EGNOS ya sobrevuela España

El nuevo sistema de navegación por satélite es probado por AENA en diversos aeropuertos de su red


España ha iniciado ya los vuelos de ensayo del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, que incrementará la seguridad, el control y la sostenibilidad del transporte aéreo. EGNOS implementará el control del previsible incremento del número de aeronaves y mejorará el control de otros medios de transporte tales como el marítimo y el terrestre. EGNOS supera a otros sistemas de navegación, tales como WAAS en los Estados Unidos de América o MSAS en Japón, los cuales se centran exclusivamente en la navegación aérea. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
15/11/2010

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre Aena realizó vuelos de ensayo en el Aeropuerto de Córdoba con el objetivo de comprobar la viabilidad de implementar el uso del sistema europeo de navegación por satélite denominado EGNOS para la aviación comercial.

Actualmente se están realizando pruebas similares en nueve aeropuertos españoles (La Palma, Granada, Almería, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián). Los ensayos consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA equipada con la tecnología satélite necesaria. Una vez que se tengan los datos que permitan comprobar y adaptar a EGNOS se podrán diseñar maniobras de aproximación y aterrizaje basadas en este sistema para los aeropuertos españoles.

La tecnología de transmisión de información por satélite está revolucionando los sistemas de comunicación actuales. En este sentido, este tipo de procesamiento tecnológico basado en sistemas de información geoestacionaria permite implementar los procesos informacionales, incrementar la precisión y mejorar la calidad del servicio de transporte.

Beneficios de EGNOS

EGNOS es un sistema de tecnología espacial que proporciona una señal de navegación a aeronaves, barcos, trenes y otras formas de transporte. En este sentido, EGNOS supera a otros sistemas de navegación, tales como WAAS en los Estados Unidos de América o MSAS en Japón, los cuales se centran exclusivamente en la navegación aérea. En base a esto, Europa tiene una gran oportunidad económica para fomentar su tejido empresarial.

Por otro lado, EGNOS implementará el control del previsible incremento del número de aeronaves. De ahí que todo parece indicar que este sistema permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero y de combustible fomentando el avance hacia un transporte aéreo más sostenible.

Asimismo, este sistema permite mejorar el control de otros medios de transporte tales como el marítimo y el terrestre. Ello es debido a las posibilidades de mejora de la navegación, de la gestión del tráfico, de la seguridad, etc.

Qué es EGNOS

EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es un sistema de navegación por satélite basado en el desarrollo de las prestaciones que ofrece los sistemas de posicionamiento geoestacionario (GPS). EGNOS es un programa impulsado por la Unión Europea, Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea (ESA) basado en la utilización de tres satélites geoestacionarios y una gran red de estaciones terrestres.

Este sistema está considerado como uno de los tres sistemas de aumentación SBAS que se están desarrollando ahora mismo en todo el mundo, y que configuraron la primera fase del Sistema Global de Navegación Mundial (GNSS-1). Los otros dos proyectos internacionales de aumentación, y que ya hemos mencionado antes, son el WAAS (Wide Area Augmentation System) norteamericano, y la japonesa MSAS (MTSAT Satellite Based Augmentation System).

Un SBAS (Satellite-Based Augmentation System) podría definirse, tal y como indican sus siglas, como un sistema de Aumento de precisión basado en Satélites. Esta clase de sistema es uno de los tipos más reciente y más diverso de corrección diferencial e incorpora una arquitectura modular, similar al GPS. Pero volvamos a EGNOS.

EGNOS proporciona la información necesaria para utilizar las señales provenientes de los satélites de navegación (tipo GPS) para posibles aplicaciones críticas tales como la seguridad y el detenimiento geoespacial. En este sentido, este sistema mejora la precisión de las mediciones de posición de unos cinco metros a menos de dos metros. Por otro lado, informa a los usuarios de los errores en las mediciones de posición y advierte de la interrupción de una señal de satélite.

La señal del EGNOS se transmite por tres satélites geoestacionarios: dos satélites Inmarsat-3, uno sobre la parte oriental del Atlántico, y el otro sobre el Océano Índico, y el satélite de la ESA Artemisa por encima de África. A diferencia de los satélites GPS, estos tres no tienen generadores de señales a bordo. Un transpondedor transmite señales vinculadas a los satélites de la tierra, que será donde se produce todo el procesamiento de la señal. El segmento que está en tierra consiste en 34 estaciones de Alcance e Integridad de monitoreo (RIMS), cuatro centros de control maestro y seis estaciones de enlace ascendente.

Desarrollo de EGNOS

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en la década de los noventa apostó por la necesidad de generar un sistema de incremento de la precisión. Para ello, defendió el perfeccionamiento de un Sistema de Navegación Global de cobertura mundial (GNSS) con el fin de evitar errores e insuficiencias operativas.

En junio de 1994, los Ministros de Transportes de la CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil) proponen desarrollar conjuntamente uno de los componentes de un futuro sistema europeo de aumento de la precisión basado en GNSS para conseguir así cierta independencia del GPS norteamericano. En base a esto, en diciembre de ese mismo año, el programa EGNOS era aprobado por la Unión Europea.

Entre 1995 y 1998, la fase inicial de EGNOS concluyó. En ella se establecieron las líneas marco que definían el sistema y conformaban el diseño preliminar del proyecto. Posteriormente, y de manera paulatina, el programa se ha ido amplificando y desplegando.

Desde mediados del año 2005 hasta inicios del 2009 se han ido validaron las prestaciones de EGNOS para poder certificarlo como un sistema de aumento de la precisión válido para la aviación civil. De este modo, el proveedor se servicio EGNOS logró su certificación siguiendo la normativa europea de Cielo Único.

A partir de marzo de 2009 habrá un nuevo marco contractual en el que el propietario del sistema será la Comisión Europea, y el proveedor de servicio será la ESSP (European Satellite Services Provider), y el Agente de Diseño, la Agencia Espacial Europea (ESA).

ESSP-SAS

La empresa panaeuropea con sede en Toulouse ESSP-SAS (European Satellite Services Provider), fue certificada en verano de 2010 por la Autoridad Nacional de Supervisión (ANS) de Francia como Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (PSNA), de acuerdo con el Reglamento (CE) número 2096/2005 de la Comisión Europea relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el ’Cielo Único Europeo’, requisito indispensable para la provisión de servicios de navegación aérea.

La certificación de ESSP SAS por parte de la Autoridad Nacional de Supervisión de Francia, que forma parte de la Direction Genérale de l’Aviation Civile (DGAC) francesa, se ha realizado en cooperación con las Autoridades Nacionales de Supervisión de Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. España ha participado en este proceso por medio de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

El certificado autoriza a la ESSP a proporcionar servicios de navegación (dentro de los servicios CNS) derivados de la gestión del funcionamiento del EGNOS, sistema de aumentación basado en satélites resultado del proyecto conjunto de la ESA (Agencia Espacial Europea), Eurocontrol, y la Comisión Europea, cuya función es mejorar la señal proporcionada por los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).

Las tareas de certificación han incluido una revisión documental y una serie de auditorías in situ con el fin de evaluar el cumplimiento por parte de ESSP SAS, su personal y su equipo técnico, de los requisitos comunes marcados por el reglamento comunitario.



Juan R. Coca
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