Imagen de b_d_solis. Flickr.
En ocasiones anteriores hemos mencionado en Tendencias21 diferentes aspectos que la crisis económica ha llevado a replantear a los directivos dentro de las compañías, debido a que en los momentos difíciles se descubrieron fallas que hicieron sentir la necesidad de fortalecer diversas áreas.
En esta ocasión el tema son las comunicaciones, ya que estas no pasan por su mejor momento y ahora, más que nunca, en plena salida de la recesión, son fundamentales ya que los directivos deben poder tener vínculos fuertes con sus empleados a través de una comunicación oportuna y eficaz que les permita sentirse incluidos, conocer su situación y opinar acerca de distintas temáticas.
Un nuevo estudio de Watson Wyatt llamado Watson Wyatt 2009/2010 Communication ROI Study analizó datos de 328 compañías de diversas regiones del mundo y reveló que el 65% de los directivos planean incrementar el uso de las redes sociales en línea durante 2010 como una estrategia para mejorar las comunicaciones con sus trabajadores.
Directivos electrónicos
El estudio revela que en el último tiempo se ha fortalecido la tendencia hacia los medios electrónicos que se evidencia en que en los últimos 24 meses 48% de los directivos han reducido sus comunicaciones impresas y 78% han aumentado las electrónicas. Además, 55% han incrementado la comunicación cara a cara.
Y en el área electrónica es un hecho que las redes sociales en línea se han convertido en un fenómeno que cada vez más empresarios están dispuestos a explorar como una herramienta de trabajo que les permita abrir puertas inexploradas.
Kathryn Yates, líder global de asesoría de comunicaciones de Watson Wyatt, explica en la Nota de prensa de la investigación que “Las compañías continúan explorando el uso de los medios sociales como la próxima frontera de comunicación. Los trabajadores de hoy están buscando mensajes auténticos y oportunos que se refieran a cómo los cambios del negocio los afectan a ellos personalmente. Los medios sociales llaman la atención de los empleados en tiempo real y sobre una variedad de temas”.
A pesar de que para algunas empresas las redes sociales en línea se hayan convertido en un problema que los ha llevado a bloquear accesos y a despedir empleados, para otras que lo sepan mirar de una manera distinta se está convirtiendo en una poderosa herramienta de comunicación que tomó fuerza e interesó a los empleados mucho antes de que se implementara como parte del trabajo.
No todos se arriesgan aún
Aun así, como en todo, la tecnología y, más todavía, las redes sociales en línea, continúan siendo un enigma para muchos que no se atreven a dar el paso en un campo que no dominan y que, en muchos casos, no logran comprender. De acuerdo con el estudio, muchos directivos todavía manifiestan tener problemas con la implementación de estas redes como herramientas de trabajo.
Por ejemplo, 36% de los directivos que no han aumentado el uso de las redes sociales expresaron la falta de soporte informático o una capacidad técnica inadecuada, 40% de ellos dijeron tener conocimientos limitados sobre el tema, y 45% mencionaron la falta de personal y de recursos.
Mientras crece y se fortalece la tendencia electrónica muchos directivos mantienen su preferencia por los medios tradicionales a la hora de comunicarse con sus empleados: 73% de los empleadores prefieren comunicar los cambios en el desempeño del negocio a través de reuniones de personal, 43% de ellos consideran que la educación financiera funciona mejor cuando se entrega a través de la intranet, 58% prefieren comunicar cambios en los salarios cara a cara y la misma opción eligen el 48% de los directivos a la hora de hablar de la seguridad laboral.
En palabras de John Finney, asesor de comunicaciones de Watson Wyatt, “Mientras que los canales de comunicación tradicionales son preferidos todavía en algunos casos, la crisis ha puesto un énfasis en las comunicaciones efectivas e innovadoras. Sin embargo, es importante para las compañías sacar el mayor provecho de estas nuevas y fascinantes formas de comunicación desarrollando estrategias antes de dar saltos súbitos, y después midiendo la efectividad de los programas permanentemente”.
Las redes sociales en línea representan inmensas posibilidades que pueden convertirse en excelentes resultados para quienes tengan la visión y la paciencia para desarrollar e implementar estrategias cuidadosamente que les permitan apropiarse de una tecnología que ya cambió la comunicación en el planeta.
En esta ocasión el tema son las comunicaciones, ya que estas no pasan por su mejor momento y ahora, más que nunca, en plena salida de la recesión, son fundamentales ya que los directivos deben poder tener vínculos fuertes con sus empleados a través de una comunicación oportuna y eficaz que les permita sentirse incluidos, conocer su situación y opinar acerca de distintas temáticas.
Un nuevo estudio de Watson Wyatt llamado Watson Wyatt 2009/2010 Communication ROI Study analizó datos de 328 compañías de diversas regiones del mundo y reveló que el 65% de los directivos planean incrementar el uso de las redes sociales en línea durante 2010 como una estrategia para mejorar las comunicaciones con sus trabajadores.
Directivos electrónicos
El estudio revela que en el último tiempo se ha fortalecido la tendencia hacia los medios electrónicos que se evidencia en que en los últimos 24 meses 48% de los directivos han reducido sus comunicaciones impresas y 78% han aumentado las electrónicas. Además, 55% han incrementado la comunicación cara a cara.
Y en el área electrónica es un hecho que las redes sociales en línea se han convertido en un fenómeno que cada vez más empresarios están dispuestos a explorar como una herramienta de trabajo que les permita abrir puertas inexploradas.
Kathryn Yates, líder global de asesoría de comunicaciones de Watson Wyatt, explica en la Nota de prensa de la investigación que “Las compañías continúan explorando el uso de los medios sociales como la próxima frontera de comunicación. Los trabajadores de hoy están buscando mensajes auténticos y oportunos que se refieran a cómo los cambios del negocio los afectan a ellos personalmente. Los medios sociales llaman la atención de los empleados en tiempo real y sobre una variedad de temas”.
A pesar de que para algunas empresas las redes sociales en línea se hayan convertido en un problema que los ha llevado a bloquear accesos y a despedir empleados, para otras que lo sepan mirar de una manera distinta se está convirtiendo en una poderosa herramienta de comunicación que tomó fuerza e interesó a los empleados mucho antes de que se implementara como parte del trabajo.
No todos se arriesgan aún
Aun así, como en todo, la tecnología y, más todavía, las redes sociales en línea, continúan siendo un enigma para muchos que no se atreven a dar el paso en un campo que no dominan y que, en muchos casos, no logran comprender. De acuerdo con el estudio, muchos directivos todavía manifiestan tener problemas con la implementación de estas redes como herramientas de trabajo.
Por ejemplo, 36% de los directivos que no han aumentado el uso de las redes sociales expresaron la falta de soporte informático o una capacidad técnica inadecuada, 40% de ellos dijeron tener conocimientos limitados sobre el tema, y 45% mencionaron la falta de personal y de recursos.
Mientras crece y se fortalece la tendencia electrónica muchos directivos mantienen su preferencia por los medios tradicionales a la hora de comunicarse con sus empleados: 73% de los empleadores prefieren comunicar los cambios en el desempeño del negocio a través de reuniones de personal, 43% de ellos consideran que la educación financiera funciona mejor cuando se entrega a través de la intranet, 58% prefieren comunicar cambios en los salarios cara a cara y la misma opción eligen el 48% de los directivos a la hora de hablar de la seguridad laboral.
En palabras de John Finney, asesor de comunicaciones de Watson Wyatt, “Mientras que los canales de comunicación tradicionales son preferidos todavía en algunos casos, la crisis ha puesto un énfasis en las comunicaciones efectivas e innovadoras. Sin embargo, es importante para las compañías sacar el mayor provecho de estas nuevas y fascinantes formas de comunicación desarrollando estrategias antes de dar saltos súbitos, y después midiendo la efectividad de los programas permanentemente”.
Las redes sociales en línea representan inmensas posibilidades que pueden convertirse en excelentes resultados para quienes tengan la visión y la paciencia para desarrollar e implementar estrategias cuidadosamente que les permitan apropiarse de una tecnología que ya cambió la comunicación en el planeta.