La compra o captura de información a través del móvil está de moda. Según un estudio llevado a cabo por Oracle, titulado “Tendencias móviles: opiniones de los consumidores de móviles comerciales y proveedores de servicios”, casi la mitad de los consumidores, el 48 por ciento, utiliza sus dispositivos móviles para investigar o navegar por productos y servicios.
Esa cifra disminuye al 37 por ciento en una encuesta realizada a los consumidores por ATG en julio de 2010 y al 27 por ciento en otra de noviembre de 2009. Si se comparan estos porcentajes se ve que el comercio a través del móvil está creciendo drásticamente. Y es que los consumidores utilizan cada vez más el móvil para comparar y comprar productos, ver las clasificaciones, y buscar cupones de descuento.
Además de la búsqueda de productos en sus teléfonos móviles, los consumidores también están haciendo compras. El 29 por ciento de los encuestados han realizado al menos una compra en los últimos meses en su teléfono móvil, más del doble de la encuesta realizada en 2009.
Esa cifra disminuye al 37 por ciento en una encuesta realizada a los consumidores por ATG en julio de 2010 y al 27 por ciento en otra de noviembre de 2009. Si se comparan estos porcentajes se ve que el comercio a través del móvil está creciendo drásticamente. Y es que los consumidores utilizan cada vez más el móvil para comparar y comprar productos, ver las clasificaciones, y buscar cupones de descuento.
Además de la búsqueda de productos en sus teléfonos móviles, los consumidores también están haciendo compras. El 29 por ciento de los encuestados han realizado al menos una compra en los últimos meses en su teléfono móvil, más del doble de la encuesta realizada en 2009.
Boom del comercio móvil
Por otro lado, según Oracle, la tecnología móvil está presente en consumidores de todas las edades y todos están experimentando un crecimiento. Los mayores de 35 años tienen casi el doble de probabilidades de aprovechar un dispositivo móvil para buscar productos y servicios, mientras que los que tienen 55 años o más tiene entre sólo un 19 y un 36 por ciento de posibilidades. De igual forma, los que tienen entre 35 y 54 años, tienen entre el 23 y el 44 por ciento de posibilidades de utilizar los móviles para buscar productos.
Los usuarios que más utilizan estos nuevos servicios son los jóvenes de entre 18 y 34 años. El 60 por
ciento de ellos, utilizan sus dispositivos móviles, entre otras cuestiones, para buscar productos y servicios, por encima del 41 por ciento de 2009.
Además, más de dos veces al año, los consumidores mayores de 35 años han realizado una compra a través de un teléfono móvil desde el año 2009, en comparación con un aumento del 74 por ciento para las edades de los consumidores de entre 18 y 34.
Una de las conclusiones de este estudio es que el móvil mejora la experiencia de comprar en tiendas. De hecho, según la encuesta de Oracle, el 28 por ciento de los encuestados han aprovechado su dispositivo móvil para realizar actividades comerciales, mientras se encontraban en una tienda.
Los consumidores mencionaron, por último, que utilizan su dispositivo para comparar productos con marcas de la competencia, visitar el sitio Web de una tienda para adquirir más información sobre el producto y buscar cupones o descuentos. Según el director de Márketing en Oracle-ATG, Kelly O’Neill, "el objetivo del estudio era recoger los datos en torno al comercio móvil y cómo los consumidores lo están utilizando en sus investigaciones sobre los productos del día a día como parte del proceso de compra”. Asimismo, señala que “el otro aspecto por el que se preguntó en la encuesta es por qué tipo de cosas quieren ver los proveedores de telecomunicaciones para que la experiencia sea más beneficiosa y satisfactoria para los consumidores”.
Para Kelly O’Neill "hay un debate sobre si el móvil es más un canal transaccional o un canal de navegación, pero el número de consumidores que han comprado algo en un dispositivo móvil muestra que puede ser ambas cosas."
Oracle encuestó a más de 1.000 consumidores de teléfonos móviles en Estados Unidos para examinar la utilización de dispositivos móviles para ir de compras y las actividades relacionadas con el comercio, así como cuáles son los atributos que más valoran los proveedores de servicios móviles.
Por otro lado, según Oracle, la tecnología móvil está presente en consumidores de todas las edades y todos están experimentando un crecimiento. Los mayores de 35 años tienen casi el doble de probabilidades de aprovechar un dispositivo móvil para buscar productos y servicios, mientras que los que tienen 55 años o más tiene entre sólo un 19 y un 36 por ciento de posibilidades. De igual forma, los que tienen entre 35 y 54 años, tienen entre el 23 y el 44 por ciento de posibilidades de utilizar los móviles para buscar productos.
Los usuarios que más utilizan estos nuevos servicios son los jóvenes de entre 18 y 34 años. El 60 por
ciento de ellos, utilizan sus dispositivos móviles, entre otras cuestiones, para buscar productos y servicios, por encima del 41 por ciento de 2009.
Además, más de dos veces al año, los consumidores mayores de 35 años han realizado una compra a través de un teléfono móvil desde el año 2009, en comparación con un aumento del 74 por ciento para las edades de los consumidores de entre 18 y 34.
Una de las conclusiones de este estudio es que el móvil mejora la experiencia de comprar en tiendas. De hecho, según la encuesta de Oracle, el 28 por ciento de los encuestados han aprovechado su dispositivo móvil para realizar actividades comerciales, mientras se encontraban en una tienda.
Los consumidores mencionaron, por último, que utilizan su dispositivo para comparar productos con marcas de la competencia, visitar el sitio Web de una tienda para adquirir más información sobre el producto y buscar cupones o descuentos. Según el director de Márketing en Oracle-ATG, Kelly O’Neill, "el objetivo del estudio era recoger los datos en torno al comercio móvil y cómo los consumidores lo están utilizando en sus investigaciones sobre los productos del día a día como parte del proceso de compra”. Asimismo, señala que “el otro aspecto por el que se preguntó en la encuesta es por qué tipo de cosas quieren ver los proveedores de telecomunicaciones para que la experiencia sea más beneficiosa y satisfactoria para los consumidores”.
Para Kelly O’Neill "hay un debate sobre si el móvil es más un canal transaccional o un canal de navegación, pero el número de consumidores que han comprado algo en un dispositivo móvil muestra que puede ser ambas cosas."
Oracle encuestó a más de 1.000 consumidores de teléfonos móviles en Estados Unidos para examinar la utilización de dispositivos móviles para ir de compras y las actividades relacionadas con el comercio, así como cuáles son los atributos que más valoran los proveedores de servicios móviles.