¿Cómo influye una app en tu marca?

Las aplicaciones impactan positivamente en consumidores y ventas


Las tiendas de Apps más importantes ofertan ya más de 800.000 aplicaciones, lo que refleja lo mucho que estos servicios se usan. En los tiempos que corren, toda marca que quiera adaptar su marca a los nuevos tiempos, deberá tener una app. Esta impactará positivamente en el usuario, y en consecuencia en sus compras, que siempre son más emocionales que racionales.


Sara Guiral
22/04/2014

Imagen: Tyler Howarth. Fuente: Flickr.
En un período de tiempo muy corto, el modo de comunicarnos ha cambiado completamente. Hemos pasado de “la voz” a los “datos”.

Las tarifas de voz se están quedando atrás respecto las tarifas de datos, ahora ya no sólo queremos llamar, sino que también queremos aprovechar todas las características que nos ofrecen los smartphones. Y una de esas características son las apps.

El famoso analista Chetan Sharma ha pronosticado que los planes de voz morirán, abriendo la puerta al completo a los planes de datos. Por ello, podemos decir que la industria de las apps cobrará cada vez más importancia. A día de hoy, la penetración de los smartphones en EE.UU es de un 61%, y Europa no está lejos, según Nielsen.

Las marcas deben tener app

Acorde con estos datos, y con las más de 800.000 apps que ya hay en cada una de las tiendas de Apps más importantes -Google Play y la App Store- podemos pronosticar que toda aquella marca que quiera adaptar su marca a los nuevos tiempos, deberá tener una app. Pero, ¿cómo puede influir una app en su marca?

Según el estudio The Effectiveness of Branded Mobile Phone apps, de la universidad de Murdoch y de la Universidad de Indiana (EEUU),la creación de una app para una marca supone un impacto positivo en los consumidores.

En la investigación se hizo una comparación entre las ventas de una marca determinada, después del uso de una app o no por los compradores. Los resultados demostraron que, si una empresa tenía una app, aumentaba el interés de los usuarios por esta y por sus productos. La app, por tanto, tenía un impacto persuasivo positivo y, además, generaba participación.

La app como escaparate

A través de una app se puede mostrar a los usuarios los nuevos productos de una marca, sus noticias, sus promociones, etc... Y, a mejor experiencia de usuario, mayor participación y mayor repercusión de la marca.

Así, no podemos obviar que una app de nuestra marca puede ser uno de los canales de publicidad más útil y poderoso. La appa se ha ganado a pulso ser una de las herramientas de marketing con más popularidad.

¿Por qué? Porque favorece un alto nivel de participación de los usuarios; tiene un impacto positivo en la actitud del usuario hacia la marca patrocinadora; porque está en el bolsillo de los usuarios, que pueden acceder en cualquier momento al contenido, de un modo fácil y rápido; y porque el contenido que el usuario realmente quiere ver, no es Spam.

Las apps que ayudan hacen mejor marketing

Hay muchos tipos de apps, y no todas son una buena herramienta de marketing. Aquellas aplicaciones cuyo objetivo principal es informar al usuario, y por tanto ponen su foco de atención en este, lo animan a tener una conexión personal con la marca.

Cuando una app resuelve problemas de los usuarios y les ayuda, muestra por si misma el valor que tiene la marca y cómo esta puede ayudar a los usuarios. Las decisiones de compra no son racionales, son emocionales. Nos basamos en una lista racional de argumentos, pero la decisión de compra acaba siendo emocional.



Sara Guiral
Artículo leído 5930 veces



Más contenidos