El Internet móvil crece un 60 por ciento en Brasil

El sistema operativo de Apple encabeza el tráfico de datos, aunque Android crece rápidamente


El buen momento de la economía brasileña, pese a la desaceleración que sufre gran parte del mundo, se ha trasladado también al mundo de las conexiones de internet. Según el último informe de comScore, líder en medición del mundo digital, el país sudamericano ha experimentado una importante subida en el tráfico de datos desde dispositivos móviles y tablets pasando de un 0,6% en mayo a un 1% registrado en agosto de este año. En este panorama cambiante, parece que Apple, seguido de cerca por Android, toma ventaja al resto de sus competidores. Por Maricar García.


Maricar García
10/10/2011

Fuente: flickr.com/people/vivaiquique/
Brasil está superando a muchos otros mercados en consumo de Internet a través de dispositivos móviles, señala un informe de comScore. Los resultados de dicho informe sugieren, además, que el consumo digital a través de dispositivos conectados (incluyendo tabletas, móviles, etcétera) está creciendo rápidamente en este país, llegando a un 60% de subida en tan sólo cuatro meses.

Aunque el tráfico de dispositivos (sin contar con los ordenadores) representaba sólo el 1% del total de la páginas vistas en Internet en agosto, este número representa un aumento de más del 60% desde mayo, lo que demuestra la creciente importancia de las tabletas y los teléfonos inteligentes en el paisaje digital de Brasil.

"El consumo de Internet en Brasil está cambiando, ya que los consumidores están adquiriendo cada vez más dispositivos con conexión a Internet", ha señalado Alex Banks, director de comScore en Brasil. "A pesar de que este panorama en evolución ofrece a editores y anunciantes la oportunidad de entablar contacto con un público cada vez más conectado, también presenta problemas a la hora de asimilar cómo la diversidad de plataformas pueden influir en los hábitos de consumo de medios de comunicación y lo que eso significa para los comerciantes y anunciantes", añade Banks.

Según apunta el informe antes mencionado, las principales conclusiones sobre el mercado brasileño de estos dispositivos conectados son las siguientes:

En Brasil, las visitas a páginas web a través de dispositivos tales como tabletas, teléfonos móviles y consolas de videojuegos supuso un 1% de todas las visitas a Internet en agosto de 2011, frente a sólo el 0,6% de mayo de 2011.

Fuente: comScore.com
De este 1% de tráfico, los teléfonos móviles representaron la mayor proporción, 59,8%, mientras que las tabletas disfrutaron de un 36,5%, y otros dispositivos (entre los que se incluyen iPods, lectores electrónicos, consolas de juegos, etcétera) representaron el 3,7%.

En comparación con Estados Unidos. y el Reino Unido, el uso de internet en Brasil tiende más hacia las tabletas y menos hacia los teléfonos móviles y otros dispositivos.

El iPad de Apple lideró el mercado de tablets, copando el 94% de visitas a webs desde tablets.Y de todo el tráfico generado por dispositivos de la empresa californiana de Cupertino, el iPad supone el 58,7 por ciento.

La presencia del iOS de Apple

En agosto de 2011, los dispositivos de Apple representaron el 58,5% del tráfico de dispositivos móviles, situándose como la plataforma para el uso de Internet líder en Brasil.

Por su parte, los dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google sólo han podido conseguir el 16,7% de todo el tráfico digital, con un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales desde mayo de 2011, en ​​gran parte impulsado por la adopción de los teléfonos Android.

Finalmente, cabe destacar que Symbian acogió el 6,8% del tráfico digital móvil en agosto, mientras que el resto de dispositivos sumó el 18% restante, aunque su tendencia es a la baja, ya que desde el pasado mes de mayo han perdido un total de 2,3 puntos.

La tecnología y el fútbol

El país sudamericano ha anunciado recientemente su intención de poner en marcha una red de Internet de alta velocidad para teléfonos móviles en 2014, el año en que Brasil será sede del Mundial de fútbol.

“Vamos a implantar en Brasil el celular de cuarta generación antes del Mundial”, ha señalado la presidenta Dilma Rousseff. Para tal fin, se invertirán unos 200 millones de reales, al cambio unos 90 millones de euros, en las sedes que albergarán el torneo del deporte rey.

Brasil busca así que los visitantes que acudan al país con motivo del Mundial, así como sus propios habitantes, tengan la conexión suficiente para transmitir imágenes y datos de alta calidad a través de sus dispositivos móviles.



Maricar García
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