos (LVNL) y por el Laboratorio Nacional Aeroespacial (NLR).

El sistema CDA

El sistema CDA (“Continuous Descent Arrival” = descenso continuo por aproximación), también conocido como aproximación verde o aterrizaje verde, ha sido patentado por la empresa Boeing y ha obtenido la concesión europea en abril del 2009. Este sistema informático tiene en cuenta y evalúa, entre otras cosas, los tipos de aeronaves que se esperan que vuelen dentro del área de acción.

Además es capaz de determinar para cada aeronave un coeficiente óptimo de sustentación lo que proporciona un nivel máximo de previsibilidad en el vuelo para la aproximación de tipo descenso continuo, así como el ángulo de la trayectoria del aparato.

Por otro lado, las Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA) mejoran la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones y la huella sonora en la aviación. Ello es debido a que gracias a esta tecnología la aeronave se aproxima al aeropuerto desde su nivel de vuelo hasta la senda de planeo con los motores a menor rendimiento. La idea básica consiste en ir suministrando de forma continua la menor cantidad de potencia posible disminuyendo consumo de combustible, el ruido y las emisiones. Según datos facilitados por AENA, el CDA produce una disminución del nivel de ruido entre 4 y 6 dBA en poblaciones situadas a 18 kilómetros de la pista de aterrizaje.

Por otro lado, el CDA se encuentrado limitado ante cuestiones de seguridad aérea y de espacio aéreo. Ello es debido a que un descenso continuo implica un mayor trayecto lo que supone un problema cuando el número de aviones es alto. Por esta razón, el CDA se aplica por las noches en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico y se busca ampliar su uso diurno en aeropuertos con un menor tráfico.

CDA en Europa y España

Con respecto a Europa, EUROCONTROL está coordinando los esfuerzos de ampliación de la aplicación del sistema CDA en Europa. En este sentido EUROCONTROL pretende que el sistema abarque a un total de 104 aeropuertos en toda Europa en el año 2013.

Actualmente el CDA se aplica en 83 aeropuertos de 25 Estados de la UE. De ellos, 33 ya ofrecen CDA en algún momento del día, mientras que el 13 se están haciendo ensayos de vuelo. Asimismo, 15 nuevas puestas en marcha de este sistema están en proceso lo que supone una confirmación de los planes de aplicación del CDA.

En España este sistema ya ha sido implantado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de Alicante y Valencia. Este proceso continuará generalizándose, en los próximos meses, a los aeropuertos de Barcelona, Santiago de Compostela, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria. En España las aproximaciones verdes se están implantando de noche en los aeropuertos con gran afluencia de tráfico, pero el plan es extender las CDA también durante el día en los aeropuertos con menos tráfico o en las franjas horarias con menos operaciones.



Juan R. Coca
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