En 2017, la Colección Genialogías reeditó el primer poemario publicado (1972) por Francisca Aguirre, "Ítaca". En él, Aguirre dio voz a los silenciados, a las mujeres de la posguerra. Pero "Ítaca" es mucho más. Es también el amor a la vida y la necesidad de crear un lenguaje con el que nombrar lo que se vive: esa isla infinita que nunca se alcanza del todo.
El próximo 29 de junio se presentan en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro de Madrid “El grito inútil”, de Ángela Figuera Aymerich, y “Cobalto”, de la barcelonesa Esther Zarraluki. Se suman así dos grandes títulos de nuestra tradición poética a la Colección Genialogías, una iniciativa que, impulsada por la Asociación española de mujeres poetas Genialogías y Ediciones Tigres de Papel, pretende dar una mayor visibilidad a la poesía escrita por mujeres en nuestro país. El evento tendrá lugar a las 18.30 horas y en él intervendrán, además de la autora de “Cobalto”, Esther Zarraluki, las poetas Esther Ramón y Nieves Muriel.
Tras el deslumbrante conjunto de relatos titulado “Los nuevos pobladores” (Traspiés, 2014), la poeta y narradora Pilar Fraile (Salamanca, 1975) acaba de publicar una inquietante novela “Las ventajas de la vida en el campo”, en la colección Caballo de Troya de Penguin Random House. Literatura con mayúsculas, esta obra consigue reflejar, a través de situaciones cotidianas y en apariencia intrascendentes, la radical fragilidad de la condición humana y sus miedos más atávicos.
“Haikus en el corredor de la muerte” (titulado en su versión original japonesa “Ikuukan no haiku tachi”, que literalmente significa “Haikus escritos en un espacio distinto”) recoge haikus de condenados a la pena capital en Japón. El libro apareció en España en 2014 en el sello madrileño Hiperión y debemos su edición y traducción a Elena Gallego y Seiko Ota. Por Javier Gil Martín.
“La vida no es un lugar seguro”, comedia en tres actos dirigida por Pablo Aguinaga y Javier Lorenzo, tiene un presunto tema común: la Fortuna o el Destino, aunque en realidad este no pinta mucho en la obra. Se representa estos días y hasta el próximo 17 de julio en el Teatro Lara de Madrid. La función es irregular, aunque irreverente y divertida a ratos; discreta pero digna.
La poeta Isabel González Gil (Salamanca, 1982) ha publicado un primer poemario en Verbum, “cuerpo en sombra”¸ galardonado con el prestigioso premio Gastón Baquero. Libro primero pero maduro, que se asoma al mundo, exterior e interior, más allá y más acá del cuerpo y de sus sombras, con la mirada y el temblor de quien desea mejorarlo, merecerlo, iluminarlo.
Con motivo del bicentenario de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, la editorial Ariel ha publicado una edición anotada de la obra, destinada a científicos, creadores y curiosos en general. El libro se convierte así en un diálogo científico y creativo, que añade a la obra nuevas capas de fascinación.
La novela “Mandíbula” (Candaya, Barcelona, 2017), de la ecuatoriana Mónica Ojeda, está protagonizada por personajes femeninos y se desarrolla en un colegio de elite del Opus Dei, en el que quienes fijan la ley son las alumnas y quienes obedecen son los maestros. Se desarrolla a partir de ahí una narración cargada de lirismo, inquietante y enigmática, que nos interroga sobre nuestra propia vulnerabilidad.
El Centro Dramático Galego ha presenta, en el entorno del Teatro Español de Madrid, una versión libre de la sin par obra de Valle-Inclán, "Divinas palabras". Ambientada en un escenario en varios pisos y estancias, que imita la situación de encierro de una casa de Gran Hermano, algo se tuerce en la obra a la media hora de su comienzo.
Un delicado paseo por las frondas de la naturaleza y las criaturas que habitan los jardines, los huertos y los campos de labranza, sirven a la autora chilena Marina Tapia para adentrarnos en los territorios de la pasión por la vida.
Un informe realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas y editado por Ediciones Tigres de Papel revela que los hombres han ganado el 82% de 48 premios de poesía públicos, otorgados en España entre 1923 y 2016. Dirigido por Nieves Álvarez, el estudio será presentado el próximo 25 de enero en La Central de Madrid, bajo el título “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”.
En 2001, veían la luz “Los espacios vacíos” y “Desde el olvido”, de la poeta Angelina Gatell, en Bartleby Editores. Comenzó así la feliz recuperación de la obra de una de las poetas fundamentales del siglo XX en España, fallecida a principios de 2017. Gran parte de la obra de Gatell está marcada por el dolor y las pérdidas sufridos durante la guerra y la posguerra españolas. Pero, a pesar de todo, la autora recalcó en más de una ocasión que no se consideraba una derrotada.
"En el lenguaje poético no se da comunicación, sino revelación”, escribe el poeta Alberto Cubero, en su ensayo “Qué entendemos por entender la poesía” (Escolar y Mayo, 2017). En esta obra, Cubero defiende la importancia de la poesía en el cuestionamiento de la realidad, como puente entre lo individual y lo colectivo, y como espacio de libertad.
La editorial Vaso Roto ha publicado este año “Por nada del mundo”, último poemario del autor Antonio Méndez Rubio (Badajoz, 1967). El libro invita a desasirnos de rituales literarios y señala la imposibilidad de seguir aferrados a las tablas de la retórica. En sus poemas encontramos un simulacro de vida que tiende la mano para pedir sustento.
Tigres de Papel ha publicado “Leopardo”, último libro del poeta Raúl Nieto de la Torre. Un poemario que, desde la sencillez, genera inquietud y desconcierto. Con poemas intensos y severos, en él trata el autor temas como la necesidad de perdurar o el afán de encontrar un sitio donde conocernos y reconocernos. Lo hace con desenfado y empeño adolescente, pero también con las destrezas ya derivadas de su trayectoria.
El último poemario del poeta español Miguel Ángel Curiel (“El nadador”, Editora Regional de Extremadura, 2016) recoge la intensidad de los grandes poetas de la modernidad (Ungaretti, Dickinson, Celan) para expresar la continua transformación que abarca al mundo, al lenguaje y sus paradójicas relaciones, distancias e identidades. La esencia de la obra es vaciarse –en la “nada del poema”– para que el lector asuma su plenitud.