Completado con éxito el primer vuelo en cuatro dimensiones

Un Airbus 320 viaja de Toulouse a Copenhague y Estocolmo siguiendo un sistema que hará más previsibles los viajes


Un Airbus 320 completó el viernes el primer vuelo planificado con tecnología 4D: las tres dimensiones espaciales y el tiempo, lo que permite actualizar con más eficiencia la trayectoria de los aviones y el flujo de tráfico en los aeropuertos. Se trata de una prueba del proyecto I-4D, de la empresa común europea SESAR, que pretende dotar de tecnología al objetivo del Cielo Único Europeo. El objetivo es que las 4D se generalicen en 2018. Entre los participantes del proyecto está la multinacional española Indra. Por Carlos Gómez Abajo.


14/02/2012

El Airbus 320 de la prueba. Fuente: Airbus (2012).
Tras sólo dos años y medio de trabajo activo de SESAR (investigación para el Cielo Único Europeo), el viernes pasado se llevó a cabo con éxito el primer vuelo en cuatro dimensiones del proyecto I-4D (Initial 4D).

Gracias a la experiencia de los miembros involucrados (Airbus, Eurocontrol, Honeywell, Indra, NORACON1, y Thales), un avión experimental Airbus A320 voló de Toulouse a Copenhague y Estocolmo, validando con éxito la capacidad del sistema de la aeronave para cumplir con las limitaciones de tiempo elaboradas y negociadas con los controladores de tierra, a través de comunicaciones de enlace de datos. I-4D es una piedra angular del programa SESAR, ya que es el primer paso hacia vuelos más predecibles.

"Con este primer vuelo de prueba en condiciones operativas I-4D, los miembros de SESAR han demostrado que trabajando juntos se producen cambios reales en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM). No sólo la industria de la aviación se beneficiará de vuelos optimizados, también la sociedad en su conjunto ", destacó Patrick Ky, director ejecutivo de la empresa común SESAR, según una nota de prensa del proyecto.

La prueba de vuelo

A lo largo del vuelo del avión de pruebas Airbus A320, la información sobre la trayectoria que contiene las posiciones actuales y las previstas se intercambió con los proveedores de servicios de navegación aérea y aeropuertos afectados. Esta evolución se conoce como el concepto trayectoria 4-dimensional, o 4D, es decir, una trayectoria de tres dimensiones más el tiempo.

Saliendo de Toulouse, el avión de pruebas voló a través del espacio aéreo correspondiente al Eurocontrol Maastricht Upper Area Control Centre (MUAC), donde los sistemas de vuelo y de tierra acordaron una restricción de tiempo fijada en un punto cercano al aeropuerto de Copenhague.

El vuelo continuó a través del espacio aéreo danés para llevar a cabo ese descenso optimizado a Copenhague. Después de alcanzar el primer punto de referencia, el avión subió a un nivel de crucero desde el que negoció una segunda restricción temporal en un punto cercano al aeropuerto Arlanda de Estocolmo. El vuelo entró entonces en el espacio aéreo sueco de forma totalmente optimizada, para alcanzar el segundo punto de referencia y aterrizar en Arlanda.

El experimento verificó exitosamente el intercambio automatizado de datos 4D entre el sistema de gestión de vuelo (Flight Management System, FMS) de la aeronave y los sistemas de tierra, a través de enlace de datos. Asimismo, logró el objetivo de validar cómo la información se presenta al controlador y el piloto, así como el impacto en sus operaciones.

Un primer paso

Initial 4D es un paso importante hacia las operaciones 4D completas. En I-4D la capacidad de los FMS de los aviones para proporcionar predicciones de trayectorias muy precisas y ejecutar una hora de llegada (Required Time of Arrival, RTA) en un punto de referencia de tres dimensiones definido, puede ser explotada para equilibrar el ratio demanda/capacidad, para la medición de los flujos, o por los controladores TMA (consejeros de gestión de tráfico) para la gestión de la llegada por la aplicación de una hora de llegada controlada (Controlled Time of Arrival, CTA).

Una mayor certidumbre sobre las posiciones de todos los usuarios del espacio aéreo en un momento dado mejorará la seguridad así como la previsibilidad de vuelo. Esto permitirá una planificación más eficiente de los recursos, que a su vez permitirá una mayor capacidad de carga de los aeropuertos y el espacio aéreo europeo en general. Además, se podrán determinar perfiles de vuelo más compatibles con el medio ambiente.

Campaña de comprobación

La prueba de vuelo es parte de una campaña de comprobación completa en el marco del proceso de lanzamiento de SESAR, con el objetivo de validar los aspectos técnicos y operativos. Otros ensayos, utilizando aviones de prueba, pero también un número significativo de comprobaciones de operaciones, están previstos en el marco del programa SESAR durante los próximos dos años. Si todas las pruebas tuvieran éxito, la industria europea debería estar aplicando la tecnología I-4D en 2018.

El programa SESAR es la respuesta operativa y tecnológica a los grandes desafíos del crecimiento del tráfico aéreo europeo. El objetivo de esta empresa común es garantizar la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo europeo coordinando y concentrando todos los esfuerzos relevantes de investigación y desarrollo en la Unión Europea. La colaboración, la sostenibilidad y el enfoque al usuario son los conceptos clave de SESAR.

Fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol, quince empresas son miembros de SESAR Joint Undertaking: AENA, Airbus, Alenia Aeronautica, la DFS, el DSNA, ENAV, Frequentis, Honeywell, Indra, NATMIG, NATS (in Route) Limited, NORACON, SEAC , SELEX Sistemi Integrati y Thales.



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