Dos de los investigadores responsables del proyecto, Ángel García Polavieja y Alfonso Pérez Escudero. Fuente: CSIC.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios.
La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.
Según informa el CSIC en un comunicado, cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.
"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información sobre la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja, que trabaja en el Instituto Cajal.
Examinar la capacidad visual
La aplicación, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos. Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.
La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.
Según informa el CSIC en un comunicado, cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.
"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información sobre la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja, que trabaja en el Instituto Cajal.
Examinar la capacidad visual
La aplicación, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos. Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.
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Tras obtener su consentimiento, aparece la pantalla inicial, donde se presentan las reglas de participacion en el juego. Es entonces cuando comienzan las pruebas, que son de dos tipos.
Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuantos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cual tiene mayor número de lápices.
"Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el numero de personas que han escogido una respuesta determinada", precisa el investigador del CSIC, Ángel Carlos Román, desarrollador de la herramienta.
Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar.
El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también.
"Los datos generados se almacenarán en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC. Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos”, señalan los investigadores.
Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuantos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cual tiene mayor número de lápices.
"Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el numero de personas que han escogido una respuesta determinada", precisa el investigador del CSIC, Ángel Carlos Román, desarrollador de la herramienta.
Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar.
El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también.
"Los datos generados se almacenarán en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC. Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos”, señalan los investigadores.