Aves y osos pardos, protagonistas del turismo de naturaleza en España

Los avistamientos de estas especies atraen cada vez más al turismo nacional e internacional hacia diversas regiones de nuestro país


La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) e instituciones públicas españolas acaban de firmar un convenio para desarrollar acciones conjuntas de promoción internacional de España como destino de turismo ornitológico. La razón: el crecimiento que está experimentando el turismo de naturaleza en España, con más de 10 millones de visitantes a la Red de Parques Nacionales en 2011. Por otra parte, el oso pardo se ha puesto de moda, y cada vez atrae más visitantes deseosos de verlo. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
12/04/2013

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el director del organismo autónomo “Parques Nacionales”, Basilio Rada Martínez, y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Eduardo de Juana Aranzana, firmaron el pasado ocho de abril un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción internacional de España como destino de turismo ornitológico y ecoturismo para los años 2013 y 2014.

Las acciones a desarrollar se llevarán a cabo en materia de investigación de mercados, intercambios de contenidos y material informativo, así como actividades con medios de comunicación, agentes de viajes, operadores turísticos y consumidores finales, informa TourSpain en un comunicado.

Los mercados prioritarios para la ejecución de dichas acciones serán Reino Unido, Alemania y Holanda, aunque podrán designarse, también, otros mercados, ya que en Europa se calcula que existen unos diez millones de turistas de naturaleza con dedicación especial en la observación de aves.

Con esta actividad internacional de promoción se pretende que el ecoturismo y el turismo ornitológico represente para España una clara oportunidad para la puesta en valor de nuestra biodiversidad de un modo sostenible.

Contenidos en la web

Por este acuerdo, SEO/BirdLife cederá a Turespaña contenidos para su publicación en el portal www.spain.info y se compromete a mantener en él un espacio dedicado a la promoción del turismo ornitológico incluyendo el logotipo de SEO/BirdLife, con enlace directo a su portal.

Igualmente mantendrá un enlace directo al banco de datos de la naturaleza que gestiona la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Acciones de promoción

Asimismo habrá presentación es, acciones formativas, viajes de familiarización, jornadas inversas, ferias profesionales con los representantes de los operadores turísticos, y viajes de prensa y presentaciones con los de los medios de comunicación extranjeros.

También se desarrollarán campañas locales y acciones de promoción y ferias dirigidas al público final; con la colaboración del organismo “Parques Nacionales” se promocionará en el extranjero la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebra anualmente en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y se potenciará la presencia en la British Birdwatching Fair, Rutland, (Reino Unido), como principal evento continental de turismo ornitológico.

Crecimiento del turismo de naturaleza

Para llegar a este acuerdo se valoró el crecimiento que está experimentando el turismo de naturaleza en España.

Según SEO/BirdLife, sólo la Red de Parques Nacionales recibió en 2011 más de 10 millones de visitantes, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de nuestro país.

Los valores ambientales del territorio español tienen un gran atractivo y el producto de ecoturismo y, más concretamente, de turismo ornitológico dentro de nuestra frontera tiene gran capacidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional.

Sobre este sector específico SEO/BirdLife estima que el número de turistas en Europa que tienen como afición la observación de las aves podría superar los 10 millones, siendo los países con mayor potencial Reino Unido, Alemania y Holanda.

El boom del oso pardo

El valor al alza del turismo de naturaleza se nota también en el boom que está viviendo en la actualidad el turismo de avistamientos de osos pardos en diversas regiones.

Por ejemplo, la Fundación Oso Pardo (FOP), que desde 1992 trabaja para contribuir al estudio y conservación de esta especie, acaba de firmar un acuerdo con una agencia de viajes para observar osos pardos en libertad en Asturias, según informa La Nueva España.

“Desde hace unos años, dos agencias extranjeras organizan viajes a Somiedo o a la zona de Cangas del Narcea para ver osos, pero ahora están surgiendo bastantes en Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica que quieren ponerse en marcha”, ha señalado el presidente de FOP, Guillermo Palomero, en declaraciones recogidas por dicho medio.

Otro ejemplo de la actividad turística desplegada entorno al oso es el de la empresa leonesa Bierzo Natura, que promociona el turismo nacional e internacional con un programa de ofertas llamado “¿Quieres ver el OSO?”, a su vez incluido en un programa más amplio de observación de flora y fauna basado en la visualización directa de fauna durante todas las épocas del año.

Los avistamientos del oso pardo en libertad en esta región se están realizando en los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre, según informa la web de la compañía.



Marta Lorenzo
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