Fuente: flickr
Este viernes y sábado, el certamen Zinc Shower presenta en Madrid casi 90 proyectos empresariales (seleccionados de entre los más de 800 proyectos empresariales de todo el mundo que se presentaron) que han sido considerados por los organizadores del congreso como los más transformadores en economía creativa y colaborativa.
Además, el certamen acoge la presentación de los principales hallazgos de la primera investigación sobre crowdfunding (también conocido como ‘micromecenazgo’ o ‘financiación colectiva’) que se realiza entre la opinión pública española.
El estudio, recogido en el informe 'El crowdfunding y los españoles: Una historia de cambio social', ha sido realizado por el sociólogo Luis Miguel Barral, cofundador de la empresa Two Much research studio, que es una agencia de investigación social aplicada al conocimiento del consumidor-ciudadano; y por Pepa Barral, también socióloga y cofundadora de esa misma compañía.
¿Por qué esta investigación?
El crowdfunding es un fenómeno en el que participan millones de personas en todo el mundo, cada día. Con él, todos los meses miles de proyectos consiguen atraer los recursos que necesitan para poner en juego sus ideas.
La gran mayoría (el 75%) logran su objetivo con el apoyo de menos de 200 personas, es decir, grupos de escala muy manejable con quienes los creadores pueden establecer una relación directa, transparente y cercana.
Así va creciendo el crowdfunding, en forma de círculo virtuoso que cada vez atrae a más gente y genera mayor implicación en las personas que participan en él, ya sea como mecenas o como creadores. El fenómeno se está convirtiendo, por tanto, en un nuevo campo de juego que pone en contacto vida en forma de ideas con vida en forma de apoyo, de una manera muy versátil.
Pero no solo eso. El crowdfunding refleja un cambio de gran calado. Se está produciendo un salto cualitativo, con el desarrollo a gran velocidad un nuevo campo, el “Crowd Media”, que muestra el poder de las creaciones colaborativas protagonizadas por redes de personas. De este modo, se está generando una nueva riqueza que hay que empezar a analizar.
Características del estudio
Nuestro país se ha sumado a la corriente del crowdfunding prácticamente desde los inicios de la misma. Proyectos maduros como las plataformas Verkami, Lánzanos y Goteo ya presentan una trayectoria de más de cuatro años de vida. A ellos se han sumado muchas otras iniciativas que contribuyen a que este fenómeno tome cuerpo y encauce el interés social que despierta en España.
El presente estudio ha buscado conocer las razones por las que el crowdfunding brota y crece en nuestro país, poniendo el foco en dos grandes áreas: El “caldo de cultivo” social donde encuentra nutrientes para crecer; y la percepción social del fenómeno, que cristaliza en atractivos y barreras.
Con la ayuda de la empresa Netquest, de la Enae Business School, de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing y de Ocu, entre otros colaboradores, los hermanos Barral han logrado así entrevistar a 4.000 personas y recoger más de 1.000 horas de opiniones. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado siguiendo cuotas de sexo (50% hombres y 50% mujeres) y edad (18-60 años).
Además, el certamen acoge la presentación de los principales hallazgos de la primera investigación sobre crowdfunding (también conocido como ‘micromecenazgo’ o ‘financiación colectiva’) que se realiza entre la opinión pública española.
El estudio, recogido en el informe 'El crowdfunding y los españoles: Una historia de cambio social', ha sido realizado por el sociólogo Luis Miguel Barral, cofundador de la empresa Two Much research studio, que es una agencia de investigación social aplicada al conocimiento del consumidor-ciudadano; y por Pepa Barral, también socióloga y cofundadora de esa misma compañía.
¿Por qué esta investigación?
El crowdfunding es un fenómeno en el que participan millones de personas en todo el mundo, cada día. Con él, todos los meses miles de proyectos consiguen atraer los recursos que necesitan para poner en juego sus ideas.
La gran mayoría (el 75%) logran su objetivo con el apoyo de menos de 200 personas, es decir, grupos de escala muy manejable con quienes los creadores pueden establecer una relación directa, transparente y cercana.
Así va creciendo el crowdfunding, en forma de círculo virtuoso que cada vez atrae a más gente y genera mayor implicación en las personas que participan en él, ya sea como mecenas o como creadores. El fenómeno se está convirtiendo, por tanto, en un nuevo campo de juego que pone en contacto vida en forma de ideas con vida en forma de apoyo, de una manera muy versátil.
Pero no solo eso. El crowdfunding refleja un cambio de gran calado. Se está produciendo un salto cualitativo, con el desarrollo a gran velocidad un nuevo campo, el “Crowd Media”, que muestra el poder de las creaciones colaborativas protagonizadas por redes de personas. De este modo, se está generando una nueva riqueza que hay que empezar a analizar.
Características del estudio
Nuestro país se ha sumado a la corriente del crowdfunding prácticamente desde los inicios de la misma. Proyectos maduros como las plataformas Verkami, Lánzanos y Goteo ya presentan una trayectoria de más de cuatro años de vida. A ellos se han sumado muchas otras iniciativas que contribuyen a que este fenómeno tome cuerpo y encauce el interés social que despierta en España.
El presente estudio ha buscado conocer las razones por las que el crowdfunding brota y crece en nuestro país, poniendo el foco en dos grandes áreas: El “caldo de cultivo” social donde encuentra nutrientes para crecer; y la percepción social del fenómeno, que cristaliza en atractivos y barreras.
Con la ayuda de la empresa Netquest, de la Enae Business School, de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing y de Ocu, entre otros colaboradores, los hermanos Barral han logrado así entrevistar a 4.000 personas y recoger más de 1.000 horas de opiniones. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado siguiendo cuotas de sexo (50% hombres y 50% mujeres) y edad (18-60 años).
Luis Miguel y Pepa Barral, autores del informe: 'El crowdfunding y los españoles. Una historia de cambio social'. Fuente: Zinc Shower.
España: porcentajes ‘crowd’
Los resultados del estudio señalan que, en cuanto a conocimiento y predisposición al crowdfunding, el 45% de los internautas españoles de 18 a 60 años conocen su existencia. Entre estos, un 8% de personas son entusiastas; de las cuales el 60% ya ha emprendido alguna vez algún proyecto de estas características.
Un 15% de los participantes mostró un entusiasmo moderado (son proclives a financiar pero no con la misma determinación que los anteriores); y el 33% ya tiene experiencia como mecenas. Por otra parte, un 5,4% afirmó sentir curiosidad por el crowdfunding sin haber contribuido. Alejados o sin interés se mostraron el 16,5% de los componentes de la muestra.
En total, un 25% de las personas que conocen el crowdfunding ya tienen la experiencia de haber contribuido a algún proyecto: casi dos millones de españoles.
El estudio ha revelado además que las generaciones por debajo de cuarenta años –especialmente hombres-, la población con educación universitaria y quienes trabajan por cuenta propia son los que, hasta el momento, presentan mayor conocimiento y una predisposición más favorable al crowdfunding.
En cuanto al futuro, el crowdfunding despierta una clara expectativa de crecimiento. El 70% de las personas que lo conocen creen que seguirá creciendo “porque cada vez interesa a más gente”. Tan sólo un 8% opina que se trata de una moda efímera.
Los resultados del estudio señalan que, en cuanto a conocimiento y predisposición al crowdfunding, el 45% de los internautas españoles de 18 a 60 años conocen su existencia. Entre estos, un 8% de personas son entusiastas; de las cuales el 60% ya ha emprendido alguna vez algún proyecto de estas características.
Un 15% de los participantes mostró un entusiasmo moderado (son proclives a financiar pero no con la misma determinación que los anteriores); y el 33% ya tiene experiencia como mecenas. Por otra parte, un 5,4% afirmó sentir curiosidad por el crowdfunding sin haber contribuido. Alejados o sin interés se mostraron el 16,5% de los componentes de la muestra.
En total, un 25% de las personas que conocen el crowdfunding ya tienen la experiencia de haber contribuido a algún proyecto: casi dos millones de españoles.
El estudio ha revelado además que las generaciones por debajo de cuarenta años –especialmente hombres-, la población con educación universitaria y quienes trabajan por cuenta propia son los que, hasta el momento, presentan mayor conocimiento y una predisposición más favorable al crowdfunding.
En cuanto al futuro, el crowdfunding despierta una clara expectativa de crecimiento. El 70% de las personas que lo conocen creen que seguirá creciendo “porque cada vez interesa a más gente”. Tan sólo un 8% opina que se trata de una moda efímera.
Mejorar el mundo uniendo fuerzas
En la investigación se han identificado, asimismo, siete factores que ayudan a entender la difusión del conocimiento y predisposición favorable hacia el crowdfunding. Estos factores son: la situación económica personal de los ciudadanos, la actitud ante el cambio político que está viviendo el país, la sensibilidad solidaria, la exposición a la cultura, la afinidad a Internet, el conocimiento y familiaridad con la llamada “economía colaborativa”; y la capacidad de ahorro y de inversión. No todos estos factores influyen con la misma fuerza.
La afinidad a Internet resultó ser el factor más influyente, lo que señala la importancia que tiene Internet en el brote y desarrollo de los fenómenos “crowd”. También destaca el papel de la afición a la cultura, pues el interés por otorgar a esta un espacio importante, independiente y económicamente sostenible, genera una predisposición más favorable al crowdfunding.
En lo que respecta al tema social, la investigación ha constatado que el 61% de los ciudadanos considera a las plataformas de crowdfunding una “forma efectiva de mejorar el mundo al unir fuerzas entre muchos”. Cabe esperar por ello que la política de los próximos años viva el encuentro –y quizás la cooperación- entre las formaciones clásicas que básicamente se nutren de sus electores, y las plataformas, cuyo sentido es encauzar la participación ciudadana hacia la generación de propuestas concretas.
Futuro del crowdfunding en España
En cuanto al futuro del crowdfunding en España, los autores del presente estudio señalan que promover su crecimiento en nuestro país para los próximos años pasará sobre todo por la reducción de barreras que están restando afluencia de recursos procedentes de los públicos menos predispuestos.
Para ello será fundamental una doble aportación. Por un lado, de los gobiernos, creando las garantías de un marco legal que aporte seguridad jurídica sin sacrificar libertad creativa. Por otro, de las plataformas, que deberán trabajar para hacer visible el valor añadido que aportan al fenómeno en forma de facilidad de participación, seguridad en las transacciones, transparencia y, sobre todo, el filtrado-enriquecimiento de la calidad de los proyectos que publican.
En la investigación se han identificado, asimismo, siete factores que ayudan a entender la difusión del conocimiento y predisposición favorable hacia el crowdfunding. Estos factores son: la situación económica personal de los ciudadanos, la actitud ante el cambio político que está viviendo el país, la sensibilidad solidaria, la exposición a la cultura, la afinidad a Internet, el conocimiento y familiaridad con la llamada “economía colaborativa”; y la capacidad de ahorro y de inversión. No todos estos factores influyen con la misma fuerza.
La afinidad a Internet resultó ser el factor más influyente, lo que señala la importancia que tiene Internet en el brote y desarrollo de los fenómenos “crowd”. También destaca el papel de la afición a la cultura, pues el interés por otorgar a esta un espacio importante, independiente y económicamente sostenible, genera una predisposición más favorable al crowdfunding.
En lo que respecta al tema social, la investigación ha constatado que el 61% de los ciudadanos considera a las plataformas de crowdfunding una “forma efectiva de mejorar el mundo al unir fuerzas entre muchos”. Cabe esperar por ello que la política de los próximos años viva el encuentro –y quizás la cooperación- entre las formaciones clásicas que básicamente se nutren de sus electores, y las plataformas, cuyo sentido es encauzar la participación ciudadana hacia la generación de propuestas concretas.
Futuro del crowdfunding en España
En cuanto al futuro del crowdfunding en España, los autores del presente estudio señalan que promover su crecimiento en nuestro país para los próximos años pasará sobre todo por la reducción de barreras que están restando afluencia de recursos procedentes de los públicos menos predispuestos.
Para ello será fundamental una doble aportación. Por un lado, de los gobiernos, creando las garantías de un marco legal que aporte seguridad jurídica sin sacrificar libertad creativa. Por otro, de las plataformas, que deberán trabajar para hacer visible el valor añadido que aportan al fenómeno en forma de facilidad de participación, seguridad en las transacciones, transparencia y, sobre todo, el filtrado-enriquecimiento de la calidad de los proyectos que publican.