Desarrollan un importante conector ferroviario en Estados Unidos

Unirá dos aeropuertos en Oakland y transportará 10.000 pasajeros diarios en 2020


Con una inversión estimada de 484 millones de dólares, el Oakland Airport Connector comunicará al Coliseum Airport Station con el International Airport de Oakland, un trayecto que hasta el momento era desarrollado por una colapsada red de autobuses. De esta manera, toda esa zona de la Bahía de San Francisco ganará en dinamismo. El proyecto estará concluido en 2014. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
03/12/2010

Vista del futuro Oakland Airport Connector y del aeropuerto internacional de Oakland. Imagen: railway-technology.com
Un conector ferroviario destinado a comunicar el Coliseum Airport Station con el International Airport de Oakland será construido en Estados Unidos, en el marco de una inversión de 484 millones de dólares. La obra estará finalizada en 2014, y suplantará a la red de autobuses que actualmente realiza este trayecto. Se prevé que sobre 2020 transportará a 10.000 pasajeros por día.

Siendo una infraestructura vital para comunicar dos aeropuertos y, de esta manera, potenciar la intercomunicación entre otros estados norteamericanos con la Bahía de San Francisco para desde allí facilitar los viajes hacia otros países, el Oakland Airport Connector fue originalmente concebido en 1970.

Observando la importante congestión del tráfico en el área y previendo un aumento en la circulación aérea, las autoridades a cargo efectuaron el estudio de viabilidad, el diseño preliminar, la evaluación técnica y el estudio de impacto ambiental entre los años 1970 y 1990, pero sin embargo el proyecto se aprobó definitivamente recién en 2002.

Asimismo, hubo que esperar hasta 2009 para que se realizara la solicitud de cotización y el diseño del presupuesto, hasta finalmente adjudicar la obra. Los trabajos se realizarán entre fines de este año y 2014, quedando a cargo de la gestión del futuro conector ferroviario la empresa Bay Area Rapid Transit (BART).

El actual sistema de autobuses que desarrolla el trayecto. Imagen: railway-technology.com
Dinamización del tráfico en la región

Las características principales del proyecto pueden descubrirse en un informe del medio especializado Railway Technology, como así también en un documento incorporado en la web de la firma BART. Es importante tener en cuenta que el nuevo conector ferroviario empleará la tecnología conocida como Automated Guideway Transit (AGT).

Una vez completado, el Oakland Airport Connector reemplazará al sistema de autobuses AirBART, que actualmente está operando entre el Coliseum Airport Station y el International Airport de Oakland. Asimismo, otros autobuses y taxis también desarrollan este trayecto, provocando complejas congestiones de tráfico.

Actualmente, solamente los autobuses AirBART han pasado de transportar 126.500 a 1,3 millones de pasajeros en forma anual, con tiempos de viaje que oscilan entre los 12 y los 30 minutos. Con el sistema AGT del nuevo conector ferroviario, el traslado se efectivizará en solamente 8 minutos.

Gracias al Oakland Airport Connector, la congestión del tráfico se aliviará en gran medida en este sector de la Bahía de San Francisco. Además de la importante reducción en los tiempos de viaje, el nuevo servicio tendrá un índice de puntualidad superior al 99%, transportando a más de 10.000 pasajeros al día en 2020.

Trabajo y financiación

El proyecto no solamente será vital en términos de transporte y comunicación, sino que además mejorará las condiciones económicas de la ciudad de Oakland, ya que permitirá crear 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. El financiamiento para el Oakland Airport Connector ha provenido de diversas fuentes.

Panorámica de todo el sector que unirá el Oakland Airport Connector. Imagen: railway-technology.com
Por un lado, las agencias locales de transporte se han comprometido a financiar hasta 274,5 millones de dólares, mientras que la Metropolitan Transportation Commission (MTC), la California Department of Transportation (Caltrans) y la California Transportation Commission (CTC) aportarán 78,9 millones de dólares.

En tanto, la Administración Federal de Tránsito ha aportado 25 millones de dólares para el proyecto, obteniéndose la cantidad restante a través de un crédito especial. Vale destacar que existía un fondo de estímulo de 70 millones de dólares para el Oakland Airport Connector, pero el mismo fue bloqueado en febrero de 2010.

Junto a la infraestructura requerida para el conector ferroviario se construirá una subestación eléctrica y otras instalaciones complementarias. El servicio funcionará mediante una vía elevada e iniciará su trayecto en el Coliseum Airport Station, continuando por el sur de Doolittle Drive hasta el International Airport de Oakland, previéndose una parada intermedia.



Pablo Javier Piacente
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