El New York Times cobrará sus contenidos en línea

El periódico considera que la publicidad no alcanza para pagar el costoso periodismo que proporciona a los lectores


Tras una infinidad de debates sobre si los medios digitales deben o no cobrar a los internautas por acceder a sus contenidos, el prestigioso diario estadounidense The New York Times tomó la decisión de empezar a cobrar este acceso para ayudar a sostenerse y a generar ganancias ya que, según han expresado representantes del periódico, la publicidad no es suficiente para pagar el costoso periodismo que ellos proporcionan a los lectores. En medio de opiniones encontradas, se analizaron diferentes modelos de cobro para escoger una opción que les genere mayores ingresos pero que no los deje sin la inmensa cantidad de visitas con que cuentan hoy. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
25/01/2010

Imagen de Google.
En la sociedad de la información, en la que cada vez hay más fuentes de todo tipo de datos disponibles y más fácil acceso a ellas, ha venido creciendo el debate de si los medios digitales deben o no cobrar a sus usuarios por acceder a los diferentes contenidos, así como lo harían, por ejemplo, con un periódico impreso que se vende en las calles o que llega a las casas por suscripción.

Con respecto a este tema contrastan una gran cantidad de opiniones diferentes de grandes expertos y dueños de importantes medios de comunicación, los unos abogando por el pago del producto a través de Internet y los otros queriendo continuar con el modelo que impera actualmente, según el cual las personas acceden a los contenidos gratuitamente y los medios digitales obtienen sus ingresos, en su mayor parte, de la publicidad.

Pero, precisamente, la crisis económica llevó a publicidad a niveles bajísimos que empezaron a afectar seriamente a los medios de comunicación, en particular a los periódicos que, además, venían en crisis desde hace varios años por la migración de los lectores de su producto físico a los terrenos de la red, en donde se vieron obligados a desarrollar nuevos productos sin obtener más ingresos para poder sobrevivir.

Es así como después de un año de fuertes debates sobre el tema, el prestigioso diario estadounidense The New York Times anunció que empezará a cobrar por sus contenidos en línea, probablemente, a partir de 2011, ya que consideran que la publicidad no es suficiente para pagar por el costoso periodismo que ofrecen a los lectores a través de la red.

Pagar por los contenidos de nytimes.com

Para tomar la decisión se tuvieron en cuenta diferentes opciones de modelos de cobro como el de The Wall Street Journal , en la que hay contenidos de acceso gratuito y otros exclusivos para aquellas personas que están suscritas al periódico, y el del Financial Times, en el que los lectores tienen derecho a un número determinado de artículos al mes, para después pasar a tener que suscribirse y así poder acceder a la totalidad del contenido.

Al parecer, la elegida será la segunda opción, aunque con muchos ajustes que serán discutidos y adaptados a un software que se desarrollará durante este año, razón por la cual los cobros han sido anunciados para 2011.

Y es que la decisión no es para menos. Se trata de una situación determinante para el futuro del New York Times y, por lo tanto, sus representantes mismos han afirmado que es algo que tienen que llevar a cabo con el mayor cuidado pues no se pueden equivocar. Lo que busca este diario que tiene el portal de noticias más leído en todo Estados Unidos y uno de los más leídos del mundo, con un promedio de 20 millones de visitas únicas al mes, es arriesgarse a poder cobrar por su producto y así obtener mayores ingresos, pero, y esto es lo fundamental, sin perder su enorme y valioso público.

Con la inmensa oferta de información y la diversidad de medios de todos los tipos que existen hoy, y que son en su mayoría gratuitos, es difícil acertar en cuanto a si los lectores del New York Times estarán dispuestos a pagar por los contenidos que hasta ahora han disfrutado sin pagar un peso.

Aunque, y muchos expertos coinciden en ello, este diario tiene una enorme ventaja frente a casi cualquier otro por todo lo que significa su nombre y por la fidelidad de sus lectores actuales. Esto quiere decir que es probable que le vaya bien con la decisión y las personas acepten pagar por los artículos, pero sin significar que otros periódicos puedan aventurarse a lo mismo y obtener iguales resultados.

Los que no estuvieron del todo de acuerdo

Como en toda decisión importante, y más tratándose del futuro de unos de los principales diarios del mundo, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con lo definido por pensar que no era el camino más conveniente.

Un ejemplo es Martin Nisenholtz, director digital del NYT, quien defendía continuar con el sitio web gratuito argumentando que un diario con una audiencia de semejante tamaño empezaría a mostrarse mucho más lucrativo apenas la publicidad en línea madurara, y que, además, como no todos los medios lograrían sobrevivir a esta etapa, el periódico se iría consolidando, ganando cada vez más lectores, aumentando así paulatinamente sus ingresos por publicidad, en vez de arriesgarse a perder la audiencia por cobrarle, lo que sería, a su vez, dejar de ganar dinero por esa misma publicidad.

Otro ejemplo es uno de los columnistas de primer nivel del NYT, Tom Friedman, quien, en una ocasión en que el diario intentó cobrar por algunos contenidos como las columnas de opinión, manifestó que sus lectores habían disminuido considerablemente. Friedman lo expresó así “A medida que nos fuimos adentrando en esta nueva opción, fue claro para mí que se me estaban recortando muchos de mis lectores en India y China, en donde 50 dólares al año serían iguales a un cuarto de la matrícula de la universidad…Lo que estaba llegando hasta mí de manera anecdótica durante mis viajes eran las peores palabras que como columnista quieres oír: ‘yo solía leerte antes de que te hicieras detrás de la pared”.

Por otra parte, cuando se hizo el anuncio de que el diario empezaría a cobrar por sus contenidos en línea las acciones de la compañía Times cayeron 39 centavos, cerrando en 13.31 dólares.

Pero todas estas son reacciones esperadas y que no pueden aun predecir lo que sucederá apenas empiece a funcionar en forma el nuevo sistema. Los medios en línea tienen mucho por desarrollar y por crecer, y solo el tiempo, la experimentación y los lectores irán decidiendo y demostrando cuál es el mejor modelo para beneficiar tanto a periodistas como a consumidores de información.



Catalina Franco
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