Hace un año, el poeta Ignacio Miranda presentó su magnífico ‘c r a k’ en la colección “Señales de vida” de la Asociación Poética Caudal. Se trata de un texto tan contingente como necesario que cuestiona lo que somos y en lo que nos convertimos. Una de las escasas lecturas poéticas que, actualmente, alcanzan la altura de acontecimiento.
La editorial El Gaviero ha publicado “Siamesas”, primer poemario de la autora almeriense María Ramos. En él, la poeta aborda el tema de la maternidad no deseada de una manera muy visual, con precisión de cirujano. El resultado es un libro que estremece desde su primera página; escrito más allá de estereotipos, eufemismos o desvíos retóricos.
Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un algoritmo que puede determinar qué libros se convertirán en bestsellers o superventas. Además, da claves sobre los elementos que pueden favorecer su éxito editorial. El peligro, señalan los críticos, es que homogeneice la literatura, y que los editores acaben fiándose más de sus resultados que de su propio instinto.
¿Por qué releer un libro publicado hace dos años y devorado en su momento? El próximo día 4 de octubre de 2016, en el Café Molar de Madrid, abordaremos esta cuestión con el poeta italoperuano Maurizio Medo, autor del libro "Manicomio" (Varasek, 2014), una obra que constituye un combate radical entre las formas expresivas y sintácticas, y que nos concierne e interpela en lo más profundo. En la conversación participaremos, además de Medo y yo mismo, los poetas Olga Muñoz Carrasco y Marcos Canteli.
Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) ha publicado en la colección ONCE de la editorial Amargord “Obstinada memoria”, un poemario continuista con respecto a su entrega anterior, “Elegía en Portbou”, donde se enfatiza la perseverancia, la apertura y la revisión características de la memoria histórica.
Tres amigos se conocen en unas sesiones de terapia. Uno se quiere suicidar y otro necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El tercero intenta que los intereses de los otros dos confluyan. Este es el argumento de una obra en un crescendo cómicotrágico teatralmente impecable; de una espléndida función en la que la risa y la sensación de haber asistido a una gran pieza teatral están aseguradas.
"Clásicas envidiosas", dirigida por Juanma Cifuentes, es una farsa descacharrante que destaca especialmente por la actuación de sus cinco intérpretes, prodigio de versatilidad y buen hacer. Esto, unido a que siempre es un gusto constatar la actualidad de los clásicos y el juego que da su relectura, "Clásicas envidiosas" se nos ofrece como una alternativa refrescante y simpática en plena canícula estival.
El poeta Antonio Capilla ha publicado el poemario “Piedra de la honda” con la editorial Vitrubio. Es este un libro vibrante y diestro que debela las miserias del mundo y, con apasionada compasión, pone el verso al servicio de los que más lo necesitan. “Piedra de la honda” se convierte así en un canto al despertar. Por Ángel García Galiano.
Cada vez son más los estudios que revelan la importancia de la ficción en la vida humana. Una revisión de los más recientes apunta a que la ficción impulsa el aprendizaje y la empatía y que, por tanto, ayuda a socializar y a adaptarnos al mundo. Quizá eso explique por qué buscamos la ficción desde tiempos inmemoriales.
“Después de la oscuridad” (Pre-Textos, 2016) último libro de la poeta, narradora y ensayista Marta López Luaces (A Coruña, 1964) es un largo poema que indaga en la relación entre la poesía, la filosofía y la ciencia. En él, la autora explora el papel del discurso poético como lenguaje esencial, que ilumina nuestro paso por el mundo.
Durante las semanas estivales, el público de Madrid tiene una espléndida oportunidad de disfrutar durante dos horas largas de un espectáculo tan brillante dramáticamente como excelentemente interpretado: "Trabajos de amor perdidos" (Love’s Labour’s Lost), proyecto conjunto de la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare’s Globe Theatre. Dirección de Tim Hoare, Rodrigo Arribas.
El escritor José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) ha publicado la novela ‘Oblicuidades’ (Editorial Anantes, Sevilla, 2016), en la que el acto de ‘escribir’ es protagonista: imagen y encarnación de la memoria, fundamento de la identidad, y labor que desarrollan todos los personajes.
La Asociación Genialogías de poetas mujeres y Ediciones Tigres de papel han publicado recientemente “Marta & María”, de María Victoria Atencia, y “Los cuerpos oscuros” de Juana Castro. Arranca así una colección de poesía que pretende recuperar una memoria poética que corre el riesgo de perderse: la de las grandes poetas de nuestro país.
Hasta el 3 de julio, el Teatro La Latina de Madrid tendrá en cartel la obra "Los vecinos de arriba", del hasta ahora director de cine Cesc Gay. Con humor y amor, Gay pone el dedo en la llaga en la crisis contemporánea de las relaciones de pareja, y crea ochenta minutos de buen teatro. El trabajo de excelentes actores como Candela Peña impulsan aún más el éxito de la obra.
Reflejar e impulsar la poesía crítica actual. Con este objetivo principal nace “Caja de resistencia”, una revista de libre acceso a través de Internet, gestionada y confeccionada de manera colectiva y asamblearia, con periodicidad semestral. En su primer número aparecen 55 poetas de 18 nacionalidades.
Dignificar la relación entre la palabra y la vida, entre la sintaxis y la compasión, entre lo político y lo íntimo. Con esta intención se conforma "Cuando el pan" (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016), último pomeario del barcelonés Mariano Martínez. Libro que oxigena, va de veras al hueso y lo pule, sin reservas.