Cómo mejorar el currículum este verano, en sólo veinte minutos

Los expertos aconsejan cuidar el más mínimo detalle de las hojas de vida en esta época del año, en la que la economía se reactiva en muchos sectores


Con los meses de calor se reactiva la economía en muchos sectores, aumentando de manera proporcional la demanda de empleo y la posibilidad de acabar con la vida sedentaria que genera el paro. Según los especialistas en recursos humanos, el verano es un momento ideal también para echar un vistazo al antiguo currículum y reformular el concepto común utilizado hasta ahora. Los expertos han desglosado cinco aspectos importantes que podrían ayudar a hacer más atractivo su currículum, en sólo veinte minutos. Por Iván Abreu Anaya.


Iván Abreu Anaya
08/07/2013

Fuente: PhotoXpress.
Ha llegado la temporada del año esperada por muchos, con el buen tiempo y el calor llegan también las vacaciones y la iniciativa de muchos por viajar en búsqueda de relax y un poco de aire fresco. Para quienes simplemente se quedan en la ciudad, también existen alternativas que disfrutar en verano.

Según los especialistas, el verano parece una buena opción para todos: para quienes tienen empleo y llega la hora de hacer un alto y disfrutar de los suyos, y para quienes, aún desempleados, encuentran en estos meses la posibilidad de un empleo temporal que ayude a salir del circulo vicioso generado por el paro y la crisis.

Sin embargo, la competencia continúa tan dura como en los meses anteriores. El digital especializado en liderazgo de la CBS News, Moneywatch aconseja, de la mano de especialistas en el área, cinco aspectos que se deben cuidar en la reestructuración de un currículum, con el fin de hacerlo más atractivo al contratante. Preste atención:

Elimine el desorden de información

Su currículum vitae debe ser conciso, no parecer recargado de información. Algunos espacios en blanco y un tamaño de fuente decente son fundamentales para mejorar su legibilidad.

Para lograr estos objetivos, debe eliminar información innecesaria y hacer que las cosas importantes resalten, dice Louise Kursmark,, fundadora de ‘Best Impression Carrera Services, Inc.’, empresa dedicada a asesorar a los profesionales para dar la mejor impresión y promoverse por sí mismos en base a sus cualidades.

"Una cosa que deben eliminar sin duda son los múltiples números de teléfono o direcciones de correo electrónico para contactar o el nombre de su supervisor e información de su contacto", dice Kursmark.

Proporcionar la información relevante y justa evitará que los responsables de recursos humanos se centren en aspectos menos importantes en la experiencia de un profesional de cualquier área.

Mantén viva tu presencia en la web

“Muchos se resisten a aceptar que vivimos en la era de la información y que en la actualidad estar presentes en la web es fundamental para publicitarse a sí mismo” afirma la especialista. Lo cierto es que ésta es una de las recomendaciones principales de los expertos en Recursos Humanos en la actualidad.

La creación de un enlace activo a su dirección de correo electrónico, sitio web o blog hace que sea más fácil para las personas ponerse en contacto con usted y saber más acerca de sus cualidades profesionales, explica Kursmark.

Eliminar definiciones o experiencias innecesarias

Una vez más, su hoja de vida es una propiedad de primera, por lo que no se debe perder espacio con relleno. Es su carta de presentación. Y en muchos casos la única oportunidad para lograr causar una buen impresión a la empresa a la que se postula.

No pierda el tiempo ni se lo haga perder al captador de personal colocando en su hoja de vida laboral pequeñas participaciones en empleos que no tienen nada que ver con la solicitud en la que está trabajando. Es decir, si la experiencia adquirida en ese empleo no puede aportar nada al posible ‘actual’ no utilice esa recomendación.

“Si usted no tiene mucha experiencia profesional, dé contenido a su currículum con información sustantiva sobre pasantías, trabajos de voluntariado o actividades que muestren las habilidades que puede poner en práctica en el lugar de trabajo. Pero si tiene experiencia y recorrido profesional obvie esos detalles y vaya al grano, el captador prefiere una hoja de vida concreta".

Cuide su redacción y la utilización de ciertas frases

Los especialistas aconsejan evitar frases pasivas como: "responsable" o "amoldable". "En su lugar, proponen utilizar verbos fuertes de acción al comienzo de cada frase, como: "administrado","construido","dirigido","llevó","supervisado","generan","logró", etc.", dice Ford Myers autor de "Conseguir el trabajo que desea, incluso cuando nadie está contratando".

Exprese sus resultados

Un currículum vitae no debe simplemente decir lo que has hecho, y dónde has trabajado. Según los especialistas es el recurso por el que básicamente se debe hacer saber a las empresas contratantes lo que ha logrado en los diversos cargos ocupados: ascensos, responsabilidades, etc. "Cuantificar los resultados medibles siempre que sea posible", dice Myers. Utilice estadísticas y ejemplos específicos.

Una hoja de vida es un anuncio ambulante de usted mismo, su propia publicidad como profesional, sea un buen publicista y reformule su currículum para conseguir lo que tanto desea, un nuevo y mejor empleo.



Iván Abreu Anaya
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