China ya supera a Estados Unidos en competitividad tecnológica

Muy pronto será el nuevo motor de la economía mundial, según el Georgia Institute of Technology


Mientras que en Estados Unidos se debate sobre si sufre o no una crisis económica, la economía China creció el año pasado más que nunca. Estas “vidas paralelas” también tienen su reflejo en la economía tecnológica, y la tendencia parece la misma. Según un informe del Instituto Tecnológico de Georgia, China supera en competitividad tecnológica a Estados Unidos. Sus autores sostienen que a corto plazo el “gigante asiático” pasará a los Estados Unidos en la habilidad para desarrollar tecnología y ciencia, y convertirla en productos y servicios susceptibles de ser comercializados en todo el mundo. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
28/01/2008

Evolución de la competitividad tecnológica en los últimos 15 años. Fuente: Instituto Tecnológico de Georgia.
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Georgia sobre la competitividad tecnológica sugiere que muy pronto China adelantará a Estados Unidos como motor de la economía mundial, una posición que detentaba desde el final de la II Guerra Mundial. Por primera vez en el último siglo dos países compiten en igualdad de condiciones en el plano tecnológico.

Los indicadores del estudio predicen que China pasará pronto a los Estados Unidos en la habilidad para desarrollar tecnología y ciencia, y convertirla en productos y servicios susceptibles de ser comercializados en todo el mundo.

Aunque China tiene la imagen de producir cosas de bajo coste, este estudio también muestra muy a claras que el gigante asiático tiene aspiraciones mucho mayores.

“Por primera vez en casi un siglo, podemos ver liderazgo en investigación básica y en capacidad económica para obtener beneficio de esa investigación (para crear y comercializar productos) en más de un lugar de nuestro planeta”, comenta Nils Newman, que es el coautor de este estudio, en un comunicado.

Desde la II Guerra Mundial, los Estados Unidos han sido los principales conductores de la economía mundial. Sin embargo, se va a dar ya la situación de que los productos que consumen los norteamericanos no habrán sido ni ideados ni producidos en su país.

El informe del Instituto Tecnológico de Georgia mide parámetros relativos a éxitos de 33 naciones en la exportación de productos de alta tecnología. En el dibujo que muestran los datos en los últimos 15 años se ve con claridad cómo China ha ido adelantando posiciones hasta encaramarse casi en el primer puesto.

En concreto, se analizan cuatro factores: la orientación del país a la competitividad tecnológica, la infraestructura socioeconómica, la infraestructura económica y la capacidad productiva

Subida vertiginosa

En el ranking de 2007, China ha superado en puntuación a Estados Unidos (82,8 puntos, frente a 76,1). Les siguen Alemania, con 66,8 y Japón con 66. Lo escalofriante es que hace 11 años China sólo sumaba 22,5 puntos, mientras que Estados Unidos rozaba la perfección con 95,4.

“China ha cambiado el paisaje tecnológico mundial”, comenta Alan Poter, que también ha participado en el estudio. “Si cogemos el bajo coste de fabricación y los centramos en la tecnología, y después lo combinamos con un énfasis en la investigación y el desarrollo, el resultado no deja mucho espacio para otros países”.

Estados Unidos y Japón han caído en términos relativos, pero no en medidas absolutas, debido al ascenso de países como China, Corea del Sur, Singapur o Taiwán. Asimismo, la UE-27 no se considera como una entidad en el informe; si esto fuera así, Estados Unidos ocuparía el tercer lugar.

“Hemos visto subidas consistentes de China en todos los criterios que medimos”, comenta Newman. “Mientras que los porcentajes en los demás varían, no hemos visto ningún traspiés en China. Las subidas han sido espectaculares y no hay un sentimiento real de que pueda haber un parón”. La mayor parte de los países industrializados han alcanzado un equilibrio, subiendo en unos datos o bajando en otros. China no ha dado muestras de interrupciones de este tipo en su avance.

Estadísticas recientes del valor de los productos tecnológicos exportados sitúan a China por detrás de Estados Unidos, pero sólo por 100 millones de dólares. Si esta tendencia continúa, China ocupará también el primer puesto en esta faceta.

Formación

Asimismo, China pone mucho énfasis en formar a sus científicos e ingenieros. Este dato sugiere, dice el informe, que este gigante seguirá agrandando su habilidad para innovar. Por el contrario, en los Estados Unidos, la formación científica ha decaído, y las barreras de inmigración tras el 11-S han alejado de las universidades norteamericanas a estudiantes extranjeros que podrían cubrir esos huecos.

Georgia Tech apunta otros detalles que dan muestra de la fortaleza china. Así, lidera también las publicaciones sobre nanotecnología, aunque los artículos norteamericanos son más citados.

Pese a sus buenos datos, China todavía se queda por detrás de los Estados Unidos en algunos aspectos tocados por el informe, como en orientación nacional (62,6 frente a 78), infraestructura socioeconómica (61,2, frente a 87,9) o infraestructura tecnológica (60 frente a 95,5)

“Es como si alguien de 40 años estuviera jugando al baloncesto con un niño de 12 años que tiene su misma estatura. El de 40 todavía es un poco mejor porque acumula más experiencia, pero sabe que esa situación no va a durar mucho. El futuro no pinta muy bien para los Estados Unidos”, advierte Newman.





Raúl Morales
Artículo leído 16153 veces



Más contenidos