Momento del espectáculo. Fuente: theholeshow.com.
El espectáculo The hole, fruto de la colaboración entre las compañías Yllana y Let’s go y el actor Paco León, es una mezcla de cabaret, circo, burlesque, comedia musical y club de striptease; una mezcla entretenida, aunque poco definida y no muy bien cohesionada.
Bajo el alegato final de un Carpe diem (“Aprovecha el momento”) enmascarado, que pronuncia el maestro de ceremonias Alex O'Dogherty, la obra encuentra la justificación necesaria para hacer de este totum revolutum un show desbordante en algunos aspectos.
Y digo desbordante porque quiere ser tan sensual que se sale de la “bañera” del erotismo, cayendo, en ocasiones, en lo soez y en lo vulgar. A veces es mejor insinuar que mostrar abiertamente.
Por otro lado, Alex O´Dogherty, que va introduciendo cada uno de los espectáculos, tiene muchos altibajos con respecto a su guión. Hay momentos en los que está estupendo y nos hace reír a carcajadas, y otros en los que te preguntas, a cuento de qué viene esto. Pero no creo que sea culpa del actor, que en todo momento está en su papel, sino del guión.
A pesar de lo dicho, The hole agrupa una serie de espectáculos llamativos, sin duda. El mejor de todos es el aéreo, que pone el corazón en un puño a los espectadores. Aunque solo sea por esto, merece la pena ir al Teatro Calderón de Madrid a ver la obra.
Bajo el alegato final de un Carpe diem (“Aprovecha el momento”) enmascarado, que pronuncia el maestro de ceremonias Alex O'Dogherty, la obra encuentra la justificación necesaria para hacer de este totum revolutum un show desbordante en algunos aspectos.
Y digo desbordante porque quiere ser tan sensual que se sale de la “bañera” del erotismo, cayendo, en ocasiones, en lo soez y en lo vulgar. A veces es mejor insinuar que mostrar abiertamente.
Por otro lado, Alex O´Dogherty, que va introduciendo cada uno de los espectáculos, tiene muchos altibajos con respecto a su guión. Hay momentos en los que está estupendo y nos hace reír a carcajadas, y otros en los que te preguntas, a cuento de qué viene esto. Pero no creo que sea culpa del actor, que en todo momento está en su papel, sino del guión.
A pesar de lo dicho, The hole agrupa una serie de espectáculos llamativos, sin duda. El mejor de todos es el aéreo, que pone el corazón en un puño a los espectadores. Aunque solo sea por esto, merece la pena ir al Teatro Calderón de Madrid a ver la obra.
También hay que destacar el cuarteto vocal que acompaña al maestro de ceremonias, y que canta gran variedad de canciones con un único instrumento: su voz.
El conjunto añade al espectáculo calidad y comicidad, y las voces de sus miembros están extraordinariamente bien conjugadas. En ellos se aprecia el gran trabajo y el número de horas empleadas para conseguir la perfección en su cometido.
La escenografía, dos grandes escaleras laterales que rodean a una boca abierta de suntuosos labios, es más que acertada, al igual que la iluminación, que ayuda bastante a los espectáculos.
Una característica curiosa de la obra es que The hole va cambiando a través de sus funciones. De este modo, lo que ayer vimos, quizá mañana no lo veremos.
Este concepto de obra cambiante, de obra en movimiento, resulta interesante pero puede perjudicar seriamente la calidad de la representación. Sin embargo, no deja de ser un buen experimento. Quien no arriesga no se equivoca, del mismo modo que “para salir del agujero, hay que estar dentro antes”, como se dice en un momento del show.
Recordatorio: es para mayores de 18 años.
El conjunto añade al espectáculo calidad y comicidad, y las voces de sus miembros están extraordinariamente bien conjugadas. En ellos se aprecia el gran trabajo y el número de horas empleadas para conseguir la perfección en su cometido.
La escenografía, dos grandes escaleras laterales que rodean a una boca abierta de suntuosos labios, es más que acertada, al igual que la iluminación, que ayuda bastante a los espectáculos.
Una característica curiosa de la obra es que The hole va cambiando a través de sus funciones. De este modo, lo que ayer vimos, quizá mañana no lo veremos.
Este concepto de obra cambiante, de obra en movimiento, resulta interesante pero puede perjudicar seriamente la calidad de la representación. Sin embargo, no deja de ser un buen experimento. Quien no arriesga no se equivoca, del mismo modo que “para salir del agujero, hay que estar dentro antes”, como se dice en un momento del show.
Recordatorio: es para mayores de 18 años.
Referencia:
Obra: The Hole.
Compañía: Yllana, Let’s go.
Dirección: Yllana, Let’s go, Paco León.
Lugar y fechas: Teatro Calderón de Madrid (del 14 de noviembre al 5 de diciembre).
Obra: The Hole.
Compañía: Yllana, Let’s go.
Dirección: Yllana, Let’s go, Paco León.
Lugar y fechas: Teatro Calderón de Madrid (del 14 de noviembre al 5 de diciembre).