El aceite de Jatropha se consolida como biocombustible para la aviación

Pruebas realizadas, entre otros, por Air New Zealand, Continental Airlines, JAT y TAM comprueban su efectividad


Los biocombustibles son una de las grandes apuestas por la sostenibilidad del transporte aéreo. En este ámbito el aceite de Jatropha curcas se ha convertido en, posiblemente, una de las mejores opciones actualmente, tal y como se ha afirmado en el congreso JatrophaWorld, celebrado hace unos días en Rotterdam. De hecho, las pruebas realizadas por Air New Zealand, Continental Airlines, TAM, etc. lo confirman. Además, las características propias de esta planta hacen que tenga beneficios sociales añadidos, dado que es posible su cultivo en terrenos desérticos. Por Juan R. Coca


Juan R. Coca
20/10/2010

Jatropha Podagrica (Gout Stalk) - Sanjay Pindiyath. Suite 101.
A comienzos del mes de Octubre ha tenido lugar, como viene siendo habitual desde el año 2008, el encuentro internacional denominado JatrophaWorld, celebrado en esta ocasión en Rotterdam. En este encuentro se dan cita los investigadores y las empresas que trabajan en el sector mostrando las posibilidades futuras y los avances realizados en la aplicación del biocombustibles obtenido de esta planta.

En esta ocasión D. Bart Rosentaal fue el ponente que más se centró en el uso de los biocombustibles en transporte aéreo. De hecho su ponencia trataba sobre el potencial de los biocombustibles en la industria de la aviación.

Tal y como han informado a Tendencias21 asistentes al evento, Rosentaal afirmó que los biocombustibles de segunda generación (entre los que está el biocarburante de Jatropha) son la opción adecuada actualmente, ya que son los únicos que pueden cubrir la obligatoriedad de incluir un 5% de porcentaje de biocombustibles en la mezcla de carburantes.

Air New Zealand ha realizado vuelos con Jatropha al 50%. Foto: ANZ
Pruebas positivas

El uso obtenido a partir de esta planta es una buena opción a tenor de las numerosas pruebas que se están realizando para su utilización de manera permanente. De hecho, la compañía aérea TAM informó que en esta segunda mitad del año desarrollaría pruebas del uso de un biocombustible elaborado a partir de aceite de Jatropha en una concentración del 50%.

Además, tal y como informa IATA, Air New Zealand voló un Boeing 747-400 con biocombustible de Jatrofa al 50% y el 50% de queroseno el 30 de diciembre 2008. Continental Airlines voló un Boeing 737-800 con un combustible también al 50%, pero esta vez con una mezcla de algas y Jatrofa, el 7 ene 2009. JAL voló el 30 de enero del 2009 en un Boeing 747-300 con un combustible al 50% mezcla de Camelina, Jatrofa y algas.

Por esta razón, y ya en el 2009, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió un enfoque sectorial común respecto al uso de los biocombustibles a medio plazo. En este sentido afirmó que ya estaban apuntados tres objetivos ambiciosos en la industria aeronáutica:

1. Una mejora del 25% en la eficiencia del uso de los combustibles de aquí al 2020.

2. Una generalización del uso de biocombustibles, en un porcentaje del 10%, desde ahora y hasta el 2017.

3. Una reducción absoluta del 50% de las emisiones para el año 2050.

Razones para el uso de los biocombustibles

Las razones de la incorporación de los biocarburantes al transporte en general (y en el del transporte aéreo en particular), como afirmó APPA biocarburantes en un informe desarrollado hace tiempo, son debidas a las cuestiones económicas vinculadas al creciente incremento general de los precios de los carburantes y a la incorporación de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2.

En este sentido IATA muestra que, desde el año 2003, se ha producido un incremento del 300% en la factura de combustible de las aerolíneas. Esto implica que a nivel económico los márgenes económicos que se pronostican para este año se van estrechando paulatinamente, mientras que el gasto total del combustible ha ascendido de los 44 billones de dólares mundiales de 2003 a los 140 billones que se estiman en este año.

Jatropha curcas

Jatropha curcas es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas (Fam. Euphorbiaceae), cuyo origen se adscribe a México y América Central. Es una especie que soporta altas temperaturas (termófila). Tiene porte arbustivo, llegando a medir entre 3 y 6 metros de altura.

Jatrofa es un vegetal que necesita un riesgo reducido, lo que implica que es capaz de aguantar prolongados periodos de sequía, pudiéndose cultivar en terrenos pobres o erosionados. De sus semillas se puede extraer éste y tras un proceso de prensado y transesterificación, se convierte en biodiesel.

Estas características la convierten en una planta ideal para ser cultivada en terrenos semidesérticos y que, obviamente, no pueden ser destinados al cultivo de productos para alimentación humana o animal. De hecho se emplea para la recuperación de terrenos que están muy erosionados o degradados y con bajas precipitaciones.



Juan R. Coca
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