Diez claves para conservar el empleo en 2012

Un nuevo estudio de la Universidad de Phoenix revela las habilidades necesarias para alcanzar el éxito y no sumarse al paro


Se acaban las celebraciones de Navidad y con ello la “tregua” que se establece de manera inconsciente con la realidad económica de nuestras sociedades. De vuelta a la oficina y a la rutina laboral, reaparece el temor a las estimaciones, que apuntan a que la crisis recrudecerá este año y las cifras de desempleo aumentarán. Expertos en la materia ofrecen algunas claves que, aunque no resulten indispensables, al menos sumarán habilidades al desempeño de un empleado y a su valoración por parte de los jefes. Por Iván Abreu Anaya.


Iván Abreu Anaya
09/01/2012

Con la llegada de un nuevo año se cierne sobre los trabajadores un abanico de nuevas posibilidades.

Para algunas personas, este es el momento indicado para empezar de nuevo. Sin embargo, no se puede escapar de la realidad social que atraviesa el mundo sumergido en la crisis económica que marca al 2011 como el año en el que la tasa de desempleo mostró su más alta elevación.

Los miembros del colectivo laboral, en general, se plantean la temida posibilidad de engrosar las filas de parados ante un año que promete ser más duro en materia de recortes.

Esta situación lleva a muchos a preguntarse qué hacer para mostrar una actitud proactiva que les permita mantener su puesto de trabajo y ser la última opción a la hora de prescindir de personal.

Abrir los ojos

Afortunadamente, no hay escasez de personas dispuestas a ayudar en ello, el digital Managament-Issues se hace eco de las habilidades a destacar en un empleado para alcanzar el éxito y conservar su trabajo, reseñadas recientemente por expertos.

Un informe presentado por la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos, del que hace mención el columnista del digital y experto en gerencia de pequeñas empresas, Wayne Turmel muestra la lista de 10 habilidades que los expertos consideran necesarias para el éxito en el trabajo en el año 2020. Un vistazo permite abrir los ojos a la forma en que trabajamos hoy en día y en la necesidad de cultivar mucho más ciertas habilidades.

Según los expertos, las habilidades serían las siguientes:

1. Poder de decisión: Capacidad de determinar el significado de las prioridades de la empresa y tomar decisiones que respalden los objetivos planteados por el jefe.

2. Inteligencia social: Capacidad de conectarse con los demás de una manera profunda y significativa. A la hora de trabajar en equipos dentro de un mismo proyecto a corto plazo, la capacidad de conectarse de forma rápida y precisa con el resto de los compañeros y el gerente marcará la diferencia entre el éxito a largo plazo o el fracaso.

3. Poder de adaptación: Entender que transcurren nuevos tiempos y ayudar a crear soluciones a corto y largo plazo para solventar los problemas de la empresa.

4. Competencia intercultural: Cada vez más, estamos trabajando con gente de otros países y culturas. La clave está no en superarles en conocimientos y habilidades, sino en aprender unos de otros.

5. Pensamiento computacional: Tratar de manejar todos los datos que nos llegan es como beber de una manguera de bomberos. Sin embargo, aumentar nuestro nivel de concentración en horas laborales y separar nuestra vida personal de la laboral nos permitirá, según los expertos, tener mayor control sobre los asuntos de la oficina.

Otras medidas

6. Los nuevos medios de alfabetización: Entendiendo que hoy en día todos o la mayoría poseen una cuenta en Twitter o en Facebook, los expertos plantean interactuar con los nuevos medios de comunicación sin ser absorbidos, dejando claro que en horas laborales hay que tener como prioridad los objetivos de la empresa.

7. La transdisciplinariedad: Esencialmente, significa comprender otros roles en la organización y la forma en que interactúan.

8. Mentalidad de diseño: Dejar atrás conceptos obsoletos y mostrar una máxima eficiencia a la hora de plantear ideas innovadoras.

9. La carga cognitiva de gestión : Sí, ordenar esas ideas de manera prudente y dar prioridad a los temas que tienen mayor demanda.

10. Colaboración virtual: Es la capacidad de trabajar de forma productiva, tener compromiso de unidad y demostrar la presencia (y valor) como miembro de los equipos virtuales, que aunque no se encuentran presentes en el día a día forman parte de la empresa. (esto en caso de que la empresa posea teletrabajadores)

Un rápido vistazo a esa lista señala la necesidad de emprender estas medidas hoy mismo, y no esperar al 2020. Incluso si no toman en cuenta estos consejos, la recomendación generalizada sería comenzar por alguna de ellas lo antes posible.



Iván Abreu Anaya
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