El 70% de las comunicaciones de voz serán a través de IP en 2010

Las soluciones tradicionales se quedarán con el 30% del mercado, según IDATE


Un estudio llevado a cabo por IDATE predice que de aquí a tres años el 70% de las comunicaciones de voz a nivel mundial se harán a través de Internet (VoIP), en detrimento de las soluciones tradicionales, que acapararán el 30% restante. Según el estudio, las pequeñas y medianas empresas son las que más están tardando en incorporar esta tecnología, mientras que las grandes corporaciones ya la han adoptado para comunicarse por sus muchas ventajas. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
11/10/2007

El mercado de la comunicación de voz está cambiando. Poco a poco el sistema tradicional está dando paso al basado en la tecnología IP. Según un estudio llevado a cabo por la empresa IDATE, del que informa en un comunicado, en 2010 el 70% de las líneas telefónicas operarán sobre IP.

La VoIP (Voice over Internet Protocol) es una tecnología que permite conectar el teléfono normal a través de la conexión de banda ancha de Internet y hablar con otra persona a distancia a través de la red, lo que abarata considerablemente el costo de la conversación. El mercado de la telefonía sobre IP está creciendo sostenida e irreversiblemente, en detrimento de las soluciones tradicionales basadas en TDM (Multiplexación por división de tiempo).

Según IDATE, en el plano empresarial, cuanto mayor es la empresa más posibilidades tiene de migrar todas sus comunicaciones de voz al entorno IP. Por ejemplo, en Francia sólo el 12% de las PyMES estaban equipadas con una solución VoIP a principios de 2006. Sin embargo, el 56% de las grandes empresas ya se habían sumado a esta tendencia para entonces. Estos porcentajes han crecido sostenidamente en el último año, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, sostiene el informe.

Con estos datos, IDATE destaca que habrá una serie de tendencias emergentes en relación a esta tecnología. En primer lugar, el producto IP Centrex se va a ir popularizando.

Tendencias

IP Centrex es una centralita virtual creada por un proveedor de servicios sobre una central digital pública. Este producto no necesita equipos de conmutación en el domicilio o la empresa del cliente, puesto que las propias extensiones de la central pública se prolongan hasta el mismo. Sin embargo, requiere el tendido de un mayor número de cables (tantos pares como terminales telefónicos fijos), aunque se puede recibir este servicio por medio de terminales inalámbricos.

Otra de las tendencias es que la competencia entre proveedores de servicios de voz va a ser más encarnizada si cave. En el mercado convivirán los vendedores tradicionales y los proveedores de servicios que basan su marketing sólo en la tecnología IP. De esta manera, el mercado de integradores y operadores se habrá reestructurado.

Como resultado de haber analizado las expectativas a nivel corporativo, así como los obstáculos que se pueden encontrar estas nuevas tecnologías en su expansión, el informe hace una predicción de cómo se comportará el mercado hasta 2010.

Así, entre los años 2007 y 2010, la demanda de soluciones híbridas decrecerá, ya que las empresas se decantarán por la tecnología IP. Es en este análisis que IDATE anticipa que en menos de diez años el 70% de las líneas telefónicas operarán sobre puertos IP, dejando a la TDM el 30% restante.

Las instalaciones basadas en IP se dividirán en IP completa, IP PBX (centralita conectada a la red pública mediante uno o varios enlaces que facilita las extensiones que necesita la empresa) e híbrida IP Centrex.

En lo concerniente a esta última, las predicciones más optimistas apuntan que copará el 20% del mercado mundial en 2010. Este porcentaje será todavía menor en Europa.

Mejora la calidad

Al mismo ritmo que las empresas e incluso los particulares empiezan a contratar comunicaciones de voz a través de IP, la calidad y fiabilidad de esta tecnología también va avanzando.

Según otro estudio de la empresa Keynote Systems, la calidad de las comunicaciones IP es cada vez mejor y se puede decir que ya ha alcanzado la calidad que ofrecen las redes de telefonía pública tradicionales.

Para hacer esta afirmación, Keynote hizo más de 125.000 llamadas entre Nueva York y San Francisco a lo largo de un mes como parte de este estudio.

Aunque reconoce algunos retrasos y algún problema para completar las comunicaciones, dos de las compañías que fueron testadas alcanzaron una índice de fiabilidad del 99,5%.

En concreto, testaron 12 servicios diferentes de VoIP (mediante teléfono, no mediante ordenador, como es lo habitual para usar servicios como Skype) y después compararon los resultados con los obtenidos con un servicio de telefonía normal ofrecido por las operadoras AT&T y Verizon.

En el estudio, Keynote tuvo en cuenta una serie de indicadores, entre los que destacan la disponibilidad del servicio, el porcentaje de éxito en la comunicación o la tardanza del retorno.

Keynote llegó a la conclusión de que todavía hay problemas con la calidad de la voz y con el tiempo de retorno de ésta. Los proveedores de VoIP tienen una tardanza en el retorno de entre 150 y 250 milisegundos, mientras que la media en los proveedores de voz mediante la tecnología habitual (PSTN) es de menos de 150 milisegundos.

El estudio concluye que, efectivamente, las comunicaciones VoIP están mejorando su calidad, pero advierte que todavía hay margen para mejorar algunos aspectos.



Raúl Morales
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