El 28% de las empresas ya usan el móvil para hacer marketing

Sólo el 7% cree que es una herramienta tecnológica difícil de implementar


Una encuesta encargada por la empresa de marketing móvil Airwide Solutions indica claramente que las marcas cada vez usan más el móvil para contactar con sus posibles compradores. El 28% de las cincuenta empresas encuestadas declararon haber usado los SMS para realizar campañas de publicidad, mientras que el 18% había preferido el MMS. Otra tendencia que se está empezando a explorar respecto a la publicidad a través del teléfono es el de insertar anuncios en tiempo real en las conversaciones que los usuarios tienen durante las llamadas telefónicas por VOIP. La empresa norteamericana Pudding Media ya lo está haciendo. Por Paul D. Morales.


Raúl Morales
19/10/2007

Según una encuesta realizada por Vanson Bourne para la empresa de marketing móvil Airwide Solutions, entre los meses de junio y julio de este año, y dada conocer en el transcurso del Mobile Marketing Forum, el 28% de las 50 marcas globales encuestadas declaraba haber realizado campañas mediante mensajes de texto (SMS).

El 18% había realizado campañas mediante mensajes multimedia (MMS) en ese periodo de tiempo. Las cincuenta marcas encuestadas afirman que su última campaña de marketing a través del celular tuvo éxito y aumentó la familiaridad que los consumidores tenían con la marca.

Asimismo, la mayor sofisticación tecnológica en este tipo de campañas ha hecho aumentar el número de marcas y sectores que tenían previsto implementar el marketing a través de SMS o de MMS en los próximos doce meses: el 28%, frente al 14% que reflejaba esta misma encuesta hace un año.

El dinero que las marcas destinan a esta forma de vender también va en aumento, según este estudio. Así, el 71% de los encuestados afirmó que gastaría hasta un 10% de su presupuesto en marketing móvil en dos años.

Sin duda, este aumento presupuestario responde a la efectividad que encuentran en esta fórmula. El 58% de los encuestados afirmó que entre el 1% y el 10% de las personas destinatarias de sus campañas de marketing móvil habían pedido después algún tipo de información. Hace un año, sólo el 32% hizo esta afirmación.

Más espectacular es la subida respecto a las transacciones financieras. En 2006, sólo el 28% de las empresas manifestaron que entre el 1 y el 10% de los receptores habían llevado a cabo una transacción financiera a raíz de la campaña. Este año, ese porcentaje subía hasta el 73%.

Ofertas especiales

¿Para que utilizan las empresas el marketing móvil? El 60% de las marcas encuestadas coincidió en afirmar que lo utilizaría para enviar ofertas especiales. El 36% lo emplea para enviar cupones descuento.

La cantidad de empresas que considera que es una herramienta tecnológica complicada de implementar en sus procesos internos ha diminuido. Sólo el 7% tenía esa opinión frente al 24% de hace un año.

No todas las empresas, sin embargo, son partidarias de anunciar sus productos a través del teléfono móvil. Por ejemplo, el 58% de las empresas no había utilizado todavía el SMS en sus campañas y el 60% no había probado el MMS. Además, el 34% considera que tiene problemas de fiabilidad.

Otra gran parte de las marcas encuestadas ven problemas de privacidad o de spam en este tipo de campañas. El 46% considera que el marketing móvil es demasiado intrusivo.

La desconfianza parece todavía grande. Más de un tercio de los encuestados precisa de información sobre la manera en que los usuarios responden a sus mensajes.

Publicidad a través de VOIP

Las empresas utilizan todos los recursos de comunicación a su alcance para hacer llegar sus mensajes. La publicidad en el móvil ya es algo totalmente asumido por los consumidores. Sin embargo, según las nuevas formas de comunicación se van extendiendo y popularizando, las marcas se adueñan de ellas.

La última tecnología con la que experimentar son las llamadas telefónicas a través de VOIP. Así, la empresa norteamericana Pudding Media ha anunciado que medirá los hábitos de consumo de los internautas para emitir publicidad. El registro (y esta es la novedad) se basará en llamadas a través de VOIP.

Pudding Media ofrecerá servicios de telefonía a través de Internet. Las llamadas le saldrán gratis a sus usuarios, ya que se las financiarán con publicidad, algo que ya hacen muchas empresas del sector. La gran diferencia es que la publicidad será personalizada según la conversación que estén teniendo en ese momento.

Esta forma de hacer publicidad ha requerido el desarrollo de un programa de reconocimiento de voz capaz de “vigilar” las conversaciones. El programa está ideado para elegir los anuncios que considera relevantes en función de la conversación que están manteniendo los usuarios y los emite en mitad de la conversación

Este programa se completará con otro que enviará los anuncios al correo electrónico del usuario. Según la empresa, esta idea se basa en el hecho de que las personas siempre están haciendo otra cosa mientras hablan por teléfono.

Ya se han alzado algunas voces en contra de un sistema que parece dudoso respecto a la privacidad. Pudding Media se ha apresurado a asegurar que no guarda los registros de las llamadas y que la publicidad sólo se emite durante la conversación.



Raúl Morales
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