La secretaria de Estado Carmen Vela, con participantes en el Campus de Valencia. Fuente: UPV.
El viernes se inauguraron oficialmente, en la Universidad Carlos III de Madrid, los Campus Científicos de Verano, en los que 1.920 jóvenes de toda España se incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de 11 comunidades autónomas en cuatro turnos que empezaron el 3 de julio y se extenderán hasta el 30 de julio.
Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico.
Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social la Caixa.
Entre las universidades participantes están la Jaume I de Castellón, la de Salamanca, la de Valencia, y la Politécnica de Valencia, todas ellas pertenecientes al ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.
En el marco del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan 120 alumnos de toda España.
La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, visitó la UPV la semana pasada para conocer de primera mano las actividades. El Campus permite, cada semana de julio, que 30 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, con una media de nueve y medio a diez en sus expedientes académicos, vivan esta experiencia "única", señala la UPV en una nota.
El programa
Por las mañanas, los estudiantes desarrollan un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participan en dos talleres transversales (innovación y creatividad, y aplicaciones con smartphones), y visitan las instalaciones singulares de los parques científicos de ambas instituciones. Finalmente, los viernes se lleva a cabo una sesión de evaluación donde cada grupo presenta los avances conseguidos durante la semana.
Para la presente edición, la organización ha decidido realizar nuevamente los cuatro proyectos llevados a cabo en 2015, dada la excelente acogida obtenida por parte de los jóvenes. Son los siguientes: "Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos", "Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina", "La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar" y "Un viaje fantástico con los pies en la física".
Junto a la parte teórica, los estudiantes llevan a cabo prácticas, experimentos, ejercicios y juegos, como descifrar códigos de criptografía con claves públicas y privadas, elaborar paracetamol, aprender los secretos del DNI a partir de los caracteres de control, conocer la doble vida de un electrón, dibujar moléculas con programas informáticos, calcular temperaturas a distancia con las cámaras termográficas y un largo etcétera.
El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes.
En la Jaume I los participantes visitan el proyecto UJI Motorsport de diseño y montaje de un fórmula 1, asisten a un taller de videojuegos, y conocen los talleres de Hackerspace donde tienen posibilidad de familiarizarse con impresoras 3d, Arduino, Linux y experimentar con robots.
Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico.
Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social la Caixa.
Entre las universidades participantes están la Jaume I de Castellón, la de Salamanca, la de Valencia, y la Politécnica de Valencia, todas ellas pertenecientes al ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.
En el marco del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan 120 alumnos de toda España.
La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, visitó la UPV la semana pasada para conocer de primera mano las actividades. El Campus permite, cada semana de julio, que 30 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, con una media de nueve y medio a diez en sus expedientes académicos, vivan esta experiencia "única", señala la UPV en una nota.
El programa
Por las mañanas, los estudiantes desarrollan un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participan en dos talleres transversales (innovación y creatividad, y aplicaciones con smartphones), y visitan las instalaciones singulares de los parques científicos de ambas instituciones. Finalmente, los viernes se lleva a cabo una sesión de evaluación donde cada grupo presenta los avances conseguidos durante la semana.
Para la presente edición, la organización ha decidido realizar nuevamente los cuatro proyectos llevados a cabo en 2015, dada la excelente acogida obtenida por parte de los jóvenes. Son los siguientes: "Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos", "Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina", "La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar" y "Un viaje fantástico con los pies en la física".
Junto a la parte teórica, los estudiantes llevan a cabo prácticas, experimentos, ejercicios y juegos, como descifrar códigos de criptografía con claves públicas y privadas, elaborar paracetamol, aprender los secretos del DNI a partir de los caracteres de control, conocer la doble vida de un electrón, dibujar moléculas con programas informáticos, calcular temperaturas a distancia con las cámaras termográficas y un largo etcétera.
El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes.
En la Jaume I los participantes visitan el proyecto UJI Motorsport de diseño y montaje de un fórmula 1, asisten a un taller de videojuegos, y conocen los talleres de Hackerspace donde tienen posibilidad de familiarizarse con impresoras 3d, Arduino, Linux y experimentar con robots.
Proyectos para todos los gustos
Se trata de la séptima edición de los Campus Científicos de Verano, informa el Ministerio de Economía en una nota. Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana.
Se pretende que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. En la edición de este año se recibieron 7.504 solicitudes de jóvenes interesados en participar, En total, 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (463), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (313), Comunidad de Madrid (252), Castilla y León (143), Murcia (124), Castilla-La Mancha (120) y Extremadura (104). La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.
La organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de los participantes en colegios mayores y residencias universitarias. Así mismo, los estudiantes reciben un diploma acreditativo de su participación en el programa.
Se trata de la séptima edición de los Campus Científicos de Verano, informa el Ministerio de Economía en una nota. Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana.
Se pretende que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. En la edición de este año se recibieron 7.504 solicitudes de jóvenes interesados en participar, En total, 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (463), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (313), Comunidad de Madrid (252), Castilla y León (143), Murcia (124), Castilla-La Mancha (120) y Extremadura (104). La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.
La organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de los participantes en colegios mayores y residencias universitarias. Así mismo, los estudiantes reciben un diploma acreditativo de su participación en el programa.