Aeronave aterrizando con lluvia. Fuente: Wordpress
El Proyecto EWENT (Impacto climático extremo en las redes de transporte europeo) tiene como objetivo fundamental conocer el impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre los distintos tipos de transporte actuales: carretera, ferrocarril, marítimo y aviación. En este sentido, se busca conocer cuáles son los fenómenos atmosféricos más nocivos para el transporte, y cuáles podrían llegar a ser sus costes para la UE en el caso de que tuviesen lugar.
Tengamos en cuenta que los factores medioambientales resultan cruciales tanto en nuestra propia vida diaria, como en el transporte, el tráfico y la seguridad ciudadana. En este sentido, podemos recordar la paralización del espacio aéreo europeo fruto de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que afectó a 100.000 vuelos y a 10 millones de pasajeros en toda Europa.
Ante este hecho, tal y como informó en su momento Tendencias21, se desarrolló una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell) para asegurar la capacidad de dar respuesta a tiempo a cualquier crisis paneuropea futura que pueda afectar de manera significativa al transporte aéreo.
No obstante, aunque estas células tienen gran importancia, no son suficientes. Es imprescindible conocer los posibles cambios medioambientales y, en la medida de lo posible, tener mecanismos de predicción de éstos. Todavía más, si cabe, si pensamos en el proceso de cambio climático en el que nos vemos inmersos actualmente.
Tengamos en cuenta que los factores medioambientales resultan cruciales tanto en nuestra propia vida diaria, como en el transporte, el tráfico y la seguridad ciudadana. En este sentido, podemos recordar la paralización del espacio aéreo europeo fruto de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que afectó a 100.000 vuelos y a 10 millones de pasajeros en toda Europa.
Ante este hecho, tal y como informó en su momento Tendencias21, se desarrolló una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell) para asegurar la capacidad de dar respuesta a tiempo a cualquier crisis paneuropea futura que pueda afectar de manera significativa al transporte aéreo.
No obstante, aunque estas células tienen gran importancia, no son suficientes. Es imprescindible conocer los posibles cambios medioambientales y, en la medida de lo posible, tener mecanismos de predicción de éstos. Todavía más, si cabe, si pensamos en el proceso de cambio climático en el que nos vemos inmersos actualmente.
Predicción y control del impacto ambiental en el transporte
Una vez más, la UE desea estar por delante de posibles consecuencias de riesgo, y por ello ha puesto en marcha el proyecto de investigación que estudia los efectos de fenómenos meteorológicos extremos sobre la seguridad y fiabilidad de los sistemas de tráfico.
El proyecto EWENT está coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. Con EWENT se pretende, asimismo, calcular los efectos económicos de las interrupciones relacionadas con el clima.
EWENT ha desarrollado una clasificación de las regiones europeas en función de sus características climáticas: Escandinavia, Temperatura, Alpina, Mediterránea y Marítima. A partir de esta clasificación, ha analizado la frecuencia cronológica y ha desarrollado una escala de probabilidad, y posteriormente ha establecido un mapa conceptual de los inputs y los outputs que hacen que los procesos atmosféricos extremos generen graves problemas en el transporte.
De este modo, se ha conseguido determinar y clasificar los parámetros que describen la gravedad de los tipos de cambios ambientales. Éste ha sido el principal resultado obtenido de la primera fase del proyecto EWENT. Para ello, los investigadores analizaron más de 150 estudios científicos y profesionales de los fenómenos meteorológicos y los daños causados por ellos, y consideraron más de 200 informes de los medios de comunicación sobre fenómenos meteorológicos extremos.
Adaptación al cambio climático
EWENT aportará, tal y como afirma VTT en un comunicado, una mayor capacidad de adaptación al cambio climático. De hecho, si finalmente se logra desarrollar un artefacto matemático que permita una predicción de los daños y las posibles consecuencias, los beneficios serán muy amplios ya que las autoridades, las empresas e incluso las aseguradoras se verán beneficiadas.
En VTT están convencidos de que los resultados se pueden aprovechar de diferentes maneras, tanto en la creación de criterios de dimensionamiento de las infraestructuras, señalando las necesidades de capacidades de mantenimiento mayor, como en el desarrollo de la cooperación entre las autoridades y la preparación para condiciones excepcionales. Por todo ello, la pre-ingeniería a nivel global europeo y a nivel nacional, en los métodos de gestión de los riesgos y los procesos se convierte en una de las principales tareas del proyecto.
EWENT se llevará a cabo entre 2010 y 2012. El presupuesto total del proyecto es de aproximadamente dos millones de euros y está financiado por la Unión Europea. Además, los participantes en este proyecto, coordinado por VTT, son: el Centro Aeroespacial Alemán (Alemania), el Instituto de Economía del Transporte (Noruega), Foreca Consulting Ltd (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia (Finlandia), el Servicio Meteorológico de Chipre (Chipre), Österreichische Wasserstrassen GmbH (Austria), el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (Alemania) y la Organización Meteorológica Mundial (ONU).
Resultados principales
Dentro de las serie de resultados que se han ido obteniendo hasta ahora, los más destacados son que la precipitación, en sus diversas formas, es el fenómeno meteorológico más preocupante en función de la cantidad de daños que causa en los transportes. Dicha conclusión puede ser generalizada a todo el ámbito europeo y a todo tipo de transporte, aunque a nosotros nos preocupa fundamentalmente el transporte aéreo.
Como ejemplos: una fuerte nevada complica la circulación por carretera, el transporte ferroviario y, por supuesto, las operaciones aeroportuarias, con independencia del lugar en Europa donde esta fuerte nevada se produzca.
En este sentido, las únicas diferencias posibles están en la eficiencia con la que este problema se pueda resolver. Además, el hecho de que estas condiciones meteorológicas inesperadas puedan traer consigo graves problemas, estarán mediadas por la posible preparación que pueda haber así como la suficiente disponibilidad de equipos de mantenimiento. De hecho, podemos poner también el ejemplo de los problemas que ocasionan las fuertes lluvias repentinas. Éstas traen consigo interrupciones en el flujo del transporte y genera daños en estructuras, en la tierra, pistas, etc. (corrimientos). Por ello, una previsión de los efectos minimizaría el impacto de estos posibles daños en los aeropuertos, pistas de aterrizaje, etc.
VTT y el Instituto Meteorológico de Finlandia están analizando los cambios a largo plazo en la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos (hasta el año 2070). Estos resultados se completarán en el verano. Además, VTT y el Centro Aeroespacial Alemán DLR están estudiando los impactos de los fenómenos meteorológicos ya identificados en el número anual de accidentes y sobre los retrasos en las diversas formas de transporte.
Una vez más, la UE desea estar por delante de posibles consecuencias de riesgo, y por ello ha puesto en marcha el proyecto de investigación que estudia los efectos de fenómenos meteorológicos extremos sobre la seguridad y fiabilidad de los sistemas de tráfico.
El proyecto EWENT está coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. Con EWENT se pretende, asimismo, calcular los efectos económicos de las interrupciones relacionadas con el clima.
EWENT ha desarrollado una clasificación de las regiones europeas en función de sus características climáticas: Escandinavia, Temperatura, Alpina, Mediterránea y Marítima. A partir de esta clasificación, ha analizado la frecuencia cronológica y ha desarrollado una escala de probabilidad, y posteriormente ha establecido un mapa conceptual de los inputs y los outputs que hacen que los procesos atmosféricos extremos generen graves problemas en el transporte.
De este modo, se ha conseguido determinar y clasificar los parámetros que describen la gravedad de los tipos de cambios ambientales. Éste ha sido el principal resultado obtenido de la primera fase del proyecto EWENT. Para ello, los investigadores analizaron más de 150 estudios científicos y profesionales de los fenómenos meteorológicos y los daños causados por ellos, y consideraron más de 200 informes de los medios de comunicación sobre fenómenos meteorológicos extremos.
Adaptación al cambio climático
EWENT aportará, tal y como afirma VTT en un comunicado, una mayor capacidad de adaptación al cambio climático. De hecho, si finalmente se logra desarrollar un artefacto matemático que permita una predicción de los daños y las posibles consecuencias, los beneficios serán muy amplios ya que las autoridades, las empresas e incluso las aseguradoras se verán beneficiadas.
En VTT están convencidos de que los resultados se pueden aprovechar de diferentes maneras, tanto en la creación de criterios de dimensionamiento de las infraestructuras, señalando las necesidades de capacidades de mantenimiento mayor, como en el desarrollo de la cooperación entre las autoridades y la preparación para condiciones excepcionales. Por todo ello, la pre-ingeniería a nivel global europeo y a nivel nacional, en los métodos de gestión de los riesgos y los procesos se convierte en una de las principales tareas del proyecto.
EWENT se llevará a cabo entre 2010 y 2012. El presupuesto total del proyecto es de aproximadamente dos millones de euros y está financiado por la Unión Europea. Además, los participantes en este proyecto, coordinado por VTT, son: el Centro Aeroespacial Alemán (Alemania), el Instituto de Economía del Transporte (Noruega), Foreca Consulting Ltd (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia (Finlandia), el Servicio Meteorológico de Chipre (Chipre), Österreichische Wasserstrassen GmbH (Austria), el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (Alemania) y la Organización Meteorológica Mundial (ONU).
Resultados principales
Dentro de las serie de resultados que se han ido obteniendo hasta ahora, los más destacados son que la precipitación, en sus diversas formas, es el fenómeno meteorológico más preocupante en función de la cantidad de daños que causa en los transportes. Dicha conclusión puede ser generalizada a todo el ámbito europeo y a todo tipo de transporte, aunque a nosotros nos preocupa fundamentalmente el transporte aéreo.
Como ejemplos: una fuerte nevada complica la circulación por carretera, el transporte ferroviario y, por supuesto, las operaciones aeroportuarias, con independencia del lugar en Europa donde esta fuerte nevada se produzca.
En este sentido, las únicas diferencias posibles están en la eficiencia con la que este problema se pueda resolver. Además, el hecho de que estas condiciones meteorológicas inesperadas puedan traer consigo graves problemas, estarán mediadas por la posible preparación que pueda haber así como la suficiente disponibilidad de equipos de mantenimiento. De hecho, podemos poner también el ejemplo de los problemas que ocasionan las fuertes lluvias repentinas. Éstas traen consigo interrupciones en el flujo del transporte y genera daños en estructuras, en la tierra, pistas, etc. (corrimientos). Por ello, una previsión de los efectos minimizaría el impacto de estos posibles daños en los aeropuertos, pistas de aterrizaje, etc.
VTT y el Instituto Meteorológico de Finlandia están analizando los cambios a largo plazo en la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos (hasta el año 2070). Estos resultados se completarán en el verano. Además, VTT y el Centro Aeroespacial Alemán DLR están estudiando los impactos de los fenómenos meteorológicos ya identificados en el número anual de accidentes y sobre los retrasos en las diversas formas de transporte.